De la Serna reivindica el efecto positivo de las VPO en el asentamiento de la población

Y su contribución a la regeneración urbana
Sorteo de las 111 VPO de La Cavaduca
Sorteo de las 111 VPO de La Cavaduca
AYUNTAMIENTO
Sorteo de las 111 VPO de La Cavaduca

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reivindicado el efecto positivo de la vivienda protegida en el asentamiento de la población y su contribución a la regeneración urbana del municipio, así como a la generación de actividad económica y empleo.

Así lo ha indicado en el sorteo de las 111 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento de Santander, a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), construirá en los antiguos terrenos de la Cavaduca en La Albericia.

Durante el acto, celebrado esta martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos, De la Serna se refirió al sorteo de VPO como un momento muy especial, ya que acerca a las familias al sueño de acceder a una vivienda de calidad a precios asequibles.

Según ha destacado, de término medio, el precio de la vivienda libre en el municipio es un 73 por ciento más cara que los que la Sociedad de Vivienda y Suelo está ofreciendo, lo que "ratifica el compromiso del equipo de gobierno de abaratar el coste del acceso a la vivienda".

De la Serna también se refirió a la dinamización de la actividad económica y a la generación de empleo, dos objetivos a los que el Consistorio santanderino da respuesta, ha dicho, a través de su intensa política de promoción de viviendas protegidas en el municipio.

"Se calcula de las 1.000 viviendas protegidas que se han construido en Santander han generado, en sus diferentes fases, cerca de 4.000 puestos de trabajo y una inversión de 120 millones de euros", ha resaltado el regidor, quien ha destacado que los proyectos impulsados desde la SVS contribuyen a hacer "más y mejor ciudad y a la regeneración del tejido urbano".

Como ejemplo, ha señalado que las 111 VPO sorteadas este martes, ocuparán los terrenos donde hace años se ubicaba el poblado de la Cavaduca, "un entorno marginal, con condiciones medioambientales y sanitarias totalmente degradadas, que se recuperó inicialmente con el derribo de las chabolas y que ahora cobra una nueva vida y una nueva etapa", informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

"La vivienda protegida es esencial para el desarrollo de las personas", recalcó el regidor, quien explicó que facilita la vida independiente de sus adjudicatarios y, con ello, "facilita el desarrollo de sus proyectos de futuro", concretó.

De la Serna ha destacado también que, en estos momentos, "hay una elevadísima demanda" de VPO, que ha situado en el entorno de las 13.000 personas. Por ello, ha asegurado que, sólo el hecho de que exista esa demanda, "nos impulsa a seguir mantenimiento nuestro compromiso constante de apoyo a la vivienda de protección oficial".

El regidor municipal ha añadido que los últimos datos registrados constatan que "se ha frenado sustancialmente la emigración de la población santanderina hacia el extrarradio", alcanzándose valores cercanos a los de 2005.

Según ha dicho, la edad media de los más de 13.0000 demandantes de VPO es de 26 años, "gente joven que, por capacidad económica, tiene que salir de las ciudades a otros lugares donde hay vivienda más asequible al no estar ubicada en entornos urbanos".

El alcalde considera que en el caso de Santander, "el impulso que el equipo de gobierno está haciendo de VPO está contribuyendo a que este fenómeno sea menor". De hecho, ha afirmado que en aquellos sectores de la ciudad donde se ha hecho una apuesta por la vivienda protegida, la población ha crecido un 16 por ciento que, "de lo contrario, se hubiera ido a otros municipios".

Primer edificio máxima certificación energética

En cuanto a las características de las 111 VPO que se han sorteado este martes, el alcalde de Santander ha destacado que se trata del primer edificio de viviendas protegidas de Cantabria que contará con la máxima certificación energética, ya que tendrá fachada ventilada y contará con una caldera de agua caliente centralizada, alimentada con biomasa.

La promoción constará de cinco portales, en los que se distribuirán 70 viviendas de dos dormitorios, 39 de tres y dos apartamentos de una habitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento