Rajoy y Zapatero se reunieron durante hora y media en La Moncloa para hablar del proceso de paz

  • Los dos líderes se reunieron durante hora y media en la Moncloa.
  • El presidente del Gobierno planeaba informar al líder del PP sobre la marcha de las negociaciones.
  • Rajoy dará ahora una conferencia de prensa a la 1.15 p.m. sobre el contenido de la reunión desde la sede del PP.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, durante una hora y media, para mantener su sexta entrevista de la Legislatura y reafirmar sus posiciones ante el proceso de paz en el País Vasco.

Rajoy llegó a la sede de la Presidencia del Gobierno poco antes de las 10:00 horas y Zapatero le recibió al pie de la escalerilla de acceso al edificio en el que se celebra la reunión y a las puertas del vehículo en el que se trasladó el presidente del Partido Popular.

Tras un primer apretón de manos y el intercambio de unos breves comentarios, en medio del frío de la mañana que había dejado un manto de escarcha en los jardines de la Moncloa, ambos posaron para los informadores gráficos en medio de dos árboles que lucían adornos navideños.

Cuando Zapatero y Rajoy se disponían a acceder al edificio aceptaron el requerimiento de fotógrafos y cámaras de televisión para estrecharse de nuevo las manos.

Al término de la reunión, Rajoy se dirigió a la sede del PP, donde tiene previsto ofrecer ahora una rueda de prensa, mientras que por parte del Gobierno será la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien informe de la entrevista, previsiblemente en la conferencia de prensa del Consejo de Ministros. EFE

El proceso de paz, el tema estrella

El proceso de paz en el País Vasco será el principal tema de discusión en la reunión que mantendrán esta mañana en el Palacio de la Moncloa el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy, pedirá hoy al presidente del Gobierno "las certezas" de que Batasuna no se presentará a los comicios si ETA no se disuelve, que no habrá negociación política sobre Navarra y que el Fiscal General del Estado no cambiará de criterio "en beneficio" de la banda.

Rajoy, que visitó ayer Baza (Granada), advirtió en conferencia de prensa que "nadie espere sorpresas" por su parte sobre la postura que mantendrá en este asunto durante el encuentro de esta mañana porque lleva meses opinando lo mismo y mantiene sus "convicciones y principios".

La mesa de partidos

Respecto a lo que considera la "esencia" del asunto a tratar con Zapatero, el líder del PP apreció que la primera de las "certezas" que pedirá al jefe del Ejecutivo es que Batasuna no puede concurrir a las elecciones si ETA no se disuelve, porque lo contrario significaría que la banda terrorista "estaría en las instituciones y con las pistolas", cuando el resto lo está con "la palabra y la inteligencia" como armas.

Que nadie espere sorpresas por mi parte

La otra cuestión de la que pedirá garantías es que no habrá "mesa de partidos ni negociación política con ninguna organización terrorista", porque si la hay "el terrorismo se habría convertido en un instrumento eficaz y útil para hacer política".

Por último, demandará que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "no cambie siempre de criterio en beneficio" de ETA y Batasuna, con medidas como la rebaja de petición de pena para el terrorista Ignacio De Juana Chaos.

El PP sigue creyendo en el Pacto Antiterrorista, que rompió el presidente del Gobierno

Rajoy subrayó que el PP sigue creyendo en el Pacto Antiterrorista, que "prohibía la negociación política y le decía a ETA que no estaría en las instituciones" y que el presidente del Gobierno "rompió".

En su opinión, lo único que ha habido en estos meses han sido "conversaciones políticas que no son aceptables, una recuperación de la imagen por parte de Batasuna" y la actuación del fiscal general de "favorecer claramente" a la banda terrorista y su entorno.

Una rectificación

En la reunión, Rajoy exigirá además a Rodríguez Zapatero, como secretario general del PSOE, una rectificación del portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, y del secretario de Organización, José Blanco, sobre la "injuria inaceptable" sufrida por Joaquín Merino, un minusválido casado con una concejal del PP de Umbrete (Sevilla), respecto a que supuestamente fingió ser víctima del terrorismo durante una manifestación de la AVT.

Rajoy dijo que "está bien" que algún medio de comunicación, en alusión al informativo de Canal Cuatro, se haya disculpado, pero recriminó que "dirigentes políticos" hayan pretendido "utilizar esto políticamente contra una fuerza política".

La reunión entre el Gobierno y ETA

Interrogado sobre la supuesta entrevista entre representantes del Gobierno y de ETA, dijo no tener confirmación oficial sobre esto ni conocer sus contenidos, y subrayó que "lo importante es acabar" con la banda terrorista, "pero no someternos" a ella.

"Me gustaría que esto se produjera de la forma más discreta, sin espectáculos" como los que a su juicio se han dado los últimos días.

Autobús quemado en San Sebastián

Un grupo de unos 30 encapuchados prendieron fuego ayer a un autobús urbano en el casco viejo de San Sebastián (Guipúzcoa) al que arrojaron varios cócteles molotov. Este episodio se produjo alrededor de las 15.00 h en una zona abarrotada de gente con motivo de la feria de Santo Tomás. Minutos después, otro grupo quemó un cajero y lanzó cócteles molotov a la Comandancia de Marina.

.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento