La Alianza UPA-COAG traslada a Silván una petición de control de plagas, malas hierbas y especies protegidas

Solicitan al consejero permiso para realizar quemas controladas para "atajar" la proliferación de plagas en los campos de cereal

La Alianza Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (UPA-COAG) ha trasladado este martes al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, una petición de control plagas, malas hierbas y especies protegidas.

La queja que ha enviado la Alianza a la Consejería se ha centrado en el daño provocado por algunas plagas de hongos y nefeasia y a las malas hierbas en los campos de cereal, como el bromus, según un comunicado remitido por UPA-COAG a Europa Press.

Asimismo, los agricultores y ganaderos han solicitado que para un mayor control de las malas hierbas se permita efectuar quemas "controladas", ya que consideran que sería una manera "eficaz" para atajar el avance de distintos tipos de plagas que generan "graves" problemas a los agricultores.

La Alianza UPA-COAG ha pedido también que no se generen problemas "adicionales" a los ganaderos en materia de residuos de plástico de uso agrario, manipulados de forma "ejemplar" hasta la fecha y que no deben suponer un nuevo gravamen y "persecución" hacia los ganaderos.

Por otra parte, han demandado que se aplique el procedimiento abreviado de indemnización de los daños provocados por los lobos, tras la sentencia del Supremo del pasado 22 de marzo, favorable a UPA-COAG, que responsabiliza a la Junta de los daños de estos animales al sur del Duero.

Por último, la Alianza ha propuesto un plan de control de especies protegidas como el lobo, la avutarda, el buitre o el abejaruco, y que se busquen fórmulas para indemnizar los siniestros producidos de forma que se agilicen los pagos de los daños que provoquen, tanto en la agricultura como en la ganadería de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento