Dirección y empleados de CCOO-A logran preacuerdo sobre el ERE, con 66 extinciones y bajada del 23% de jornada y sueldo

La dirección y los trabajadores de CCOO-A han alcanzado un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al personal del sindicato, donde se contempla 66 extinciones y una bajada del 23 por ciento en jornada y salario para el grueso de la platilla.

La dirección y los trabajadores de CCOO-A han alcanzado un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al personal del sindicato, donde se contempla 66 extinciones y una bajada del 23 por ciento en jornada y salario para el grueso de la platilla.

Fuentes del comité intercentros han explicado a Europa Press que finalmente se aplicará un ERE extintivo sobre esos 66 trabajadores, y un ERTE que afectará al resto de la plantilla. Actualmente CCOO-A posee en todas las provincias y en la central un total de 321 trabajadores.

Las fuentes han indicado que se ha llegado a ese principio de acuerdo entre la dirección del sindicato y el comité intercentros tras "jornadas maratonianas de negociación el pasado viernes y este pasado lunes". De esta forma, tras este preacuerdo, durante esta semana se explicará a los trabajadores y se va a someter a su aprobación, para que los trabajadores lo conozcan, se posicionen y lo ratifiquen.

De esta manera, las fuentes han indicado que la aplicación del ERE se iniciará en función de la ratificación de la plantilla, aunque prevén que se pueda empezar a aplicar a finales de junio —coincidiendo con el período de consultas—, empezando en concreto por las bajas incentivadas.

Las fuentes del comité intercentros indicaron que "se ha intentado aminorar los planteamientos iniciales del sindicato", de forma que "aunque no nos hubiera tenido que negociar nada, se ha alcanzando el mejor acuerdo posible teniendo en cuenta las circunstancias".

Así, se contempla un ERE con 66 extinciones, para lo cual se abrirá un período de bajas incentivadas, de carácter voluntario, donde van a ofrecer 38 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades y alternativamente, a elección del trabajador, indemnizaciones de 28 días con 24 mensualidades.

A esas bajas incentivadas se sumarían salidas forzosas, hasta completar las 66 extinciones. Dichas salidas forzosas contemplan como condiciones una indemnización de 33 días por año trabajado con un tope que podría alcanzar las 18 mensualidades.

Junto a este ERE se contempla un ERTE donde se incluyen 31 reducciones de jornada al 50 por ciento, durante dos años inicialmente, y 25 reducciones de porcentajes variables, que afectarían al colectivo de limpiadoras.

El resto de la plantilla, unas 155 personas aproximadamente, se verán afectados por este ERE temporal donde se contemplan reducciones de un 23 por ciento en jornadas y salarios, durante un período de dos años.

El colectivo de abogados y graduados sociales, unas 45 personas, no verán reducida su jornada pero sí sufrirán una reducción salarial del 16,4 por ciento de media.

Inicialmente, el ERE planteado por escrito por CCOO-A ante la autoridad laboral contemplan 96 extinciones totales y 56 parciales, cifras que se han reducido "bastante", según han indicado fuentes del comité intercentros, quienes indican que se han ido celebrando reuniones dentro del periodo de consultas del ERE que afecta al personal de CCOO-A, donde se han ido acercando posiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento