Catorce detenidos e incautados 100 kilos de cocaína en los puertos de Barcelona y Tarragona

  • Formaban parte de una banda dedicada a la extracción de droga de contenedores que provenían de Sudamérica.
  • La entregaba a los narcotraficantes que habían contratado al grupo.
  • Eran estibadores, transportistas, operadores de grúas o trabajadores de oficina relacionados con la logística de los puertos.
  • Introducían bolsas de droga en los contenedores después de su inspección.
Contenedores en el Puerto de Barcelona.
Contenedores en el Puerto de Barcelona.
ARCHIVO
Contenedores en el Puerto de Barcelona.

La Policía Nacional ha detenido a catorce personas en una operación con la que da por desarticulada una organización dedicada a la recepción de cocaína en los puertos de Tarragona y Barcelona en la que se ha incautado más de 100 kilos de esta sustancia.

Según ha informado este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía, este grupo actuaba en las dársenas de Barcelona y Tarragona, y se había especializado en la extracción de droga de contenedores que provenían de Sudamérica, para entregarla posteriormente a los narcotraficantes que los habían contratado.

En el marco de esta operación se han detenido a 14 personas y se han efectuado 9 registros en las provincias de Barcelona, Tarragona y Valencia, donde se han intervenido dos pistolas y un revólver simulados, además de diversos dispositivos electrónicos y dinero.

Durante varios meses, agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico investigaron las actividades de un grupo de personas posiblemente vinculadas con el tráfico de cocaína. A medida que avanzaron las pesquisas, los policías comprobaron que los investigados disponían de la infraestructura necesaria para encargarse de la recepción de envíos de estupefacientes transportados en contenedores, llegados a España por vía marítima desde Sudamérica.

En concreto averiguaron que sus integrantes trabajaban como estibadores, transportistas, operadores de grúas o trabajadores de oficina relacionados con la logística de los puertos de Barcelona y Tarragona.

Durante febrero y marzo pasados, los agentes detectaron que se habían intensificado por parte de esta organización las gestiones para la recepción de cargamentos de cocaína en el puerto de Tarragona. La vigilancia de las autoridades aduaneras sobre contenedores sospechosos llegados desde Sudamérica frustró dos envíos.

Finalmente, a finales de abril, se detectó de nuevo un incremento de los contactos y reuniones para preparar la recepción de una nueva partida de droga con destino al mismo puerto.

'Modus operandi'

Este último envío llegó finalmente a España el pasado día 27 de abril, y el dispositivo de vigilancia en torno al buque que llevaba los contenedores con la droga permitió incautar alrededor de 100 kilos de cocaína en el interior de dos contenedores refrigerados dentro de unas mochilas localizadas a simple vista en cuanto se procedió a la apertura de los mismos.

Una vez intervenida la sustancia estupefaciente, se estableció un amplio dispositivo policial que culminó con la localización y detención de los miembros del grupo investigado. En total, hay catorce detenidos, de orígenes español, argentino y colombiano, que han ingresado en prisión.

El modus operandi de este grupo tenía su punto de partida en la introducción de la droga por parte de narcotraficantes en puertos sudamericanos. Así, aprovechaban el momento de cierre de los contenedores, una vez que ya se había introducido la carga legal, para romper los precintos originales y colocar dentro bolsas de deporte cargadas de cocaína. Una vez introducida la droga, colocaban nuevos precintos.

Las empresas propietarias de la carga legal normalmente ignoran la presencia de la sustancia estupefaciente en el interior de los buques. En algunas ocasiones, incluso se introducía la droga una vez que el barco ya ha zarpado.

Finalmente, cuando los barcos arribaban a los puertos españoles, personas que trabajan en los puertos u organizaciones que se dedican expresamente a esta tarea, recuperaban la mercancía y se la entregaban a la organización de narcotraficantes que les había contratado para realizar estas labores

Mostrar comentarios

Códigos Descuento