ATA y farmacéuticos firman un convenio de colaboración para impulsar la actividad empresarial sanitaria

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la actividad empresarial sanitaria.
Firma del convenio de colaboración entre ATA y Concyl
Firma del convenio de colaboración entre ATA y Concyl
EUROPA PRESS
Firma del convenio de colaboración entre ATA y Concyl

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la actividad empresarial sanitaria.

El convenio, rubricado este martes en la sede de ATA en Valladolid por el presidente de la Federación de Trabajadores, Lorenzo Amor, y el presidente del Concyl, Jesús Aguilar, junto con la secretaria general de los Autónomos en la región, Soraya Mayo, prevé el desarrollo de jornadas técnicas conjuntos, cursos de formación y asesoramiento profesional.

Mayo ha indicado que este acuerdo de colaboración supone que por "primera vez" se integre un Consejo a la Federación y ha valorado el convenio no "sólo" por lo que representa sino también por el "valor" de la farmacia.

Por otro lado, Aguilar ha definido la firma como punto de partida de una "fructífera" relación mientras que ha recordado que desde que está al cargo de la presidencia han sido "numerosas" las iniciativas sanitarias promovidas con otras asociaciones como el acuerdo alcanzado el pasado lunes con la Organización de Consumidores de Castilla y León, pero que, por "primera vez", la convocatoria ha sido para presentar un convenio desde el punto de vista empresarial.

Aguilar ha manifestado que los establecimientos farmacéuticos se fundamentan en un modelo planificado que "garantiza" los medicamentos y un segundo modelo, entre la "responsabilidad" sanitaria y la económica, que posibilita que los ciudadanos encuentren al profesional sanitario de una forma "más accesible".

Asimismo, el presidente ha recordado que la Comunidad alberga 1.637 oficinas de farmacia, "todas ellas bajo la gestión de autónomos", con una "importante" labor como generadores de empleo, mayoritariamente femenino, y ha aseverado que esta colaboración se produce en un "delicado" momento para la sostenibilidad del sector, donde el 22 por ciento (365 farmacias) necesitan modificar sus márgenes profesionales por encontrarse en viabilidad económica comprometida.

Según Aguilar, el modelo actual de las farmacias permite el acceso a la salud en términos de "igualdad" y ha considerado un "error" establecer un sistema que separe la titularidad de la gestión al no "poderse plantear" en términos de rentabilidad.

Para terminar, el presidente de Concyl ha solicitado un marco de estabilidad que "proteja" el formato actual de proximidad a la vez que ha subrayado la importancia de trabajar en nuevas alianzas en beneficio de los pequeños profesionales.

"Los farmacéuticos necesitan de otros sectores para mantener su actividad de servicio público", ha concluido Aguilar.

"detrás de la cruz verde hay un autónomo"

Por su parte, Amor ha recordado que "detrás de la cruz verde hay un autónomo" que genera puestos de trabajo, mientras ha subrayado que las farmacias "vertebran" muchos pueblos ya que "se mantienen" cuando otros establecimientos, como bares y tiendas, tiene que cerrar.

Amor ha manifestado que el sector, que genera 4.000 puestos de trabajo en Castilla y León, no es "ajeno" a la crisis y que a sus perdidas y sus márgenes de beneficios "regulados" hay que añadir que "sufren" los problemas de acceso al crédito y a la financiación, por lo que él mismo no se explica cómo se "mantienen abiertas" las farmacias.

Así, el presidente de ATA ha reivindicado el modelo actual y ha solicitado que no se puede cambiar lo que "ya" funciona o "arreglar" lo que ya lo "está", y las farmacias "funcionan bien y crean cohesión social".

"Es necesario arreglar los problemas del crédito o la duplicación de las administraciones públicas pero no es necesario tocar las farmacias", ha manifestado Amor.

El nuevo convenio destinará "todos" los recursos de los que dispone ATA a los farmacéuticos integrados en el colectivo ya que, según Amor, la "dura" situación actual ha provocado que la actividad de "numerosos" autónomos haya tocado "fondo".

Así, ha indicado que la morosidad y la ausencia de crédito son problemas "muy importantes" pero que la crisis actual es de "confianza" y lo "más importante" es recuperarla para "reactivar" la economía.

Para terminar, Amor ha recordado que en los últimos tres meses se ha establecido un "récord" en cuanto a afiliación con 200.000 nuevos autónomos a nivel nacional, 40.000 menores de 30 años, cifra que, según el presidente de ATA, no se veía desde 2008, y ha indicado que los autónomos generan empleo y ésta es otra solución para superar la crisis.

"La financiación, ni está, ni se la espera, y sin crédito es imposible", ha finalizado Amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento