Coghen, De la Villa y Corral piden el archivo de su imputación por el pago de 140.000 euros de Madrid 16

El juez da diez días a la Fiscalía y las demás partes para que se pronuncien al respecto
Mercedes Coghen
Mercedes Coghen
EUROPA PRESS
Mercedes Coghen

La exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, el director financiero Gerardo Corral y quien fuera director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, han solicitado el archivo de su imputación a raíz de los pagos presuntamente irregulares por valor de unos 140.000 desde la fundación dependiente del Ayuntamiento de Madrid a la sociedad considerada sucesora del Instituto Nóos.

Una petición de la que el juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personales a fin de que, en un plazo de diez días, efectúen al respecto las alegaciones que estimen oportunas.

Los tres encausados defienden que no incurrieron en delito alguno en el marco de las pesquisas centradas en la anterior "donación", que fue otorgada a la Fundación Turismo, Cultura e Integración Social (FDCIS) en un total de 18 entregas entre 2007 y 2009. Unos pagos que se habrían intentado justificar mediante un documento de cuatro páginas, con el título 'Memoria' escrito a mano y fechado en diciembre de 2011, 25 días después de los registros que dieron lugar al estallido del caso Nóos.

Y es que los investigadores apuntan a que los pagos que percibió la FDCIS no respondían presuntamente a trabajo alguno, y se materializaron en virtud de un convenio marco de colaboración rubricado el 7 de octubre de 2007 entre Miguel de la Villa en nombre de Madrid 16, y Diego Torres en representación de la sucesora de Nóos, con una duración prevista de dos años -hasta octubre de 2009-.

En concreto, las entregas de dinero fueron efectuadas mediante 16 transferencias de 6.000 euros y dos de 12.000, repartidas entre octubre de 2007 y noviembre de 2009, pese a que el convenio no contemplaba contraprestación económica alguna y sin que conste trabajo alguno por parte de la FDCIS que las justifique, tal y como asevera en un escrito el fiscal Pedro Horrach.

No obstante, entre la documentación del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid fue localizado un escrito de cuatro folios con el título 'Memoria' anotado a mano y fechado el 2 de diciembre de 2011, más de dos años después de que finalizase la vigencia del convenio y 25 días después de los registros efectuados en el marco de la denominada Operación Babel (7 de noviembre de ese año).

Como supuesta autora de la misma, la entonces la consejera delegada de Madrid 16 y exjefa del Área de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghen, sin que el documento estuviese firmado. Un "intento burdo", a juicio de la Fiscalía, de "justificar 'a posteriori' las entregas de dinero que, en su momento, se realizaron desde la Fundación Madrid 16 a la FDCIS", a la que la acusación considera "una prolongación del Instituto Nóos".

La propia Coghen, en su declaración ante el juez, defendió que fue Urdangarin, quien la llamó personalmente para colaborar en 2007 con la candidatura de Madrid a través de la FDCIS a cambio de una remuneración.

Según manifestó la encausada, quien afirmó que ya conocía al Duque por ser miembro del Comité Olímpico Español, accedió a concertar una reunión para abordar el tema, en la que estuvieron presentes Urdangarin y Torres, entre otros, y en la que ambos ofrecieron asesoramiento en la búsqueda "del mensaje estratégico de la ciudad de Madrid por un lado, y por otro, a través de la sinergia de ambas fundaciones, poder promocionar nuestra candidatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento