Junta destina 2,5 millones de euros a la Costa del Sol con las medidas del decreto contra la exclusión social

Romero considera un "insulto a los ciudadanos" que Ruiz Espejo desconozca los asuntos pendientes de la Junta en Marbella
José Luis Ruiz Espejo
José Luis Ruiz Espejo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
José Luis Ruiz Espejo

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha desgranado este martes en Marbella las líneas básicas del Decreto Ley de Medidas Urgentes contra la Exclusión Social, que según ha señalado, destinan a la Costa del Sol 2,5 millones de euros.

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía "está destinado a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro", ha asegurado Ruiz Espejo.

Según ha explicado, la iniciativa del Gobierno andaluz introduce medidas extraordinarias para fomentar la contratación entre los colectivos más castigados por la crisis; atender las necesidades básicas de alimentación de los menores, sus familias y las personas mayores en riesgo de exclusión, y mantener y afianzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para evitar la pérdida de empleo que suponen los recortes estatales.

Estos objetivos se concretan en tres iniciativas: el Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía, con una dotación de 60 millones de euros; el Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria 2013, con 16 millones, y las modificaciones normativas para agilizar procedimientos relativos al Ingreso Mínimo de Solidaridad y al Programa de Solidaridad para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía, que supondrán unas inversiones adicionales de 44 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha explicado que como principal objetivo el decreto pretende "fomentar el empleo para lo que el Plan recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad".

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social; las personas con discapacidad o en situación de dependencia, y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

"Estas ayudas a la contratación se distribuirán entre los ayuntamientos y en el caso de Marbella la Corporación percibirá 623.558 euros, mientras que Mijas tendrá 332.510 euros, Torremolinos 318.087, Fuengirola 311.262 euros, Estepona 303.958, Benalmádena 287.100, Manilva 15.838 euros y Casares 6.154 euros", ha detallado Ruiz Espejo.

En cuanto a la financiación complementaria para los Servicios de Ayuda a Domicilio, el Decreto Ley consigna una dotación de 20 millones de euros, destinada fundamentalmente a mantener la dimensión horaria de la oferta, la cobertura a las necesidades de la población y el empleo en el sector, factores estos que se han visto afectados por la disminución de la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia.

En este caso, la previsión es de entre 12.000 y 15.000 beneficiarios con un promedio de 20 horas de servicio, así como la creación de 2.000 puestos de trabajo. Para este servicio Marbella recibirá de la Junta 90.506 euros, mientras que Estepona recibirá 32.013 euros, Fuengirola 33.510, Mijas 24.020, y Benalmádena 53.315 euros.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia que tiene para las Corporaciones las ayudas contempladas en el decreto, y ha señalado que con él "se trata de dar respuesta a una situación grave desde el punto de vista económico y desde el convencimiento de que se puede gobernar volcando el máximo número de recursos posibles en lo social y demostrando que existen maneras de hacer política diferentes, más allá de la dictadura de la austeridad".

Ayuntamiento de marbella

En este sentido el portavoz municipal, Félix Romero (PP),ha considerado "un insulto a los ciudadanos y una irresponsabilidad" que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, "desconozca la situación de los principales asuntos pendientes del Gobierno andaluz en Marbella".

"Es una desfachatez que desconozca la situación del Albergue África o de la masificación de los centros escolares y sanitarios de la ciudad", ha asegurado Romero en relación a las manifestaciones que ha realizado el responsable andaluz en su visita a la ciudad.

Además, ha reprochado al mismo que haya venido a Marbella "solo para vender humo" y que no lo haya comunicado al Ayuntamiento para abordar conjuntamente los principales proyectos que la Junta de Andalucía tiene bloqueados en la ciudad.

Asimismo, ha calificado de "indignante" que la Junta "responsabilice al Ayuntamiento de la paralización de las obras de ampliación del hospital Costa del Sol cuando se trata de una actuación que es competencia del Gobierno autonómico".

"Lo único que ha hecho este Ayuntamiento es evitar que los ciudadanos que acuden al centro sanitario tengan que pagar por aparcar", ha asegurado el portavoz del Equipo de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento