Monago convocará a PSOE e IU en un plazo de entre 7 y 10 días para abordar los pactos sobre innovación y fondos europeos

El Gobierno de Extremadura convocará en un plazo de entre siete y 10 días a los partidos políticos de la oposición (PSOE e IU) para comenzar "de forma decidida" los "trabajos conjuntos tendentes a la consecución de algunos de los pactos" desgranados en el último Debate sobre el Estado de la Región.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

El Gobierno de Extremadura convocará en un plazo de entre siete y 10 días a los partidos políticos de la oposición (PSOE e IU) para comenzar "de forma decidida" los "trabajos conjuntos tendentes a la consecución de algunos de los pactos" desgranados en el último Debate sobre el Estado de la Región.

En concreto, se abordarán pactos relacionados con la innovación y con los fondos europeos, según ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este martes en Mérida la vicepresidenta regional, Cristina Teniente.

Así, los dos citados pactos sobre innovación y sobre fondos europeos "serán los primeros en cerrarse en el marco de esta nueva etapa de colaboración que se ha iniciado" tras el último Debate sobre el Estado de la Región.

De este modo, las reuniones que se sustanciarán con dicha finalidad tendrán un carácter "más oficial" que los "contactos, conversaciones" que según ha dicho se producen "de forma continua y permanente" por parte del presidente extremeño, José Antonio Monago, con los líderes de los distintos partidos con representación parlamentaria en la región.

Cristina Teniente ha explicado en este sentido que el Gobierno autonómico considera "prioritario" el pacto relacionado con los fondos europeos. "Estamos en proceso de programación ya del diseño de ese programa operativo (de fondos comunitarios) y por lo tanto la unión de las fuerzas políticas en torno a este gran pacto es esencial", ha sentenciado.

Asimismo, ha insistido en que el citado pacto sobre fondos comunitarios es "estratégico". "Dado que se ha estrechado ese clima de colaboración, consideramos imprescindible y además urgente avanzar en la determinación, en la concreción de este gran acuerdo", ha recalcado.

Informe del tribunal de cuentas

Por otra parte, a preguntas de los medios, Cristina Teniente se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas sobre la comunidad autónoma referente a los ejercicios 2008 y 2009, cuando gobernaba el socialista Guillermo Fernández Vara, y que apunta a que en dicho periodo fueron encargadas al grupo GPEX 152 encomiendas de gestión, según publica este martes el Diario HOY.

Según la vicepresidenta, dicho informe "refleja" lo que el PP ya había denunciado, ha dicho, cuando dicho partido se encontraba en la oposición, en cuanto a que "se estaba abusando de las encomiendas de gestión, que se estaba construyendo un aparataje del sector público para eludir en ocasiones a la Ley de Contratos, que se estaba multiplicando el sector público, y que se estaban multiplicando las contrataciones en el sector público".

Frente a dicha actitud por parte del anterior Gobierno regional del PSOE, el actual ejecutivo autonómico del PP —ha dicho Teniente— "no se ha ido a más, sino a menos, a reducir el peso del sector público".

"Ya no existe ese volumen de entidades que están englobadas dentro de GPEX, y se han reducido de forma sustancial las encomiendas de gestión porque muchos de los trabajos se están realizando directamente ya por empleados públicos", ha señalado la vicepresidenta, quien ha destacado que la "hoja de ruta" en esta materia por parte del Gobierno regional "desde el primer día" está "en la línea con las recomendaciones que pone el Tribunal de Cuentas".

"Esas conductas que se detallan (por parte del Tribunal de Cuentas) de la anterior gestión (del PSOE) están siendo claramente corregidas por este gobierno (del PP)", ha insistido.

Erte en liberbank

Por otra parte, sobre el ERTE en Liberbank, la vicepresidenta extremeña ha señalado que para la próxima semana ya está "cerrada" por parte del Gobierno autonómico alguna reunión con representantes de algún sindicato "en defensa de los trabajadores".

En cualquier caso, ha recordado que "no se ha parado" por parte del Ejecutivo extremeño de "hacer planteamientos en defensa de los trabajadores".

De igual modo, ha señalado que la propia entidad ha adelantado que el impacto inicial ha sido "mucho menor del previsto inicialmente", al tiempo que ha recalcado que en todo caso "continúa produciéndose una situación muy complicada para los trabajadores" que lleva al Gobierno de Extremadura a considerar que "es inaceptable el planteamiento que se hace desde la entidad financiera". "Esperemos que podamos ir teniendo mejores noticias", ha añadido.

"Nos dicen desde la entidad financiera que se han dado pasos positivos en defensa de esos trabajadores pero el Gobierno (regional) no está satisfecho con esos pasos", ha sentenciado la vicepresidenta.

Por otra parte, sobre la situación de la empresa 'Fuentecapala' en Navalmoral de la Mata, ha indicado que el Gobierno extremeño trabaja "sin descanso" para "evitar cualquier cierre de empresa en la región", al tiempo que ha señalado que su ejecutivo ha "tendido la mano en numerosas ocasiones" a los gestores de dicha entidad para tratar la viabilidad de la misma "pero los gestores la han rechazado".

Finalmente, sobre el reglamento de la Renta Básica Extremeña de Inserción, Cristina Teniente ha señalado que "sí" se mantiene la horquilla de entre 3.000 y 5.000 familias que la percibirían

Mostrar comentarios

Códigos Descuento