García niega contactos con el dueño de Uniter, que sólo conoce "visualmente", y dice que "nunca" negoció prejubilaciones

El que fuera secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco García, ha afirmado que "nunca ha tenido contacto" con el dueño de Uniter, José González Mata, al que conoce "sólo visualmente", como tampoco intervino "nunca en la negociación de prejubilaciones" en el marco de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El que fuera secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco García, ha afirmado que "nunca ha tenido contacto" con el dueño de Uniter, José González Mata, al que conoce "sólo visualmente", como tampoco intervino "nunca en la negociación de prejubilaciones" en el marco de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Así lo ha indicado este martes a Europa Press después de que el PP-A haya aludido al conocido como 'Paquillo' —que también fue alcalde de Guarromán (Jaén), delegado de Industria de la Junta en esta provincia y miembro del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)— en el marco del "clan" del exconsejero de Presidencia de la Junta y actual secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, como "otra de las patas" que en el caso de los ERE presuntamente fraudulentos posibilitaron el "enriquecimiento de socialistas con el dinero de los parados andaluces".

"El primer sorprendido fui yo cuando me enteré de que el señor González Mata dice que negociaba todos los ERE con (el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social) Francisco Javier Guerrero a excepción de dos, que negoció conmigo. Es falso. No he tenido contacto nunca con él. Lo conozco sólo visualmente", ha explicado García.

Además, ha recalcado que no fue jefe de Guerrero, como ha señalado en rueda de prensa la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ya que en el consejo de dirección de la Consejería se decidió que "a los efectos" de estos conflictos laborales el director general de Trabajo "dependía directamente del viceconsejero, que entonces era Antonio Fernández". El argumento, "razonable" a su juicio, es que en casi todos estos asuntos "complicados" tenían que intervenir las dos áreas, Empleo e Industria, de la Consejería, de manera que se hacía más fácil la coordinación.

En este sentido, ha comentado que sólo tuvo relación con dos expedientes, el de la mina de Aznalcóllar y el de la Faja Pirítica de Huelva, pero "únicamente al inicio" del procedimiento, que se limitaba a encuentros con los trabajadores y sus representantes para fijar, por ejemplo, "el número de afectados que podían prejubilarse".

"no sé por qué miente gonzález mata"

"Llegados a un acuerdo al respecto, se pasaba al director general de Trabajo y al viceconsejero, por lo que jamás me he reunido con aseguradoras ni he negociado prejubilación alguna. No sé por qué miente González Mata", ha declarado para insistir en que ni negoció estas ayudas en Santana Motor ni en la Faja Pirítica, caso aún "más sangrante", puesto que "había dimitido como secretario general el 4 de febrero".

Así las cosas, el exsecretario general de Empleo ha dicho que va "a estudiar las acciones judiciales oportunas" que "como particular" pudiera emprender tras las manifestaciones de la dirigente del PP andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento