Junta y nueve sindicatos y organizaciones firman el primer Pacto para la promoción del trabajo autónomo de Andalucía

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha firmado este martes en Sevilla con nueve organizaciones sindicales y entidades empresariales y representativas del trabajo autónomo el primer 'Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía', que recoge cuatro líneas de actuación para impulsar el desarrollo de este colectivo en la comunidad autónoma, donde hay más de medio millón de autónomos.
Firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía
Firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía
EUROPA PRESS
Firma del Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha firmado este martes en Sevilla con nueve organizaciones sindicales y entidades empresariales y representativas del trabajo autónomo el primer 'Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía', que recoge cuatro líneas de actuación para impulsar el desarrollo de este colectivo en la comunidad autónoma, donde hay más de medio millón de autónomos.

El Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía ha sido rubricado por Junta de Andalucía, UGT-A, CCOO-A, Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, Federación Española de Autónomos, Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza, Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía y Asociación Profesional del Trabajo Autónomo (Uatae) Andalucía.

Ávila ha destacado la especial trascendencia de este acuerdo que "considera por primera vez de manera específica a este sector y sus agentes económicos y sociales y reconoce el papel clave que juegan en la economía andaluza, acordando una estrategia de apoyo e impulso económico que les permita superar la coyuntura de crisis en las mejores condiciones posibles".

Para el titular de Economía, el autoempleo "es un recurso estratégico para el desarrollo económico y social de un territorio, que supone una alternativa ante el desempleo y la oportunidad para ocupar nuevos nichos de mercado".

El sector de los autónomos representa, junto a las empresas de menos de diez trabajadores, el 96 por ciento del tejido productivo de la Comunidad, con 465.180 trabajadores en la actualidad, de forma que "uno de cada seis autónomos es andaluz".

Cuatro líneas

El Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo en Andalucía recoge el compromiso de trabajar en cuatro líneas de actuación, esto es, la promoción del trabajo autónomo y el autoempleo a través de la cultura emprendedora; la creación de redes de cooperación, que permitan ampliar la dimensión de las empresas promovidas por autónomos; el desarrollo de sistemas permanentes de formación para los autónomos; y el apoyo a la consolidación y el mantenimiento de los negocios impulsados por este colectivo.

A través de estas líneas, las partes firmantes acuerdan desarrollar la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y el Plan de Actuación para el Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo. Para ello, se establece una amplia batería de medidas.

Para promocionar el autoempleo, se desarrollarán actuaciones como de impulso a la información, herramientas y apoyo para la creación y consolidación de empresas y empleos por parte de trabajadores autónomos. Asimismo, se atenderán las dificultades de acceso a financiación potenciando el apoyo público a la inversión mediante avales, créditos y fondos reembolsables, promoviendo que las entidades financieras faciliten más líneas de crédito; y reclamando al Estado un papel más activo del ICO en este ámbito.

En esta línea se mejorará también la eficiencia de la Administración para simplificar y reducir las cargas administrativas y facilitar la creación de negocios; se identificarán actividades prioritarias en cada sector por su carácter estratégico, alto nivel de creación de empleo, productividad o actividades tractoras de sectores emergentes; se apoyará a jóvenes con formación e iniciativas para emprender, pero que carecen de experiencia en autogestión, facilitándoles prácticas profesionales remuneradas; y se actuará en todos los niveles de la educación para fomentar la cultura emprendedora.

En el marco de la apuesta por crear redes de cooperación se fomentarán el asociacionismo y el diseño y puesta en marcha de medidas específicas para promover la internacionalización; mientras que la tercera línea de actuación se dirige a establecer un sistema permanente de formación para los emprendedores autónomos que refuerce sus habilidades.

Por último, los firmantes han acordado apoyar a los autónomos en la consolidación y el mantenimiento de sus negocios, para lo que instarán al Gobierno de España a establecer medidas que flexibilicen el calendario de pago de impuestos y tasas a los sectores afectados por la estacionalidad de su actividad, con progresividad y adaptación del sistema de módulos del IRPF; así como el establecimiento de incentivos durante los primeros años de actividad y a las nuevas contrataciones que supongan empleo estable.

Las organizaciones

Por su parte, el secretario Institucional y de Coordinación del Área Externa de UGT-A, José Carlos Mestre, quien valoró este "buen acuerdo", destaca que incluya "medidas de apoyo y acompañamiento al emprendedor, para que el emprendimiento no sea una aventura a la desesperada sino nuestro caldo de actuación". Mestre ha indicado que todos deben seguir trabajando en el desarrollo de las medidas que componen este acuerdo y aunque indica que "habrá diferencias, con voluntad se pueden buscar soluciones".

La secretaria de Política Institucional y Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha recordado que España y Andalucía "viven una situación insostenible, como lo muestran los miles de negocios que cierran y echan el pestillo", una situación agravada por los recortes y "falsas reformas", por lo que valora este acuerdo y considera que "otros gobiernos deberían tomar nota en vez de imponer; deberían tener una actitud más dialogante y mas concertadora".

"Sin empresa y sin trabajadores no se sale de la crisis, por lo que es necesario reforzar los proyectos para que sean viables", ha agregado.

Por su parte, el adjunto al secretario general de la CEA, Antonio Moya, quien defendió la vertiente empresarial de los autónomos, ha valorado el esfuerzo por fomentar el autoempleo y la "esperanza en la creación de empleo", mediante este pacto, por lo que ha expresado su "apoyo sin fisuras a través de un proceso de diálogo para permitir las condiciones mas oportunidades que hagan crecer la actividad productiva".

El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, valora que "todos nos pongamos de acuerdo y rememos en la misma dirección, es lo que pide el ciudadano", por lo que desea que el pacto tenga el consenso de todos, tras lo que considera que este acuerdo "debe venir bien a los autónomos que abren cada día sus negocios y a los que quieren trabajar y no pueden".

Por su parte, el secretario general de UPTA-A, Isidoro Romero de la Osa, ha aludido al "largo camino recorrido en los últimos diez años para llegar a este momento; un camino rico, intenso en experiencias aunque con dificultades", tras lo que resalta el contenido "consensuado" y "comprometido", que demuestra que "lo deseable es posible".

El presidente de la Federación Española de Autónomos, Luis Miguel Escolar, considera que este pacto es "una declaración de intenciones absolutamente conveniente y amplia, y reúne todas las facetas del autoempleo", tras lo que asegura que entre todos "seremos capaces de desarrollarlo y plasmarlo en realidades".

Por su parte, el presidente de la Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza, Francisco Moreno, ha valorado también el amplio consenso de agentes sociales, económicos y políticos del sector del trabajo autónomo, que "no es un sector cualquiera, por su dimensión" y que "a pesar de sufrir la crisis, resiste mucho mejor que otros sectores la crisis".

El presidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía, Gonzalo García, valora que "haya conciencia de la situación, donde los padres ayudan con su patrimonio, y todos nos pongamos de acuerdo para ayudar a los que lo están necesitando",

mientras que el presidente de Uatae Andalucía, Manuel Galdeano, destaca la firma del pacto "después de que este colectivo no haya sido tenido en cuenta durante un tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento