Ángel Ron critica la "sobreprotección" de los deudores y ve "necesario" avanzar hacia una unión fiscal y bancaria

Cree que hay que terminar el proceso de reestructuración bancaria para alcanzar un "buen funcionamiento" de la financiación
Ángel Ron
Ángel Ron
EUROPA PRESS
Ángel Ron

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha mostrado sus dudas respecto a la "sobreprotección" de los deudores que intensifica la presión a las entidades bancarias y cree que "el cumplimiento de los beneficios de una sola de las partes" puede afectar "al resto de la sociedad". "Era una consecuencia de la crisis anticipable, pero no se preveía con la intensidad que está teniendo", ha afirmado sobre la medida para reforzar la protección de los deudores.

Así lo ha manifestado durante su intervención en el 'Foro Peme II: Realidade e retos das pemes', que se ha celebrado en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, y al que ha acudido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, entre otras autoridades y representantes empresariales.

En su intervención, Ron se ha referido a la intensificación en la presión hacia las entidades como la mayor protección de los deudores, aunque ha indicado que, desde la entidad bancaria que preside, son "conscientes" de la difícil situación por la que atraviesan las familias y, por ello, llevan "dos años" sin realizar alzamientos forzosos.

Por otro lado, ha afirmado que existe una alta correlación entre la tasa de desempleo y la tasa de morosidad y, aunque se ha podido ver un freno en la destrucción del empleo en 2013, ha manifestado que "no cabe anticipar todavía cuándo se producirá el pico más alto de la morosidad".

Unión fiscal y bancaria

"Parece imprudente", ha señalado Ron, que resalta que la intensidad de la crisis y las dudas sobre su duración están impulsando a la entidad a ser "muy cautelosa", a acumular provisiones y capital para poder atender una evolución de las condiciones "que se aparte de lo previsible".

En concreto, sobre la salida de la crisis económica, ha señalado que se empiezan a percibir "síntomas de mejoría", aunque destaca que persiste la "incertidumbre", por lo que augura que "todavía queda un tiempo para salir" de la crisis.

Al hilo de esto, ha señalado que la "incertidumbre" es el factor que "más desestabiliza" la economía y, por ello, ve como un compromiso "ineludible" avanzar hacia la "unión fiscal y bancaria". También cree que se necesita cohesión entre las instituciones europeas que, a su juicio, deben ser "sólidas" para regular "las reglas de juego" del sector financiero.

Y, en otro momento de su discurso, Ron ha llamado a terminar con el proceso de reestructuración bancaria, lo que, a su juicio, favorecerá el "buen funcionamiento de la financiación".

Falta de actividad económica

Ron entiende que la dificultad para salir de la crisis "no hay que buscarla en la situación de los bancos, sino en la falta de actividad económica". En este punto, ha resaltado que el Sareb es una "prioridad" porque, en su opinión, contribuirá a "revertir" la situación económica.

"La actividad bancaria necesita firmeza, convicción y alta capacidad de resistencia", ha afirmado Ron, que ha recordado que la entidad que preside ha sido una de las pocas que no ha recibido ayudas públicas y la única que ha realizado un proceso de integración sin apoyos externos.

Finalmente, Ron ha adelantado que a lo largo de este año el banco se centrará en las pymes y autónomos, sin olvidar a las familias. "Las pymes son vitales", ha dicho el presidente del Banco Popular, que insiste en alcanzar "medidas de regulación" que permitan lograr liquidez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento