Extremadura actualiza las ayudas de fomento del empleo en la economía social para incentivar la integración cooperativa

El Gobierno de Extremadura ha modificado el decreto que regula las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social -cooperativas, sociedades laborales y sus asociaciones-, con el objetivo de incentivar la integración cooperativa mediante ayudas complementarias, entre otras novedades.

El Gobierno de Extremadura ha modificado el decreto que regula las subvenciones para el fomento del empleo en el ámbito de la Economía Social -cooperativas, sociedades laborales y sus asociaciones-, con el objetivo de incentivar la integración cooperativa mediante ayudas complementarias, entre otras novedades.

En concreto, las cooperativas que surjan de fusiones o absorciones, o la creación de cooperativas de segundo o ulteriores grados, podrán obtener incrementos adicionales a las ayudas por la creación de empleo, además de ayudas para los gastos derivados de los procesos de integración.

Con carácter general, las subvenciones por incorporación de personas socias trabajadoras a cooperativas y sociedades laborales alcanzan unos importes de 7.500, 10.000 ó 12.500 euros, en función de los perfiles de las empresas y de las personas que ocupen los puestos de trabajo, más 1.000 euros adicionales cuando se trate de sociedades socialmente responsables.

Sin embargo, las cooperativas que procedan de integraciones obtendrán un complemento extra de 1.000 euros por empleo creado, según ha desgranado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado este martes la vicepresidenta regional, Cristina Teniente.

Para el caso de la contratación de personal técnico, directivo o gerencial en cooperativas, sociedades laborales y asociaciones del sector, los incrementos adicionales son aún superiores.

A los importes estándar de estas subvenciones (13.000, 19.000 o 26.000 euros por contratación, según perfiles) se añadirían 6.000 euros por puesto de trabajo indefinido creado, informa el Gobierno autonómico.

De esta forma, las cooperativas procedentes de integración podrían obtener por un puesto de trabajo de estas características, hasta 32.000 euros -33.000 si se trata de sociedades socialmente responsables-. Con ello se pretende fomentar la profesionalización en la gestión de estas entidades, como factor de mejora de su competitividad.

Tras la aprobación de esta modificación de la normativa este martes en Consejo de Gobierno, el Ejecutivo regional aprobará en breve plazo la convocatoria de ayudas de 2013 para el sector de la Economía Social, con arreglo a este decreto de significativa importancia en la comunidad autónoma.

Cuantía de las ayudas

Así, en el Programa I, para la Creación de Empleo Estable, se concederán 10.000 euros por la incorporación a sociedades cooperativas y sociedades laborales de socios trabajadores o de trabajo que reúnan características como que estos sean mujeres, jóvenes menores de treinta años, varones mayores de cuarenta y cinco años, o discapacitados.

También que sean desempleados extremeños que retornen de la emigración a la Comunidad Autónoma de Extremadura, socios que han finalizado su participación en Programa de Empleo de Experiencia en la Administración Local, sociedades beneficiarias con domicilio social en municipios de menos de 5.000 habitantes, sociedades dedicadas a actividades económicas vinculadas con la I + D, Turismo, y Trabajos y Servicios relacionados con la Asistencia y Servicios Sociales y Asistencia a Menores.

A su vez, se concederán 7.500 euros en el caso de que las entidades beneficiarias y los socios trabajadores o de trabajo, cuyo puesto se subvenciona, no cumplan las especialidades del apartado anterior.

También, el importe de las ayudas establecidas en los dos apartados anteriores, se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social.

De igual modo, se concederán 12.500 euros en el supuesto de incorporación, como socias trabajadoras o de trabajo, de mujeres que hayan sido víctimas de la violencia de género.

Asimismo, habrá una ayuda adicional de 1.000 euros por gastos de constitución asumidos por sociedades cooperativas y laborales de nueva creación. También se contempla una ayuda adicional de 1.000 euros por gastos de integración cooperativa asumidos por la sociedad cooperativa resultante de la misma, por una fusión en sus dos posibles vertientes: constitución de una nueva cooperativa por fusión de dos o más existentes, o absorción de una o más por otra ya existente.

Programa ii

Por su parte, en el Programa II, para apoyo técnico a sociedades cooperativas, sociedades laborales y entidades asociativas, se concederán 26.000 euros por la contratación indefinida de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, cuando se trate de personas con titulación académica y experiencia profesional de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

También se contemplan 19.000 euros por la contratación indefinida de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, cuando se trate de personas con titulación académica o la de experiencia profesional de al menos doce meses en funciones directivas o gerenciales.

Asimismo, se concederán 13.000 euros por la contratación indefinida de trabajadores para el desempeño de funciones de técnico de grado medio o de grado superior.

El importe de las ayudas establecidas en los tres apartados anteriores se incrementará en la cantidad de 1.000 euros cuando se trate de sociedades en las que concurra la Cláusula de Responsabilidad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento