La revuelta turca baja en intensidad mientras el Gobierno aumenta la presión

  • Anunció más detenciones y que dotará a la Policía de una mayor autoridad.
  • Estambul ha vivido la primera noche tranquila en tres semanas.
  • El Ministerio de Educación ha iniciado una investigación sobre supuestos casos de profesores y maestros que animaron a sus alumnos a sumarse al movimiento.
Varios manifestantes que cubren sus rostros con máscaras y pañuelos participan en la protesta silenciosa del "hombre de pie" en la plaza Taksim de Estambul.
Varios manifestantes que cubren sus rostros con máscaras y pañuelos participan en la protesta silenciosa del "hombre de pie" en la plaza Taksim de Estambul.
EFE
Varios manifestantes que cubren sus rostros con máscaras y pañuelos participan en la protesta silenciosa del "hombre de pie" en la plaza Taksim de Estambul.

Las protestas ciudadanas en Turquía han bajado en intensidad, pero ganan en creatividad en su pulso con el Gobierno, que insistió en su política de mano dura, con más detenciones y el anuncio de que se dotará a la Policía de una mayor autoridad para intervenir contra los manifestantes. Mientras Ankara fue escenario la pasada madrugada del desalojo policial de ciudadanos acampados en un parque, Estambul ha vivido la primera noche tranquila en tres semanas.

La acción más notable fue una protesta silenciosa en la plaza Taksim, en Estambul, iniciada por un actor que permaneció seis horas inmóvil observando las banderas turcas que dominan uno de los laterales del lugar. A él se fueron uniendo más personas hasta que la Policía exigió a la gente que abandonara el lugar y detuvo a varios participantes en la concentración.

Tras desalojar violentamente la plaza y el parque Gezi de Estambul el pasado sábado, las autoridades mantuvieron este martes su política de tolerancia cero. Varias redadas en Estambul y Ankara y otras dos localidades acabaron con la detención de docenas de personas vinculadas a grupos izquierdistas a los que el Ministerio del Interior acusa de haber participado en las protestas.

En esta línea, el Ministerio de Educación ha iniciado una investigación sobre supuestos casos de profesores y maestros que animaron a sus alumnos a sumarse al movimiento antigubernamental, informó el diario "Today's Zaman". Además, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, no sólo defendió de nuevo la contundente actuación policial durante las protestas, sino que también advirtió de que se dará más poderes al cuerpo para actuar contra cualquier "ilegalidad". "A partir de ahora, dentro de la autoridad que proporciona la ley, nuestra Policía no pasará por alto ninguna ilegalidad y seguirá cumpliendo su deber. Vamos a fortalecer a nuestra Policía para aumentar su poder de intervención contra esos sucesos", proclamó Erdogan ante los diputados de su partido, el islamista moderado Justicia y Desarrollo (AKP).

Denuncian un Estado policial

Ilhan Cihaner, antiguo fiscal general y diputado del opositor partido socialdemócrata CHP, denunció hoy el Gobierno está convirtiendo al país en un Estado policial.

"Mira las calles. Es lo que ocurría durante las juntas militares. Gente detenida que llena pabellones deportivos, filas de personas en la calle con las manos atadas atrás y de cara a la pared", declaró. "Se ha alabado al AKP por acabar con el tutelaje militar, pero sustituir eso por un Estado policial no es democracia", destacó el veterano político.

Con miles de policías desplegados por las calles y después de tres semanas de violenta represión de las manifestaciones, los turcos están optando por nuevas formas de protesta. La concentración del lunes en Estambul está siendo imitada en todo el país por numerosos "Duranlar" ("gente en pie" o "erguidos"), que se mantienen inmóviles y en silencio para mostrar su descontento con el Gobierno. El propio Ministerio del Interior tuvo que reconocer que eso no supone ningún delito, si no se pone en peligro el orden público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento