El cine español recauda un 36,8% más en el extranjero que dentro del país

  • Recaudó 150,5 millones en el extranjero en 2012, por los 110 ingresados en España. 
  • México e Italia fueron los países donde más recaudó.
  • En 2013 se han notificado menos de la mitad de rodajes que en 2011.
Naomi Watts y Tom Holland, protagonistas de 'Lo imposible'.
Naomi Watts y Tom Holland, protagonistas de 'Lo imposible'.
Warner Bros.
Naomi Watts y Tom Holland, protagonistas de 'Lo imposible'.

El cine español recaudó en 2012 un total de 150,5 millones de euros en el mercado extranjero frente a los 110 millones obtenidos en la salas cinematográficas nacionales, lo que supone un ingreso un 36,8 por ciento mayor en el exterior, según los datos presentados por la FAPAE, confederación que incluye a los productores audiovisuales españoles, en el marco de la octava edición del evento Madrid de Cine-Spanish Film Screenings.

En concreto, el 57,8 por ciento de la recaudación global se ha realizado fuera. México ha sido el país donde las películas españolas han obtenido mayores ingresos, con 17,7 millones de euros, seguido por Italia, con 17,1 millones; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24 y Argentina con 11,48.

Por zonas geográficas, Europa aglutinó la mayor recaudación de películas españolas, con un 43 por ciento, una cifra que disminuye respecto a 2011, cuando el porcentaje fue del 45 por ciento, así como a 2010, cuando alcanzó un 62,3 por ciento.

Por otro lado, América Latina suma el 35,2 por ciento, más del doble respecto a 2011 (18,1%); Estados Unidos representa el 12,8 por ciento, un descenso del 31,5 por ciento respecto a 2012; mientras que Asia aumenta cuatro puntos hasta situarse en el 5,4 por ciento y, por último, Oceanía recaudó el 3,6 por ciento del total.

Según ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación FAPAE, Pedro Pérez, estos datos muestran que "el interés del cine español en el extranjero crece año a año". En este sentido, prevé datos mejores para el cine español en 2013 en su proyección internacional, ya que varias películas estrenadas el año pasado continúan este curso su exhibición.

Otro dato positivo es el aumento del 28,2 por ciento respecto al año anterior de los títulos que llegan a las salas de cine extranjeras: en 2012 se exhibieron 141 películas españolas en el exterior, mientras que en 2011 la cifra fue de 110 y en 2010 sumaron solo 91.

Menos rodajes este año

Por otro lado, se han presentado los datos disponibles del mercado español en 2013, ofrecidos por el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, que revelan el descenso de producciones durante el primer semestre de este año.

Hasta el momento, solo se han notificado 43 rodajes de largometrajes (26 películas de ficción, 15 documentales y cinco cintas de animación), una cifra un 26 por ciento menor respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se notificaron 58 películas. El abismo es aún mayor si se compara con los datos de 2011, ya que la caída alcanza el 56 por ciento.

Además, el coste de los largometrajes también se ha reducido. Según datos del Observatorio Europeo Audiovisual, el importe medio en 2010 era de tres millones de euros, una cantidad que disminuyó a los 2,5 millones en 2011, a los 2,2 millones en 2012 y que este año se sitúa en 1,8 millones de euros. En este sentido, Félez indica que "la mayoría de las películas están hechas más con voluntad que con medios".

Respecto a la situación del cine español, Félez no culpa solo a la subida del IVA, sino a una "raíz más antigua". "Cuando apareció la banda ancha no se tomaron medidas para que los productos con copyright estuvieran protegidos de las descargas ilegales", ha lamentado.

Precios más agresivos

El presidente de la Confederación FAPAE, Pedro Pérez, ha asegurado que las salas volverán a recuperar asistencia y, preguntado por la posibilidad de utilizar la herramienta del precio para conseguirlo, ha dicho que "si quien tiene que pagar piensa que el cine es caro no hay otra manera de actuar que sobre la política del precio".

Pérez está convencido de que "no hay a corto plazo otra manera de actuar para recuperar a la gente" que modificar el importe de las entradas. "Se hace en todos los sectores que tienen que ver con la industria y los servicios, esta vez tenemos que perder algo de antiguos", ha dicho.

El pasado fin de semana fue el peor en datos de recaudación desde que se registran los datos de asistencia, algo que "no se puede volver a repetir", en palabras del presidente de la Confederación FAPAE. "Tenemos que utilizar contundentemente la palanca del precio. Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos", ha reiterado.

Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak en Europa, Oriente Medio y África, ha señalado que la situación del pasado fin de semana en las salas de cine españolas fue la "peor de la historia", con 347.000 espectadores, un tercio menos que el anterior récord negativo registrado. Además, ha indicado que los seis peores fines de semana han tenido lugar este año.

Para finalizar este encuentro con los medios de una manera positiva, FAPAE entregó el 5º premio a la película española de mayor repercusión internacional, que ha sido Lo imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona, que obtuvo una recaudación de 12 millones de euros en el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento