Escobar (IU) tacha de "golpe a la democracia" la reforma de la administración local del Gobierno

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha tachado la reforma de la Administración Local por parte del Gobierno central de "golpe a la democracia, sobre todo en las zonas rurales", y aunque ha reconocido que en dicha materia "algunas cosas habría que cambiar", ha insistido en que los cambios "no" deben hacerse en el sentido que ha planteado Europa.

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha tachado la reforma de la Administración Local por parte del Gobierno central de "golpe a la democracia, sobre todo en las zonas rurales", y aunque ha reconocido que en dicha materia "algunas cosas habría que cambiar", ha insistido en que los cambios "no" deben hacerse en el sentido que ha planteado Europa.

Ha considerado así que para el mundo rural en Extremadura, la reforma que plantea el Gobierno central "sería una patada en la espinilla muy dolorosa para los ciudadanos extremeños", motivo por el cual ha dicho que espera que "no vaya adelante" dicha iniciativa.

Por el contrario, ha defendido que "mejore la forma de la coordinación intermunicipal, intercomarcal", así como que "se aclare si las mancomunidades son una alternativa o no", y que "se aclare" qué se hace con las diputaciones.

En este sentido, y tras indicar que cree que en Extremadura las próximas elecciones municipales "van a ser con la estructura municipal" actual, ha afirmado que la reforma que plantea el Gobierno central "es uno de los globos sonda, una de las reformas que se ha marcado el PP sin tener muy claro a dónde va".

De este modo, en una entrevista este miércoles en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press, ha recalcado que los ayuntamientos extremeños "son perfectamente viables si le da lo que nunca se le ha dado, que es un sistema de financiación que les permita financiar los servicios que ofrecen".

Ha aclarado en cualquier caso que para IU "algunas cosas habría que cambiar", como por ejemplo las diputaciones. "Las diputaciones, francamente creemos que no responden a la necesidad actual", ha señalado Escobar, quien ha añadido que "habría que ir hacia la comarcalización de Extremadura con una circunscripción única, provincia única".

"Mientras tanto, puede ocurrir que las reformas que se proponen lo único que hacen es estropear la situación actual, como ocurre con la reforma de la Ley de Educación y otras reformas que proponen que para resolver supuestamente los problemas actuales lo que hacen es retroceder y estropearlo más", ha sentenciado.

Ley electoral

Por otra parte, sobre el cambio en la Ley Electoral por el que aboga IU en Extremadura, Escobar ha señalado que la modificación "no tiene que ir necesariamente en el sentido" que ha propuesto el presidente autonómico, José Antonio Monago, en el último Debate sobre el Estado de la Región, relativo a reducción del número de diputados y listas abiertas "de una manera así un poco ambigua".

Por el contrario, ha explicado que el cambio de la Ley Electoral que propone su formación es "el que dé la representación a un número de ciudadanos sea de cualquier partido que sea" y "sin el tope del 5 por ciento" que "ha hecho mucho daño" a IU.

En este sentido, se ha mostrado dispuesto a "hablar" de la articulación de una "circunscripción única en Extremadura" para "entonces" poder "hablar" de cuestiones como una reducción del número de diputados.

Ha dicho en cualquier caso que se teme que las próximas elecciones van a celebrarse con la actual Ley Electoral, lo que "hará que el Parlamento extremeño sea menos democrático de lo que debería". "Yo creo que las próximas elecciones van a ser como antes", ha dicho.

Nota a monago

Por otra parte, ha reiterado que en los casi dos años de gobierno del PP en Extremadura IU "suspende" a Monago en materia de empleo, al tiempo que ha añadido que el presidente extremeño también "ha fallado en el tema de no saber buscar consenso con la oposición, con PSOE e IU, cuando el que gobierna es el que tiene esa responsabilidad".

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a entablar acuerdos con el resto de fuerzas políticas en materias como el empleo o aspectos como una Ley de Servicios Sociales que "responda" a las necesidades actuales de la población. También ha apostado por que el modelo energético "se tiene que aclarar ya".

Relaciones entre los grupos políticos

Finalmente, sobre la 'grieta' abierta entre PSOE e IU desde la decisión de esta última formación de abstenerse en la investidura de Monago como presidente, Pedro Escobar ha dicho "no" sabe "si lo que ha hecho el PSOE o lo que hace son políticas de izquierda". "Lo que está ocurriendo en Fuentecapala es la mierda de reforma laboral que se ha hecho" por parte de los "dos" grandes partidos, ha añadido.

"El PSOE siempre se ha creído que IU es su hermano pequeño y nosotros no somos la marca blanca del PSOE. Creo que en muchas ocasiones ha habido falta de respeto del PSOE hacia IU", ha añadido Escobar, quien ha recordado que él "pocas veces" se ha metido "con el PSOE".

"Espero que el PSOE respete la decisión de IU, porque las elecciones las perdieron ellos", ha insistido, al tiempo que ha recordado que de los 8 diputados que perdió el PSOE en las últimas elecciones regionales únicamente tres fueron dirigidos a IU y el resto al PP. "Estoy muy tranquilo y creo que ha habido mucha falta de respeto por parte del PSOE hacia IU", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento