Audiencia de Bizkaia condena a 20 años de internamiento al iraní que mató a un hombre e hirió a 6 personas en Santutxu

El acusado descendió en la estación del metro de Zabalbide y, armado con un cuchillo de cocina, acabó con la vida de un maestro jubilado

La sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado al ciudadano iraní Bijan Alizadeh, que mató a un hombre e hirió a otras seis personas, a 20 años de internamiento en un centro psiquiátrico debido a la aplicación de la eximente "completa" de "anomalía psíquica".

El pasado 14 de noviembre de 2011, el acusado se apeó en la estación del metro de Zabalbide, ubicada en el barrio de Santutxu, y tras intentar agredir a seis personas, asestó siete cuchilladas a K.M.O., un maestro jubilado que se encontraba en el interior de un bar, que le causaron la muerte.

En la sentencia, fechada el pasado 13 de junio y hecha pública este martes, los jueces consideran probado que Bijan Alizadeh, de 33 años de edad, "en situación irregular en España" y sin antecedentes penales, accedió a la estación del metro en la Plaza Moyúa de Bilbao, antes de las nueve y media de la mañana, cuando trató de entablar conversación con A.M.Z. y A.U.

Tras apearse en la estación de Zabalbide, el acusado les siguió hasta el mercado de Santa Clara, donde le pidieron "por favor" que les dejara "en paz". Entonces, el encasuado golpeó a la mujer y, tras extraer un cuchillo de cocina de 14 cm. de hoja que llevaba escondido en el interior de su chaqueta, se dirigió al varón, que intentó huir y, tras caer al suelo, le asestó varias cuchilladas en el abdomen y las axilas.

Posteriormente, el condenado se dirigió a P.L.G., que acudió en auxilio de A.U. y le propinó una cuchillada en el hombro. Al acudir otro ciudadano en su ayuda, el acusado intentó agredirle con el cuchillo, si bien el hombre logró esquivarle.

Alizadeh comenzó a caminar por la calle Zabaldide con el cuchillo en la mano mientras profería expresiones como "Habéis matado a mi familia y ahora os voy a matar a todos".

Durante su trayecto se dirigió a AM.P.R. y le asestó varias cuchilladas en el abdomen para, después, introducirse en el mar "Errondaberri". Una vez dentro, asestó varias cuchilladas en el abdomen a M.M.B., y a E.V.U. después, se dirigió a K.M.O., al que también apuñalo causándole la muerte.

"enfermo psicótico"

La resolución judicial afirma que, en el momento de la comisión de los hechos, el encausado, enfermo psicótico, presentaba "una sintomatología florida de carácter delirante que anulaba sus capacidades cognitivas y volitivas".

Por ello, la Audiencia absuelve al acusado del delito de homicidio en grado de consumación, de seis delitos de homicidio en grado de tentativa, de cuatro delitos de lesiones psíquicas y de otro más de lesiones en grado de tentativa.

Además, en aplicación de la eximente completa de anomalía psíquica y "como medida de seguridad", impone a Bijan Alizadeh el internamiento en un centro psiquiátrico por un periodo de tiempo de 20 años. La resolución es firme, "al haber manifestado las partes su voluntad de no recurrirla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento