El TSJ valenciano deja al borde del banquillo a un vicepresidente y dos conselleras de Camps

  • La Sala confirma el auto por el que el juez Ceres procesó a 14 personas, entre ellos los tres antiguos miembros del Gobierno autonómico.
  • Se trata de la pieza que investiga las adjudicaciones a la trama corrupta Gürtel de los stands de la feria Fitur.
  • La decisión deja el caso listo para la apertura del juicio oral.

Los diferentes asuntos relacionados con la corrupción que tiene entre manos la justicia en la Comunitat Valenciana avanzan a un ritmo lento pero inexorable. Uno de los más voluminosos, el caso Gürtel, dividido en seis piezas en su instrucción, ha dado un último paso definitivo con el espaldarazo del TSJCV al juez José Ceres y a su auto de procesamiento.

Esta decisión deja la pieza relacionada con las adjudicaciones de la Generalitat a la trama en el marco de la feria Fitur al borde del juicio oral, con tres grandes protagonistas: dos exconselleras de Turismo y un exvicepresidente de la Generalitat.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha confirmado el auto que pone fin a la instrucción de la pieza del caso Gürtel referida a las contrataciones de la Generalitat para el pabellón valenciano de Fitur y por la que se procesa a 14 personas.

El tribunal ha desestimado los 14 recursos de apelación presentados contra este auto, en el que entre otras personas, se procesa al exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y a las exconselleras de Turismo Milagrosa Martínez y Angélica Such, al apreciar indicios de tráfico de influencias y prevaricación.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia han informado de que la resolución de la Sala de lo Civil y Penal confirma el citado auto de 12 de diciembre y el siguiente paso será dictar auto de apertura de juicio oral o de sobreseimiento, según se considere.

El cierre de la investigación referida a las contrataciones del Gobierno valenciano para su pabellón en la Feria Internacional de Turimo (Fitur) de Madrid supone la conclusión de una de las seis piezas abiertas sobre supuesta financiación irregular del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

El origen de esta causa de supuesta financiación irregular tiene su origen en la investigación iniciada en 2009 sobre una presunta trama de corrupción, la red Gürtel, cuyo avance dio lugar a piezas separadas en distintos órganos judiciales.

Prevaricación, cohecho...

La tercera pieza, cuya instrucción da por finalizada la resolución hecha pública este martes, investiga la posible prevaricación y cohecho en la contratación de la Generalitat con la empresa Orange Market, de la red Gürtel, por el pabellón valenciano de Fitur entre 2005 y 2008, durante la etapa del gobierno de Francisco Camps.

El magistrado instructor del caso en Valencia, José Ceres, citó a declarar entre abril y mayo del año pasado a los responsables de la presunta red corrupta, empresarios y varios cargos del PP, entre ellos, seis diputados autonómicos.

Catorce imputados, entre ellos los supuestos cabecillas de la trama Álvaro Pérez y Pablo Crespo, así como Rambla, Martínez y Such, presentaron sendos recursos de apelación contra ese auto pero el tribunal ha desestimado las alegaciones de las defensas y ha confirmado el cierre de la instrucción y su procesamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento