Los sindicatos piden a Serrat que rectifique y no empeore más la situación de la escuela pública

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de Aragón --CSIF, UGT, CC.OO., CGT y STEA-- han solicitado a la consejera del ramo, Dolores Serrat, que eche marcha atrás respecto a alguna de las decisiones anunciadas para el próximo curso escolar y no empeore más la situación de la enseñanza pública.
Manifestación en Zaragoza en defensa de la escuela pública y contra los recortes
Manifestación en Zaragoza en defensa de la escuela pública y contra los recortes
EUROPA PRESS
Manifestación en Zaragoza en defensa de la escuela pública y contra los recortes

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación de Aragón —CSIF, UGT, CC.OO., CGT y STEA— han solicitado a la consejera del ramo, Dolores Serrat, que eche marcha atrás respecto a alguna de las decisiones anunciadas para el próximo curso escolar y no empeore más la situación de la enseñanza pública.

Así lo han señalado con ocasión de su participación en una manifestación, que ha partido pasadas las 10.30 horas de la plaza de San Francisco de Zaragoza para llegar hasta el Departamento de Educación, donde se ha leído un comunicado, dentro de los actos de la jornada de huelga convocada este martes en la Comunidad autónoma por estas cinco organizaciones en el sector.

Las manifestación ha estado encabezada por una pancarta en la que se leía 'En defensa de la escuela pública. No a los recortes en educación' y ha contado con el apoyo de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública. A la movilización han asistido el portavoz de la misma, Antonio Lascorz, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, el coordinación general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, el presidente de FAPAR, Juan Ballarín, y organizaciones de estudiantes.

El presidente del sector de Enseñanza de CSIF-Aragón, Javier García, ha explicado que han realizado un cálculo "bastante creíble" del número de profesores menos que va a haber el próximo curso teniendo en cuenta "las plazas que quitaron de la plantilla orgánica, las que han escamoteado en el concurso de traslados, las que se van a reducir a causa del incremento de una hora lectiva más en Secundaria a la semana y la supresión de ciclos de Formación Profesional".

Así, "valoramos en unas 800" la reducción de docentes para el próximo curso 2013-2014, cifra que, no obstante, "luego veremos como la camuflan" porque "puede ocurrir como este año, que sacaron muchas plazas en precario para el profesorado interino", con "pocas horas" de clase, lo que les permite emplear a más personas "y volverán a decir que ha habido esas contrataciones y volverá a ser una falsedad".

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-Aragón, Gloria Pardillos, ha reconocido que esta huelga tiene lugar "en un momento poco idóneo porque los centros están desbordados con el cierre del curso, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de manifestar el descontento y lanzar el mensaje a la consejería de que no siga en esta política de recortes".

Riesgo serio

Gloria Pardillos ha asegurado que existe un "riesgo serio" de que el próximo curso haya 800 profesores contratos menos, aunque el Departamento "diga que no" porque se han suprimido 209 plazas de plantilla orgánica y "no han adjudicado otras 300 más", mientras que el incremento de una hora lectiva a la semana "significará entre 300 y 350 profesores menos en los centros".

Por eso, ha advertido de que puede tener lugar "una nueva vuelta de tuerca" el próximo curso, "además del brutal recorte que ha habido en este" y las vacantes "no se cubran con interinos o se hagan contrataciones a tiempo parcial, con suelos de miseria".

"Estamos hablando de una precarización brutal del sector, de la pérdida de empleo y del deterioro de las condiciones" y ha reclamado al Departamento que "dé marcha atrás en su política de austericido a la educación publica de Aragón" porque "todavía está a tiempo".

NEFASTO

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, José Luis Cimorra, ha subrayado que esta es la última movilización "fuerte" en un final de curso "que ha sido desde el principio nefasto para la educación pública".

"Es el colofón a un año tremendamente complicado" por los recortes "en profesorado" y con un número "elevado" de alumnos por aula y "ya en su día dijimos que los Presupuestos de Aragón eran sumamente bajos" y "ahora se está viendo por donde van los tiros", con "menos docentes para el curso que viene" y cambios en los criterios de contratación de interinos "cuando nadie los reclamaba".

El responsable sindical de CC.OO. ha agregado que "ellos verán si rectifica o no", pero si no lo hacen "la comunidad educativa aragonesa de la pública la van a tener su contra".

Pérdida de la ilusión

La secretaria de Organización del sindicato de Enseñanza de CGT-Aragón, Teresa Olalla, ha pedido al Departamento que "se piense todas las medidas que está haciendo de agresión a la escuela pública, que la está desmantelando, y está haciendo perder la ilusión por el trabajo a todos los docentes y a todas las familias".

La responsable sindical ha subrayado que la educación pública "es el motor y la base del desarrollo de una sociedad y con estas políticas la está llevando al traste", realizando supresiones de unidades y de profesorado "que no son necesarias" porque hacen que los centros "no funcionen" como debería.

Asimismo, ha solicitado que el Departamento "no privilegie tanto a la concertada, desviando fondos, programas y no aplicando el mismo rasero en las supresiones", para lamentar la posición de "no negociación" y vaticinar un próximo inicio de curso "caliente" porque "la agresión es muy fuerte".

Por otra parte, ha mostrado su "apoyo y solidaridad" al profesor de Binéfar que este lunes mostró su rechazo a las políticas del Departamento en un acto al que acudió a recoger un premio y en el que estaba presente la consejera Serrat. Olalla ha asegurado que "todos pensamos lo mismo" y "seguro que en la primera oportunidad tendremos la valentía de decírselo como él hizo".

Nos ningunean

La representante de STEA, Esther Martínez, ha recalcado que "las condiciones de trabajo han empeorado muchísimo" y la Administración "no negocia nada con los sindicatos de la mesa sectorial, se nos ningunea", se "incumple todos los acuerdos" y "cada vez estamos peor", tanto los docentes como los centros, cuyas condiciones "han empeorado" puesto que hacen "el mismo trabajo con mucha menos gente, con menos calidad y se nos dice que eso es lo ideal".

Además, "se están tomando medidas en contra de los interinos sin ser necesario en este momento", en el concurso de traslados "no se han otorgado todas las plazas y se nos dice que los responsables somos los docentes porque no hemos elegido, cuando no es verdad".

Por eso, ha dicho al Departamento que "así no se va bien, no se puede jugar con la educación" porque "la única manera de salir de esta crisis es formar a la gente y darle recursos porque si no va a ser imposible ir adelante como Comunidad autónoma y como Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento