Air Madrid presenta 'suspensión de pagos' ante un juzgado Mercantil

  • Se declara incapaz de afrontar las deudas y reclamaciones.
  • IATA tiene retenidos los ingresos por la venta de noviembre.
  • Air Madrid cerró 2005 con pérdidas de 15,28 millones de euros.
  • La 'suspensión de pagos' podría bloquear los reembolsos.

Air Madrid presentó a última hora del jueves un 'concurso voluntario de acreedores' (suspensión de pagos) ante el juzgado Mercantil de Plaza de Castilla para que el juez lo admita o no a trámite, informaron  fuentes de la empresa.  Las mismas fuentes añadieron que esta decisión se debe a la

necesidad de hacer frente a las reclamaciones de proveedores y clientes y a "carecer de dinero en caja para afrontar la deuda".

La compañía aérea tiene retenido por IATA los ingresos obtenidos por la venta de billetes del mes de noviembre que alcanza los 7,5 millones de euros, así como 6 millones más que están en manos de las agencias de viajes y que corresponden a los billetes del mes de diciembre.

Un grupo de acreedores presentó el miércoles ante el juzgado número 5 de lo Mercantil una solicitud de "apertura de concurso de acreedores necesario", que espera sea admitido a trámite por el juez oportuno en los próximos días.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, AEDAVE, ya había manifestado su preocupación por esta demanda, que podría derivar en la declaración se insolvencia por parte de la compañía que podría bloquear los reembolsos.

Pérdidas de 6,5 millones de euros

Air Madrid cerró el 2004 con unas pérdidas de 6,5 millones de euros, el 2005 con pérdidas de 15,28 millones de euros, y según fuentes del sector consultadas por EFE, la deuda a acreedores podría situarse entorno a 39 millones de euros.

El mismo jueves un grupo de pilotos de Air Madrid pidieron al Ministerio de Fomento que les permita volar durante diez días para poder transportar a los pasajeros afectados.

Esta petición se formuló pocas horas antes de que finalizara el dispositivo de emergencia puesto en marcha por Fomento para atender a los pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento