Junta traslada a Plataforma por la Educación Pública la voluntad de no subir la ratio y aumentar el número de docentes

La consejera de Educación, Mar Moreno, le hace llegar, en el transcurso de su una reunión, el compromiso de la Junta con el profesorado

La Consejería de Educación ha trasladado este lunes a la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública su compromiso con la plantilla de profesorado y la voluntad de no subir la ratio para el próximo curso, así como les ha avanzado que trabaja en alternativas que permitan aumentar el número de docentes para dar respuesta a las necesidades que plantea la escolarización, alternativas que se discutirán en el ámbito de la Mesa Sectorial.

Así lo ha expuesto la consejera Mar Moreno a los representantes de la Plataforma, con los que ha mantenido, en la sede de la Consejería en Sevilla, un encuentro que se ha prolongado durante tres horas y medias y que había sido solicitado por este colectivo con el fin de abordar el conflicto de los 4.500 interinos expulsados del sistema educativo por las medidas del Gobierno central.

En la reunión, la consejera ha informado a la Plataforma del actual escenario presupuestario, en el que aún no se han cerrado los objetivos de déficit de las comunidades autónomas. En este contexto, la Consejería de Educación está trabajando y buscando alternativas presupuestarias que permitan en primer lugar mantener la ratio de alumnado por aula, igual que se ha hecho este curso escolar 2012/2013 y, en segundo, la posibilidad de incrementar dicha plantilla.

Educación ha recordado a la Plataforma que en toda España se han perdido más de 60.000 contrataciones de profesorado, un 12 por ciento del total, mientras que en Andalucía, según datos de los propios sindicatos, esta cifra desciende a 4.502, lo que representa un 4,5 por ciento. "Esto ha sido posible porque en Andalucía solo se ha aplicado la subida del horario lectivo recogida con carácter obligatorio en un real decreto del Gobierno de España, sin que se hayan puesto en marcha las medidas voluntarios de dicha normativa, como la subida de la ratio o la supresión de Bachilleratos", ha resaltado.

Asimismo, desde que comenzó el curso escolar, según los datos aportados durante el encuentro por la Consejería, han sido contratados 2.431 docentes interinos para cubrir vacantes y bajas de más de seis meses de duración.

En este sentido, la Consejería ha hecho hincapié que Andalucía es la comunidad autónoma "con menor pérdida de profesorado, pues no se ha subido la ratio, no se han cerrado escuelas rurales y no se han perdido profesores de refuerzo ni de compensatoria".

"Incrementar la ratio supondría perder una de cada cinco unidades tanto en la pública como la concertada", ha recordado la Consejería de Educación andaluza.

Durante el encuentro, la consejera ha defendido la apuesta del Gobierno andaluz por la educación, no solo en plantilla sino también en medidas de apoyo a las familias, con un incremento del 14 por ciento en las becas y ayudas para mantener bonificaciones en servicios como el comedor, al que la mitad de los usuarios asiste de manera gratuita, o sosteniendo con recursos propios los programas de refuerzo y apoyo del alumnado tras eliminar el Gobierno central su financiación.

Por último, Moreno ha expresado con rotundidad que quienes no reconocen las diferencias entre las políticas educativas de la Junta de Andalucía y las del Gobierno de España y otras comunidades autónomas es "porque no las quieren reconocer", porque "no hay más que cruzar Despeñaperros para comprobar que lo que está haciendo la Junta en educación no tiene parangón ni en profesorado, ni en ayuda a las familias, ni en oferta educativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento