La facturación de la industria en Canarias registra un aumento del 9,2% en abril

La cifra de negocios de la industria en Canarias se incrementó un 9,2% en abril respecto al mismo mes de 2012, lo que supone el segundo mayor ascenso de España después de la Comunidad Valenciana (+16,8%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra de negocios de la industria en Canarias se incrementó un 9,2% en abril respecto al mismo mes de 2012, lo que supone el segundo mayor ascenso de España después de la Comunidad Valenciana (+16,8%), según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las entradas de pedidos del sector crecieron en el archipiélago un 5,1% en tasa interanual.

En el conjunto del país, la cifra de negocios de la industria creció un 6% en abril respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector crecieron un 5,2% en tasa interanual.

Con el dato de abril, la facturación de la industria rompe con cinco meses consecutivos de descensos, mientras que los pedidos entran en positivo tras tres meses a la baja.

La cifra de negocios de la industria mejoró en abril su tasa interanual en más de 16 puntos respecto al mes de marzo (-10,2%), en tanto que los pedidos del sector ampliaron casi 20 puntos su variación interanual en comparación con el mes anterior (-15,2%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 3% en abril en tasa interanual, empeorando el descenso interanual de marzo (-1,7%), mientras que los pedidos del sector bajaron un 2,4%, frente al -8,1% del tercer mes del año.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria descendió un 1,6% en el cuarto mes del año, frente al repunte del 0,6% experimentado en marzo. Por su parte, las entradas de pedidos subieron en abril un 1,6% respecto a marzo, tras la caída del 2,4% registrada en el mes anterior.

Por sectores, los únicos recortes interanuales de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-2,7%) y la energía (-1,1%), mientras que el mayor avance lo registraron los bienes de equipo (+10,2%), seguido de los bienes consumo no duradero (+7,9%) y los bienes intermedios (+5,1%).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un avance del 17,8% en la cifra de negocios de la zona no euro y del 13,2% en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. En el mercado interior, por su parte, se registró una caída de la facturación del 1,1%.

Los pedidos,

En positivo

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria repuntó un 5,2% en abril en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, se registraron tasas positivas interanuales en los bienes de consumo no duradero (+7,9%), los bienes de equipo (+7,8%) y los bienes intermedios (+4,9%). La energía y los bienes de consumo duradero, por su parte, rebajaron sus pedidos un 3% y un 2,5%, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó un crecimiento del 19,8%, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única se incrementaron un 11,1%. El mercado interior, por su parte, avanzó un 0,7% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, todas elevaron la facturación de su sector industrial en abril, a excepción de Baleares (-15,6%) y Andalucía (-0,1%). Los mayores repuntes correspondieron a Comunidad Valenciana (+16,8%), Canarias (+9,2%) y Cataluña (+8,5%).

En cuanto a los pedidos, cuatro autonomías presentaron recortes interanuales en el cuarto mes del año, principalmente Baleares (-13%) y Galicia (-6%). Las mayores subidas las registraron Comunidad Valenciana (+18,2%), Extremadura (+15,9%) y Asturias (+11,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento