Cargan en Madrid contra los manifestantes por una vivienda digna

  • Para impedir que realizaran una sentada frente al Congreso de los Diputados.
  • Jóvenes de toda España exigen de nuevo en 20 ciudades una vivienda digna.
  • El lema: No podemos volver a casa por Navidad porque todavía no nos hemos marchado de ella.
Miembros de la Policía Nacional intervienen durante la manifestación en Madrid. (Víctor Lerena / Efe)
Miembros de la Policía Nacional intervienen durante la manifestación en Madrid. (Víctor Lerena / Efe)
Víctor Lerena / Efe
Miembros de la Policía Nacional intervienen durante la manifestación en Madrid. (Víctor Lerena / Efe)

La Policía Nacional cargó en la tarde del sábado contra los jóvenes que se manifestaron en la Puerta del Sol en demanda de una vivienda digna para impedir que realizaran una sentada frente al Congreso de los Diputados.

Los concentrados, que no llegaban a 2.000 según los propios agentes de la Policía, cortaron el tráfico en la carretera de San Jerónimo para intentar llegar hasta el Congreso de los Diputados.

Los policías evitaron que los jóvenes llegaran gasta el Parlamento y cargaron contra ellos después de que los manifestantes realizaran una sentada de unos 20 minutos antes de llegar al Parlamento y les lanzaran objetos a los agentes, como botellas de cristal.

Tras ser disueltos por la policía, los manifestantes se volvieron a reagrupar en la calle Montera, a donde se dirigieron también el doble de fuerzas policiales.

Espe, Espe: especulación

Posteriormente llegaron hasta la plaza de Callao donde la policía persiguió a los manifestantes entre atónitos viandantes que abarrotan el centro de la capital.

Allí gritaron a los policías: "Vosotros también estáis hipotecados".

En la Gran Vía durante 20 minutos se dedicaron a cruzar la calle cuando gritando "¡No nos mires únete!" y "por una vivienda digna".

Los jóvenes continuaron el recorrido otra voz hacia la Puerta del Sol y numerosos adultos y personas mayores se fueron sumando a sus reivindicaciones.

En este momento alrededor dos centenares hicieron una sentada frente al centro comercial Corte Inglés, mientras los agentes de policía custodiaban la entrada para que no entrasen.

Antes de estos hechos, los jóvenes, convocados por diferentes grupos alternativos y a través de correos por internet, permanecieron casi una hora y media en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional, coreando eslóganes como "Espe, Espe: especulación", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa" y "Queremos un pisito, como el principito".

  • Barcelona:

Unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 20.000 según la organización, se manifestaron en Barcelona.

En Catalunya, la más importante se realizó en esa ciudad, desde la plaza de Catalunya hasta la Delegación del Gobierno a través de la Via Laietana, que quedó cortada al tráfico entre las 17 y las 19 horas aproximadamente.

  • Andalucía:

Unas 150 personas se concentraron en la Plaza de las Tendillas de Córdoba, convocadas por Córdoba Solidaria, para reclamar que las administraciones pongan en marcha medidas que permita conseguir viviendas dignas, fundamentalmente a los jóvenes.

En Sevilla, más de un centenar de personas reclamaron el acceso a una vivienda digna, mientras que en Granada, alrededor de medio centenar de personas se concentraron en torno a la céntrica fuente de las Batallas .

En Málaga, unas 200 personas participaron en la concentración convocada en el centro de la ciudad.

  • Zaragoza:

Unas 150 personas, la mayoría jóvenes, se concentraron en la plaza del Pilar de Zaragoza con el objetivo de mostrar su rechazo a la especulación.

  • Murcia:

Más de 200 personas participaron en la concentración convocada en la plaza de Santo Domingo, bajo el lema "La vivienda es un derecho, no un negocio".

La última gran manifestación

Esta convocatoria del movimiento por una Vivienda Digna se podía leer desde hace días en numerosos blogs y en el propio foro de 20minutos.es sobre el movimiento.

El pasado 28 de octubre tuvo lugar la última gran manifestación del movimiento por una Vivienda Digna en Madrid, Bilbao y Zaragoza.

Dada la continuidad de las protestas y el apoyo de los jóvenes se formó la Asamblea contra la Precariedad y por la Vivienda Digna, un movimiento definido por sus integrantes como "popular, horizontal y democrático" y que desde entonces no ha dejado de manifestarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento