El PPdeG rechaza condecorar al bombero coruñés que se negó a participar en el desahucio de una octogenaria

Alega que su comportamiento no está recogido en los supuestos legales para conceder distinciones, algo que niega Yolanda Díaz
Comision Primera en el Parlamento de Galicia.
Comision Primera en el Parlamento de Galicia.
Europa Press
Comision Primera en el Parlamento de Galicia.

El PPdeG ha rechazado, con sus votos, que el bombero de A Coruña que se negó a participar en el desahucio de la octogenaria Aurelia Rey sea reconocido con la Medalla al Mérito de la Protección Civil, tal y como propuso Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) con el apoyo de PSdeG y BNG.

Ha sido Gonzalo Trenor el diputado del PP encargado de defender esta postura en comisión parlamentaria, y ha esgrimido que la legislación que regula estas distinciones no prevé que ese comportamiento sea digno de condecoración.

De hecho, ha subrayado que la norma se ciñe a "comportamientos destacados" en los que se asuman "riesgos personales" en mitad de "una situación de emergencia". "Y esa actuación, con independencia de la calificación que se le pueda atribuir o de la simpatía que se le pueda tener, no responde en ningún caso a los parámetros establecidos", ha concluido.

Escuchado esto, la portavoz de AGE en la comisión, Yolanda Díaz, le ha espetado que "el derecho no es lo suyo" y ha dado lectura a otro apartado de esa ley, donde se incluye que puede ser objeto de distinción "la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional".

"no es tiananmen"

"Además, ¿le parece poco riesgo, en estos tiempos, que un funcionario diga que no va a ejecutar un desahucio?", ha interpelado al parlamentario popular, quien, después de que Yolanda Díaz abordase la distinción entre "ley y justicia", juzgó que Alternativa "se equivoca de lugar y de tiempo".

"En vez de hablar de la Praza de Lugo, parece que está hablando de la Plaza de Tiananmen", ha reprobado. En la misma línea, ha advertido de que las protestas que impidieron el desahucio de Aurelia Rey distan mucho de lo ocurrido en China, cuando "el conductor de un tanque se negó a obedecer la orden de pasar por encima de los manifestantes".

"Aquí estamos en un Estado social y democrático de derecho, donde incluso los procesados por terrorismo tienen salvaguardados sus derechos", ha sentenciado Trenor.

La oposición quiere "dividir"

Dicho esto, ha acusado a la oposición de intentar "dividir" la opinión de la sociedad sobre el cuerpo de Bomberos de la ciudad de A Coruña.

"Es una de las instituciones mejor valoradas de la ciudad", ha subrayado, crítico con que socialistas, AGE o nacionalistas "nunca" hayan promovido su reconocimiento por su "trabajo diario" y sí lo hagan ahora por "interés político".

"éste no es un país normal"

No obstante, para Díaz, el PP es el que "divide la fama de ese cuerpo ejemplar" al optar por "sancionar" una "conducta heroica y ejemplar" que parte del "derecho básico a la objeción de conciencia".

Asimismo, como ha recordado, "lejos de poner en valor el comportamiento solidario" del resto de asistentes a las protestas, el Gobierno prefirió "compararlos con terroristas" y "sancionarlos" también. "Tendrían que ser premiados, pero éste no es un país normal", ha lamentado.

"mano de hierro"

Por su parte, la diputada del BNG Tereixa Paz ha reprobado la "campaña de criminalización a la que están siendo sometidos los movimientos sociales" pese a su importante labor.

En este caso, como ha señalado, la anciana habría "acabado en la calle" de no ser por "la actuación de las personas que ahora están siendo sancionadas". "Tiene mano de hierro para quien defiende a los débiles y guante de seda para los que roban, defraudan y causan graves quebrantos", ha lanzado al PP.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha denunciado que "las fuerzas de seguridad están recibiendo órdenes represoras" frente a las protestas "normales" de los ciudadanos "por las preferentes, el naval o los desahucios". La prueba, como ha dicho, se puede ver al traspasar la puerta del Parlamento, permanentemente vallada a causa de esas manifestaciones.

Pero, dicho esto, ha citado a Gandhi para advertir a la bancada popular de que "en cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad, ninguna tiranía puede dominarle".

Dispuesta a retirar sus palabras

Dadas los reproches de Gonzalo Trenor a la intencionalidad "política" de la iniciativa y a que las intervenciones estuvieron trufadas de críticas al PP, en su turno para cerrar el debate, Yolanda Díaz aceptó "retirar" sus palabras para conseguir un acuerdo unánime del Parlamento.

"Retiro mi intervención para que se vea que no hay ningún interés en el discurso político", ha incidido, y lo volvió a repetir momentos antes de que se sustanciara la votación. Sin embargo, el PP no aceptó y votó en contra de distinguir al mencionado bombero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento