AMA "no comprende" la abstención del PSOE en la Ley de autorizaciones provisionales para frenar los derribos

Reitera que la nueva ley no va a solucionar los problemas por si misma y que hay que dotar de medios y recursos a los ayuntamientos
Concentración de AMA en el Parlamento el pasado sábado
Concentración de AMA en el Parlamento el pasado sábado
AMA
Concentración de AMA en el Parlamento el pasado sábado

La Asociación de Maltratados por la Administración ha afirmado que la nueva norma legislativa aprobada este lunes en el Parlamento de Cantabria es "una inyección de esperanza para cientos de familias", aunque reitera que "no va a solucionar los problemas por sí misma". AMA "no comprende" la abstención del PSOE, con la que "se rompe el consenso" que desde 2008 se ha mantenido en el Parlamento en este tema.

AMA deja claro en un comunicado su respeto al derecho de todo grupo parlamentario a tener la posición que crea más conveniente, pero considera que las diferencias manifestadas en el debate no son "de fondo", por lo que "no justifica romper el consenso".

En su opinión, había "muchas más diferencias" entre las posiciones de la oposición y el Gobierno en la ley de derribos aprobada en abril de 2011, "y sin embargo se pudo llegar al consenso para buscar soluciones".

A AMA le "preocupa" que este tema "salte al confrontamiento político", cuando "había un consenso de que se trataba de un problema social, en el que era muy positivo mantener una postura común para las búsqueda de soluciones, ante el grave problema que sufren cientos de familias por las actuaciones de las administraciones públicas".

La asociación dice tener la "sensación" de que al PSC-PSOE "le ha pasado lo de aquel despistado que mete los calcetines en el lavavajillas y los platos en la lavadora". "No hay intención pero se hace daño", ha apostillado al respecto.

El presidente de AMA, Antonio Vilela, afirma que la abstención del PSOE "nos duele y nos da pena", quizás -añade- porque esa posición "no nos ha sido explicada y para nosotros ha sido inesperada, también por el aprecio de muchos parlamentarios del PSC-PSOE que han estado a nuestro lado en situaciones muy difíciles, y ahora no entendemos su posición".

Vilela puntualiza que para AMA esta norma "tampoco es ideal ni la que a nosotros nos gustaría", pero la considera "un paso positivo". En este sentido, señala que la nueva ley "no va a solucionar los problemas por sí misma", pero es una "herramienta" para los Ayuntamientos en su planeamiento, "y una norma para ser tenida en cuenta por la justicia a la hora de ponderar la situación de las viviendas".

El presidente de AMA añade que las autorizaciones provisionales que contempla la nueva norma, tienen que estar basadas en un desarrollo del planeamiento urbanístico que haga que las viviendas cumpla la legalidad vigente, por lo que esta norma "necesita urgentemente ser complementada con acuerdos con los Ayuntamientos afectados por las sentencias de derribos, a los que hay que dotar de recursos y medios para realizar este planeamiento en el menor tiempo posible", ha subrayado.

Vilela reitera que "hay que afrontar este grave el problema y dar las soluciones tantas veces prometidas". "Lo importante es el trabajo de todos, aquí nunca ha sobrado nadie, para conseguir un futuro más justo para nuestra Comunidad en general, y para solucionar los problemas que sufren estas familias en particular", ha señalado.

Por último, añade que "después de tantos años, de tantas promesas, ya no valen amontonar palabras y normas, sólo valen los hechos, la realidad, para que quienes están en tratamiento psicológico porque no soportan esta situación tengan una esperanza basada en la realidad, que acabe con tantos años de dolor e injusticia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento