Una exposición viaja a la intimidad de Blasco Ibáñez con cartas de amor, fotografías y recuerdos familiares

Barbera destaca que la Casa Museo completa el depósito del legado familiar y se consolida en "centro de referencia de investigación"
Una espectadora en la exposición 'Blasco Ibáñez ïntimo'
Una espectadora en la exposición 'Blasco Ibáñez ïntimo'
EUROPA PRESS
Una espectadora en la exposición 'Blasco Ibáñez ïntimo'

Invitar al espectador a realizar un viaje al lado más humano y "cercano" del escritor Vicente Blasco Ibáñez (Valencia, 1867-Menton, Francia, 1928) es la propuesta de la exposición que este martes se inaugura en la Casa Museo del autor, situada frente a la playa de la Malvarrosa de Valencia. Cartas de amor, fotografías, recuerdos familiares e, incluso, notas en clave masónica, integran los fondos de esta muestra, que conmemora el XVI aniversario de la apertura del espacio cultural y celebra que la institución ha completado el depósito de todo el legado de la familia del novelista.

El acto de apertura ha contado con la presencia, entre otros invitados, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, la directora de la Casa Museo, Rosa María Rodríguez Magda, la actriz Rosana Pastor y descendientes del autor de 'La Barraca', como su nieta, Gloria Llorca Blasco-Ibáñez, y su bisnieto Emilio Muñoz Blasco-Ibáñez.

En la exposición, que lleva el título de 'Blasco Ibáñez Íntimo', destacan parte de los nuevos fondos que se han incorporado a la colección de la institución cultural.

Llaman la atención las cartas que un Blasco casi adolescente escribió a su novia y, posteriormente, esposa; un álbum de fotografías familiares mediante el cual el público podrá asomarse al día a día del novelista y político o los dibujos que Marcel Porcin elaboró para la adaptación cinematográfica de 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'.

La intención de este recorrido es descubrir "el legado más íntimo" de Blasco Ibáñez mediante una serie de piezas que revelan la relación entre la vida personal del autor y los hitos más importantes de su trayectoria pública, ha explicado Rodríguez Magda.

La responsable del museo ha comentado que, ahora que este espacio ha conseguido atesorar los fondos familiares, —además de adquisiciones propias y objetos de otras procedencias—, su objetivo es continuar reuniendo todo el material posible relacionado con el escritor, sobre "el que aún queda mucho por investigar", ha aseverado la especialista.

La muestra está llena de otras curiosidades, como la lista de contratos que el célebre valenciano firmó con Hollywood para las versiones cinematográficas de sus libros por cifras astronómicas para la época, como los más de 170.000 dólares por 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis'.

El visitante tendrá también la oportunidad de contemplar notas manuscritas en clave masónica, la medalla de diputado y de legión de Honor de la República Francesa; objetos de fumador; mobiliario; dibujos y las llaves del chalé de la Malvarrosa.

Para la familia, las misivas íntimas son las piezas más especiales, puesto que, como ha explicado su bisnieto, Emilio Muñoz, el gran público "está acostumbrado a ver a Blasco Ibáñez subido a un pedestal, pero también era un hombre normal y familiar".

"mucho orgullo"

El descendiente del escritor ha recalcado que el recuerdo de Blasco siempre ha estado presente en su familia y que él ha llevado el apellido "con mucho orgullo", incluso, ha precisado, en los momentos en los que no siempre ha sido tan valorado o reconocido.

Tanto el bisnieto como la nieta, Gloria Llorca, se han felicitado por el buen estado que presenta la Casa Museo tras las mejoras llevadas a cabo.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha subrayado que, pese a la coyuntura económica, el Ayuntamiento ha invertido en la Casa Museo en los últimos años "casi cuatro millones de euros" y va a seguir mejorándola porque es "un centro de referencia en la investigación de uno de los personajes universales más importantes que ha dado la cultura valenciana".

Restauración de la senyera del féretro

En este sentido, la primera edil ha recordado que, además de recopilar el legado, la entidad realiza "una actividad incesante" para proyectar la vida y la obra del autor, con la digitalización de los fondos documentales, una línea editorial, congresos internacionales y conferencias. Asimismo, sobre la colección ha avanzado que se está trabajando en la restauración de la Senyera que cubrió el féretro del artista para que forme parte también de la Casa Museo.

"Este es un museo vivo", ha recalcado Barberá, que ha citado, como prueba, la cifra de visitas: alrededor de 160.000, lo que significa una media anual de unas 13.000 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento