El Tribunal Constitucional elige este miércoles a su presidente

  • Solo dos magistrados cuentan con el apoyo de la mayoría conservadora.
  • Hernando fue mal visto por la oposición socialista y nacionalista cuando ocupó la presidencia del Supremo y del CGPJ.
  • Pérez de los Cobos es considerado un hombre más de consenso y parece contar con más probabilidades.
El Tribunal Constitucional.
El Tribunal Constitucional.
EUROPA PRESS
El Tribunal Constitucional.

Los doce magistrados que integran el Tribunal Constitucional están convocados este miércoles al pleno en el que elegirán al que será nuevo presidente de la institución, una carrera para la que Francisco Pérez de los Cobos parece contar con más probabilidades pero en la que todas las opciones están abiertas.

La tradición apunta a que sea uno de los magistrados con mayor antigüedad en el cargo (Francisco Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega) quien aspire a presidir el TC y, dentro de ellos, solo los dos primeros son afines a la mayoría de magistrados de orientación conservadora que existe actualmente en el alto tribunal.

En el propio tribunal existen dudas de si Francisco Hernando se presentará y competirá con Cobos, cuya aspiración se da por segura.

De presentarse Hernando, que actualmente es presidente en funciones, ello dividiría el voto conservador y abriría nuevas posibilidades para que ganara otro candidato.

Harán públicas las candidaturas

Fuentes del tribunal han informado de que el desarrollo del proceso de elección de presidente del Constitucional suele consistir en que, una vez fijada fecha para el pleno en el que se producirá la elección, los magistrados que aspiran al puesto tantean, de manera discreta, a los otros, para saber si, de presentarse para el puesto, contarían con su apoyo.

Este es el proceso que discretamente se ha venido produciendo esta semana de cara al pleno de este miércoles.

Como es lógico, solo los aspirantes que crean contar con probabilidades de ganar harán pública su candidatura y, además, lo harán en el mismo momento en que arranque el pleno destinado a celebrar las votaciones.

Aunque tanto Hernando como Pérez de los Cobos son considerados de tendencia conservadora, el primero fue mal visto por la oposición socialista y nacionalista cuando ocupó la presidencia del Supremo y del CGPJ, mientras que Pérez de los Cobos es considerado un hombre más de consenso -se alineó con los progresistas a favor del matrimonio homosexual, por ejemplo-.

El pleno para elegir a nuevo presidente ha sido convocado a las 12:00 horas y a continuación, a las 13:00 horas, se celebrará otro pleno para elegir al nuevo vicepresidente del tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento