Más de cien expertos participan en Bilbao en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Antropología Física

El evento se propone exponer las aportaciones de esta disciplina a la comprensión de nuestra historia evolutiva

Bilbao acogerá entre el 19 y el 21 de junio el XVIII Congreso bianual de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), en el que se darán cita más de un centenar de investigadores y expertos para intercambiar experiencias y discutir los temas más novedosos y de interés en este ámbito, en un encuentro científico organizado por el área de Antropología Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Con el subtítulo "Una mirada al mundo", el congreso se propone exponer las aportaciones de esta disciplina a la comprensión de nuestra historia evolutiva, considerando el estudio de la especie humana en un contexto interdisciplinar, en el que los avances en el conocimiento del genoma humano así como los nuevos fósiles humanos descubiertos en Eurasia, están planteando nuevos enfoques para conocer "lo que nos hace humanos" y por tanto nos diferencia de otros primates.

En la inauguración, que ha tenido lugar a las 10.30 horas de este miércoles, han tomado parte la representante del Comité organizador, Neskuts Izaguirre, la decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Esther Domínguez; el vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola; la directora de Política Científica del Gobierno vasco, Miren Begoña Urrutia, y la presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física, Esther Rebato.

La antropología Física comprende áreas de estudio muy diversas, tales como la antropología forense, enfermedades y evolución, ecología humana, primatología y diversidad genética humana, entre otras, que serán abordadas en el congreso desarrollado en Bizkaia Aretoa, en el paraninfo de la UPV/EHU en Bilbao.

Conferencia inaugural

Por su parte, el director del equipo peruano de Antropología Forense de Lima, José Pablo Baraybar, ha pronunciado la conferencia inaugural titulada "La antropología forense y el rescate de la memoria y dignidad de los desaparecidos; hacia la construcción de un ethos colectivo de prevención con garantías de no repetición". El director peruano ha participado en la mayoría de los conflictos de estas dos últimas décadas en el mundo (Bosnia, Kosovo..) en relación con el Tribunal penal internacional para la ex Yugoslavia.

En el área de Enfermedades y evolución, la profesora Lourdes Fañanas, de la Universitat de Barcelona, ha expuesto la presentación "Expresión fenotípica de la enfermedad humana y sus factores moduladores: un modelo de continuum y complejidad".

Igualmente, la joven investigadora María Martinón-Torres, que trabaja en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Atapuerca, Burgos, hablará el jueves de "El origen de los primeros europeos; África versus Eurasia".

El viernes, día 21, el profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, David Comas, presentará la ponencia "Análisis de la diversidad humana en la era de los genomas". Comas es responsable del proyecto Genographic en España, lanzado en 2005 por National Geographic, utiliza el análisis avanzado de ADN y trabaja con comunidades indígenas para ayudar a responder cuestiones acerca de donde se originaron los humanos y cómo poblaron la tierra.

El XVIII Congreso de la SEAF está organizado por el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU) y cuenta con el patrocinio del Gobierno vasco y la UPV/EHU, y la colaboración de empresas tales como Proquinorte, SUL y Life Technologies.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento