UU.AA. traslada a Barreiro y López Veiga tres propuestas para mejorar la ley de cadena alimentaria en el Senado

Roberto García considera que "sería muy difícil de explicar el rechazo" de estas enmiendas en caso de que el PP las defienda
Roberto García
Roberto García
EUROPA PRESS
Roberto García

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, se ha reunido este martes con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y con quien será el ponente de los populares de la Ley de Cadena Alimentaria Enrique López Veiga, a los que ha trasladado tres propuestas que defiende su organización para mejorar esta norma en su último trámite en la Cámara Alta.

En declaraciones a Europa Press, García considera que "sería muy difícil de explicar el rechazo" de estas enmiendas en caso de que el grupo mayoritario las defienda en el debate, debido al origen gallego de ambos portavoces.

En concreto, el sindicato que lidera ha pedido que la ley incorpore la figura del mediador para el sector lácteo, "imprescindible para contrarrestar la posición de dominio de la industria" y la posibilidad de que, ante una falta de acuerdo, las empresas utilicen este factor "como elemento para presionar" a los ganaderos.

En segundo lugar, ha reclamado que se establezca una sanción administrativa a la venta del producto en origen a pérdidas, puesto que, aunque es algo que ya está regulado en otras normas, UU.AA. pretende que tenga este carácter para que el procedimiento sea "más rápido".

Pese al informe desfavorable sobre este punto de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), García ha subrayado que esta solicitud se limita al mercado de la leche, para el que, según ha afirmado, la Unión Europea establece una "excepción" en lo relativo a las normas de competencia.

Un tercer apartado, vinculado con el anterior, se refiere a lograr que las subastas electrónicas de leche que estén por debajo de los costes de producción "se consideren bajas temerarias y puedan declararse desiertas".

López veiga, "PRUDENTE"

"López Veiga nos trasladó que comprendía este planteamiento y, aunque quiso ser prudente para no asumir un compromiso personal, dijo que se sentía próximo y veía razonable esta demanda de mínimos", ha resaltado el secretario xeral de la central.

Según los plazos apuntados por García, tras acabar la fase de presentación de enmiendas este martes, comienza el periodo de transacción de los grupos y está prevista la votación de la ley en el pleno del Senado los días 8 y 9 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento