Los ERE de Cementos Portland afectarán a 114 trabajadores y se cerrarán de 20 canteras, graveras y plantas en Andalucía

Los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado Cementos Portland afectarán a 114 trabajadores y supondrá el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de MCA UGT-A, quienes agregan que "también desaparecerá el laboratorio de I+D" existente junto a la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado Cementos Portland afectarán a 114 trabajadores y supondrá el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda Andalucía, según han indicado a Europa Press fuentes de

Mca ugt-A, quienes agregan que "también desaparecerá el laboratorio de I+D" existente junto a la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Fuentes del sindicato han indicado que uno de los ERE afecta al área de fabricación de cemento y estructura (oficinas), que en el caso de Andalucía supone la pérdida de 20 puestos de trabajo de un total de 120, la mitad en fabricación y la mitad en estructura. En dicho ERE se contempla el cierre del laboratorio de I+D de Alcalá de Guadaíra.

Las fuentes han explicado que en Andalucía solo hay una fábrica de cemento, la de Alcalá de Guadaíra, que se mantiene. Portland posee ocho fábricas en España.

En cuanto al segundo ERE, éste afectará al área de negocios del grupo, esto es transporte, áridos, hormigón, mortero y gravera.

En este caso, según las fuentes, "se van a cerrar todas las plantas que existen en Andalucía, salvo las dos plantas ubicadas junto a la fábrica de Alcalá de Guadaíra", de manera que "se cerrarán 20 plantas de áridos, canteras y graveras en toda la Comunidad".

Además, se despedirán a 94 de un total de 100 trabajadores, quedando solo seis empleados, tres en cada una de las dos plantas que hay en Alcalá que permanecen.

De esta forma, se cierran cinco plantas en Sevilla, tres en Cádiz, dos en Huelva, dos en Córdoba, tres en Málaga o una en Jaén, entre otras.

Las fuentes han indicado que este miércoles es la primera reunión del ERE de fabricación y oficinas y el día 26 la primera reunión del ERE del grupo de negocio.

Las fuentes han indicado que se están preparando movilizaciones junto a CCOO y USO, que a nivel andaluz se concretarán este viernes en asamblea de trabajadores. Han agregado que está previsto que se convoque una huelga a nivel nacional.

El secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, ha lamentado que "lo han comunicado el pasado lunes oficialmente, pero lo hemos conocido por la prensa" y lamenta que "nos habían dicho que de fábricas se iba a presentar un ERTE para paliar la situación y han presentado con un ERE".

"Todo es bastante tremendo", ha indicado Jiménez, para el que "ha sido un jarro de agua fría, pues pensábamos que Portland ya había hecho su ajuste de personal en Andalucía y en todo el país, pero ahora presenta un nuevo ERE, con el que elimina todos los negocios, liquidando y suprimiendo las fábricas de mortero, hormigón, canteras, y dándole un tajo importante a las fábricas de cemento".

Jiménez deja claro que "se va a pelear todo lo que se pueda, pues nos están dejando sin actividad" y critica que "una empresa tan importante debería tener un mayor compromiso social con los trabajadores".

Ha dejado claro que "se va a pelear tanto en la negociación del ERE en Madrid la semana próxima, como con movilizaciones en Andalucía, pues este grupo es el primer grupo cementero del país". "Queremos atenuar en lo posible el impacto en el empleo, para lo cual iniciaremos además procedimientos legales", han agregado.

Datos nacionales

Cementos Portland ha planteado dos nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectan a un total de 545 trabajadores, el 42,5% de la plantilla total de 1.280 trabajadores que la empresa tiene actualmente en España, según informó la compañía del grupo FCC.

Con estos dos ajustes, la cementera suma un total de cuatro ERE en el último año, dado que en 2012 ya pactó con los sindicatos dos expedientes de despidos colectivos que en total afectaron a 590 trabajadores de la división de cemento y de la correspondiente a morteros, áridos y hormigón.

Ahora, la dirección de Cementos Portland ha planteado un ERE para 227 empleados del personal administrativo de la empresa, tanto de las oficinas centrales como de las correspondientes a las distintas fábricas de cementos.

En paralelo, ha presentado otro ERE para 318 trabajadores de los negocios de áridos, hormigón, mortero y transporte, una medida que además supondrá el cierre de plantas de este tipo de productos "que no produzcan un margen de explotación positivo o no se consideren estratégicas para el grupo", según indicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, el conjunto de despidos colectivos llevados a cabo por la cementera en el último año sumarán un total de 1.135 empleados, si bien estos dos últimos ERE iniciarán ahora el preceptivo mes de negociación con los sindicatos, en el que el número de afectados podría variar.

Plan newval

Cementos Portland plantea estos dos nuevos ajustes en el marco del nuevo Plan NewVal que la compañía presentó a comienzos de este año, una nueva versión renovada del plan de reestructuración y ajuste que puso en marcha el pasado año para afrontar el desplome que registra el mercado de cemento.

Para ello, esta nueva edición del plan contempla ajustes de personal, cierres temporales de fábricas de cementos (actualmente cuenta con siete en España) y reducciones de personal en la estructura corporativa.

A su vez, estas medidas forman parte del plan estratégico que FCC presentó en marzo para reducir su deuda, volver a beneficios y preparar el grupo par el futuro crecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento