Los 'Indicadores Básicos de La Rioja 2013' señalan que la economía riojana experimenta "mejor comportamiento" en crisis

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado hoy el estudio 'Indicadores básicos de La Rioja 2013', una completa radiografía de la realidad económica y social de la comunidad autónoma que evidencia, a través de distintos indicadores, "que la economía regional está experimentando un mejor comportamiento de la crisis que otras regiones".
Arruga informa sobre los Indicadores Básicos
Arruga informa sobre los Indicadores Básicos
GOBIERNO RIOJANO
Arruga informa sobre los Indicadores Básicos

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada por la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, han presentado hoy el estudio 'Indicadores básicos de La Rioja 2013', una completa radiografía de la realidad económica y social de la comunidad autónoma que evidencia, a través de distintos indicadores, "que la economía regional está experimentando un mejor comportamiento de la crisis que otras regiones".

Arruga ha señalado en la presentación del estudio que "hoy es una certeza que La Rioja se está comportando mejor ante la crisis con una contracción económica menor, una tasa de paro inferior a la media nacional y con un nivel de calidad de los servicios esenciales que presta la comunidad que sitúan nuestra educación, salud y servicios sociales como las mejores del conjunto de las comunidades españolas".

La publicación, estructurada en once capítulos, puede consultarse en la página web www.larioja.org/estadistica.

Indicadores económicos generales

En 2012, el producto interior bruto por habitante ascendió en La Rioja a 25.508 euros, 2.736 euros por encima de la media nacional (que se situó en 22.772 euros) y situando a la región como la sexta comunidad con mayor PIB por habitante.

Por otro lado, según Eurostat, La Rioja se situó en 2010 con un PIB per capita, medido en paridad de poder adquisitivo de 27.000 euros, un 10% por encima de la media europea.

Por sectores económicos, el sector servicios lideró la actividad económica riojana al aportar el 52,8% al PIB regional, seguido del sector industrial, con un 25,1%, la construcción, con un 8,4%, y la agricultura y ganadería que, con un 5,4%, fue el sector que registró una progresión más notable en el periodo 2011-2012.

No obstante, en el modelo económico de La Rioja sigue sobresaliendo la industria, dado que es la actividad con mayor peso en el conjunto del Producto Interior Bruto de La Rioja con un 25,3% del total. Este porcentaje nos sitúa 9,6 puntos por encima del peso de la industria en el ámbito nacional.

Además, a 1 de enero de 2012 y según el DIRCE (Directorio Central de Empresas), en La Rioja se registraron 22.486 empresas activas. Por número de empleados, casi 8 de cada 10 empresas ocupaban a 2 o menos asalariados. La mayoría de las empresas grandes se concentró en el sector industrial.

Respecto al comercio exterior, las exportaciones alcanzaron en 2012 la cifra de 1.473 millones de euros, siendo la tasa de cobertura un 148,3%, muy por encima de la registrada en el conjunto de España, que solo fue de un 87,9%.

INDUSTRIA

La Encuesta Industrial de Empresas señala que la industria riojana generó en 2011 una facturación de 6.312 millones de euros. Destaca la rama alimentaria como la más significativa al ser la agrupación que más aportó a la creciente cifra de negocios de la industria riojana en 2011 (último dato disponible), así como la que más número de firmas industriales presentaba con una cifra de negocios del 38,3%.

Respecto a la población ocupada, 24 de cada 100 trabajadores trabajan en el sector industrial frente a los 14 de media nacional. Se trata del porcentaje más elevado a nivel autonómico después de Navarra.

CONSTRUCCIÓN

En 2012 el sector de la construcción en La Rioja mantiene la desaceleración iniciada en 2007. La contracción del sector no se circunscribe únicamente al mercado de la vivienda, sino también a la edificación no residencial. La obra civil es el único apartado que muestra crecimiento (3,6%), si bien sólo representa un pequeño porcentaje del sector (3,3%).

No obstante, desde la óptica laboral, la construcción ocupó de media en 2012 al 9,0% de los empleados de La Rioja, 2,4 puntos porcentuales más que en España, según se desprende de la EPA. De hecho, después de Baleares, La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de ocupados en la construcción sobre el total de población ocupada.

Respecto a la construcción de viviendas, en 2012 se contabilizaron 1.195 viviendas terminadas, un 50,2% menos que el año anterior. En este sentido, y según datos del Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda libre en La Rioja se situó en 1.327 euros/m2, 261 euros menos que la media nacional.

SERVICIOS

El sector servicios en La Rioja se caracteriza por su gran contribución al valor añadido bruto regional y al porcentaje de personas que emplea sobre el total de ocupados. Este sector aportó el 52,8% al PIB regional, 0,3 puntos superior al porcentaje recogido el año anterior y según la EPA el 61,4% de los ocupados en La Rioja trabajan en servicios.

Asimismo, de las 22.486 empresas activas a 1 de enero de 2012, el 73,4% se dedicó al sector terciario, incluido comercio.

Mercado laboral

En 2012, los indicadores laborales disponibles siguieron la senda de ajuste iniciada en años anteriores, afectando de forma desigual a los distintos colectivos y regímenes. La tasa de paro se situó en el 20,5%, la séptima más baja dentro de la clasificación autonómica, y 4,5 puntos por debajo de la media nacional.

Por sexos, destaca la tasa de paro masculino que con el 18,9%, es casi 6 puntos porcentuales menor que la media nacional. Y según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2012 el 8,9% de los contratos acumulados por centro de trabajo tiene carácter indefinido, poco más de un punto porcentual por debajo de la media nacional. Sin embargo, en el último año, el incremento de este tipo de contratos en La Rioja es del 34,7% frente a un 29,5% para el conjunto de España.

Por otro lado, y de acuerdo con la Encuesta Anual de Coste Laboral, en 2011 el coste bruto total en La Rioja fue de 28.951 euros por trabajador y año.

DEMOGRAFÍA

La Comunidad Autónoma de La Rioja cuenta a 1 de enero de 2013 con una población de 321.489 habitantes, un 0,66% menos que el año precedente. Este descenso está asociado en su totalidad a la salida de extranjeros iniciada en 2010 y que este año ha sido más numerosa que los años anteriores. Concretamente, la población extranjera en 2013 ha disminuido en 2.235 personas respecto al año anterior.

El gasto medio por persona en La Rioja ascendió en el año 2011 a 11.341 euros, una cifra ligeramente por encima del gasto del conjunto nacional que fue de 11.137 euros.

En lo que respecta al equipamiento tecnológico de acuerdo, en 2012 el teléfono móvil estaba en casi todos los hogares riojanos con al menos un miembro de 16 a 74 años (97,0%). Por su parte, el teléfono fijo se encontraba instalado en tres de cada cuatro viviendas con esas características (76,5%). Por otra parte, en 2012 aproximadamente el 71,1% de los hogares tenía algún ordenador. Este porcentaje supera en 1,6 puntos al del año precedente. Asimismo, el 65,9% de los hogares tenía acceso a la Red, frente al 61,6% del año anterior.

En 2012, el uso de ordenador entre los menores es prácticamente universal, pues alcanza casi el 92,6% y además el 87,2% de los niños utiliza Internet. Al mismo tiempo, un 68,0% de niños riojanos dispone de teléfono, frente al 65,8% del conjunto nacional.

SANIDAD

De acuerdo con la información proporcionada por el INE, en 2012 la Rioja contaba con 4.881 profesionales sanitarios colegiados lo que supone un incremento del 4,01% en un año. Desde el prisma nacional, los profesionales riojanos suponían un 0,7% del total de toda España.

Además, y según los datos más recientes publicados por la Organización Nacional de Trasplantes, las donaciones de órganos en la Comunidad Autónoma de La Rioja sumaron 20 en 2011, 6 más que el año anterior. La Rioja es la segunda autonomía española en tasa de donación en 2011 con 62,5 donantes por millón de población. La media española es de 35,3 donantes por millón de personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento