El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir se constituirá el día 26

  • Será en un acto en el Parlament con partidos y entidades favorables a la consulta.
  • Estará integrado por formaciones políticas, instituciones y 25 entidades sociales, económicas y culturales.
  • El Govern espera ampliar este "club inicial".
El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, durante su comparecencia de este miércoles tras la reunión del gobierno.
El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, durante su comparecencia de este miércoles tras la reunión del gobierno.
Patricia Mateos/ACN
El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, durante su comparecencia de este miércoles tras la reunión del gobierno.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, la plataforma que agrupa formaciones políticas, instituciones y entidades, se constituirá el próximo 26 de junio en un acto en el Parlament en el que participarán los partidos favorables al proceso de la consulta y 25 organizaciones.

Así lo ha informado este martes el portavoz del Govern y conseller de la Presidencia, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán, en la que no ha asegurado la presencia del PSC, formación que ha recordado que sí participa de la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir.

La constitución de esta plataforma llega después de las dos resoluciones soberanistas aprobadas por el Parlament, la creación de una comisión parlamentaria sobre el 'derecho a decidir' y de la puesta en marcha del Consejo Asesor para la Transición Nacional, la comisión de expertos que debe asesorar a Artur Mas en el diseño de las estructuras de Estado y la celebración de la consulta sobre la autodeterminación.

Sin precisar las veinticinco organizaciones que estarán en el acto constitutivo, Homs ha dejado en manos del PSC el anuncio de si entra o no en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

El portavoz del Govern ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es ir ampliando este "club inicial" de veinticinco entidades, de las que ha dicho que comparten el objetivo de facilitar una consulta de autodeterminación a través del diálogo y con "el marco legal más adecuado".

Para Homs, el Pacto servirá para dar cabida a las entidades que comparten que "se debe poder consultar al pueblo catalán", más allá de que las organizaciones integrantes puedan tener sus propios proyectos.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es una de las piezas del proceso soberanista en la que deberían estar representados los partidos favorables a la consulta (CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP), las instituciones —Generalitat y entes locales— y entidades sociales, económicas y culturales.

Este espacio de participación de partidos y entidades catalanas se desarrollará en paralelo a la comisión parlamentaria sobre el derecho a decidir, en la que sí está confirmada la participación de los socialistas, que han pedido abandonar la creación de las denominadas "estructuras de Estado" para no preconfigurar desde el Govern el resultado final de una eventual consulta de autodeterminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento