Realizan en Barcelona el primer trasplante de tejido ovárico en España

  • La técnica consiste en congelar el tejido ovárico antes de someterse a los tratamientos oncológicos y reimplantarlos una vez acabados.
  • Lo ha desarrollado un equipo médico del Hospital de Sant Joan de Déu.
  • Hay unos 60 ovarios congelados en el Banco de Tejidos.
El doctor Callejo explica la técnica de implantación de tejido ovárico esta mañana en Barcelona. (Julián Martín/Efe)
El doctor Callejo explica la técnica de implantación de tejido ovárico esta mañana en Barcelona. (Julián Martín/Efe)
JULIÁN MARTÍN/EFE
El doctor Callejo explica la técnica de implantación de tejido ovárico esta mañana en Barcelona. (Julián Martín/Efe)

El Hospital de Sant Joan de Déu ha conseguido con éxito recuperar la función ovárica de una paciente, a través de un trasplante de tejido ovárico, después de ser sometida a tratamiento de quimioterapia y radioterapia para tratarse de un cáncer.

El tratamiento oncológico le produjo la pérdida de la menstruación y por consiguiente la infertilidad.

Esta es la primera vez que se realiza una operación de este tipo en España, que ha permitido que la paciente recupere su capacidad de producir hormonas váricas y poder tener un hijo por gestación espontánea o por un proceso de fecundación in vitro.

Esta nueva técnica consiste en congelar el tejido ovárico de la paciente antes de someterse a tratamiento oncológico y una vez superada la enfermedad, si quiere tener un hijo se debe descongelar e implantarlo en la mujer.

Casi 10 años investigando

El trasplante es el resultado de una investigación impulsada por el equipo de Ginecología y Obstetricia liderado por el doctor Justo Callejo que trabaja desde 1997 con el objetivo de preservar la fertilidad de mujeres que deben recibir tratamiento oncológico.

El 70% de las mujeres jóvenes que sufren cáncer superan la enfermedad pero a base de "tratamientos agresivos que provocan un fallo ovárico y una menopausia precoz en más de la mitad de los pacientes", según ha explicado el doctor Callejo.

La única opción que tenían hasta ahora estas pacientes era la administración estrógenos y progestágenos de forma indefinida y sus posibilidades de reproducción pasaban casi siempre por la donación de ovocitos.

Resultados en cinco meses

A una de las pacientes del programa desarrollado en Barcelona se le reimplantó el tejido con cáncer el pasado mes de marzo y empezó a producir hormonas en agosto, recuperando su función ovárica.

El Banco de Tejidos guarda actualmente unos 60 ovarios congelados de pacientes que han sufrido cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento