El presidente del comité de expertos pide más rigor para su informe sobre las pensiones

  • Habrá subidas de la pensión cuando el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social sea mayor al crecimiento del número de pensionistas.
  • El aumento de pensionistas oscilará entre el 0.5% y el 1.7% entre 2012 y 2047, y en ese periodo el crecimiento del PIB será del 2% de media.
  • Aumentará la brecha entre la pensión media y el salario medio.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.
BALLESTEROS / EFE
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, junto al presidente del comité de expertos que han hecho el informe sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz.

El presidente del comité de expertos encargado de diseñar el factor de sostenibilidad de las pensiones, Víctor Pérez Díaz, ha reclamado este martes "más rigor" en la interpretación del informe elaborado por este grupo, ya que en él se dice que las pensiones no bajarán y que llegarán a crecer a largo plazo.

Durante su comparecencia ante la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, Pérez Díaz ha explicado que el factor de revalorización anual (FRA) diseñado por los expertos prevé subidas de la pensión cuando el crecimiento de los ingresos de la Seguridad Social sea mayor al crecimiento del número de pensionistas.

Según ha explicado, el aumento de pensionistas oscilará entre el 0,5% y el 1,7% entre los años 2012 y 2047, en tanto que los expertos auguran para ese periodo un crecimiento del PIB del 2% de media -teniendo en cuenta que en los últimos 30 años esa media ha estado en el 2,3 %-, lo que les lleva a pensar que crecerá la pensión media real.

Por otra parte, ha recordado que los expertos han aconsejado que se aplique una "cláusula suelo" que impida la caída nominal de las pensiones para que en el peor de los casos sólo se congelen.

No obstante, ha reconocido que la aplicación del factor de sostenibilidad aumentará la brecha entre la pensión media y el salario medio, si bien ha dicho que podría reducirse "significativamente" si se adoptan decisiones políticas que compensen ese efecto.

Junto con el FRA, los expertos han ideado el factor de equidad internacional (FEI) para "asegurar el mismo monto de pensión a las cohortes con diferentes esperanzas de vida que se van sucediendo en el tiempo".

El FRA y el FEI componen el factor de sostenibilidad pensado por los expertos, que -según Pérez Díaz- supone la base técnica del debate político que se abre ahora.

"Quedan pendientes decisiones políticas y de la propia sociedad que van más allá del mero factor", ha incidido el experto, que ha pedido un debate transparente porque cree fundamental que los ciudadanos puedan prever qué pensiones le corresponderán.

Durante su segunda intervención, Pérez Díaz ha reclamado también respeto para los integrantes de la comisión y ha negado que se haya trabajado a las órdenes del Gobierno.

Respecto a sí mismo ha explicado que nunca ha tenido afiliación partidista y que tampoco depende de la voluntad de ningún grupo económico, al tiempo que ha recordado que es doctor en sociología, derecho y ciencias políticas con amplia experiencia en asesoramiento a gobiernos de diferentes partidos.

Ha negado que el informe reúna las conclusiones de "gentes apresuradas con conocimientos infusos", aunque ha reconocido que se ha hecho rápido y que si no se han recogido fórmulas alternativas es porque nadie las ha planteado.

Ha insistido en que la suya ha sido una aportación técnica para un debate en el que se tienen que tomar decisiones políticas como la eventual utilización del fondo de reserva o posibles cambios en el sistema de cotizaciones, cuestiones en las que los expertos no han entrado.

Asimismo, ha dicho que el factor de sostenibilidad ideado por los expertos no debería generar alarma social, ya que pretende todo lo contrario, que el sistema de pensiones quede garantizado a largo plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento