Margallo agradece la "gran colaboración" de las autoridades colombianas en la resolución del secuestro de dos españoles

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha agradecido este lunes la "gran colaboración" de las autoridades colombianas en la resolución del secuestro de los turistas españoles Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, que ya han llegado a España.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
EUROPA PRESS
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha agradecido este lunes la "gran colaboración" de las autoridades colombianas en la resolución del secuestro de los turistas españoles Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, que ya han llegado a España.

En un encuentro con los medios de comunicación en Zaragoza, García-Margallo ha dado las gracias al ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, responsable de la Policía del país. "Esto se ha llevado con una enorme discreción por parte de los departamentos españoles implicados, Exteriores e Interior, y con una gran colaboración por parte de las autoridades colombianas", ha recalcado.

Tras comentar que las recomendaciones de viaje al extranjero figuran en la página web del Ministerio, García-Margallo ha recordado que "Colombia es un país que, efectivamente, tuvo un conflicto hace unos años, conflicto que está en estos momentos en vía de solución".

Ha explicado que "hay unas conversaciones entre el Gobierno del presidente Santos y la guerrilla, fundamentalmente las FARC, aunque también con el ELN".

Los turistas españoles Concepción Marlaska y Ángel Sánchez, secuestrados durante casi un mes en Colombia, han concedido este lunes una rueda de prensa a su llegada al Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde han relatado cómo fue su cautiverio. Según han revelado, en varias ocasiones pensaron que les iban a asesinar y han asegurado que les "machacaron psicológicamente".

ESPIONAJE

En otro orden de cosas, el titular de Exteriores ha reiterado la posición del Gobierno de España "por la defensa de la privacidad, de los derechos fundamentales y las libertades básicas, que en estos momentos se ven amenazados por los avances de la técnica", al ser preguntado por los medios sobre el binomio seguridad-libertad y las actividades de la agencia norteamericana NSA.

"Hay que garantizar la seguridad de los Estados, pero hay líneas rojas que no se pueden traspasar", ha continuado García-Margallo, insistiendo después en que "la privacidad, la libertad y los derechos fundamentales son la imagen de marca de los Estados de Derecho a los que, gracias a Dios, España pertenece".

Máster en ue

García-Margallo ha hecho estas declaraciones momentos antes de clausurar el XXV Máster en Unión Europea (UE) del Real Instituto de Estudios Europeos, con sede en Zaragoza, acto que ha tenido lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja.

El ministro —según ha avanzado a los medios— ha dedicado su intervención ante los egresados a explicar la crisis de la UE. "Todas las regiones del mundo están creciendo salvo la UE, lo cual quiere decir probablemente que las políticas de austeridad, solo austeridad, no están dando resultado y que llega el momento de dar un salto adelante".

Ese salto adelante, ha continuado García-Margallo, consiste en "avanzar en el proceso de integración bancaria, que los bancos de dimensión europea tengan una regulación y una supervisión auténticamente europea, avanzar en el tema de la unión fiscal, sobre todo los mecanismos de rescate", es decir, "tener mecanismos de rescate, cortafuegos que sean ágiles, flexibles y operen mucho mejor de lo que han funcionado en el caso de Grecia y Chipre".

También, "avanzar en la unión económica y dar el salto hacia la unión política, los Estados Unidos de Europa", ha agregado el ministro de Asuntos Exteriores.

"Yo soy partidario y el Gobierno es partidario de las políticas de austeridad", ha continuado el ministro, quien ha señalado que "es verdad que hemos tenido unos días de vino y rosas, hemos acumulado muchos kilos de más y hay que hacer una dieta, pero no se pueden perder los kilos en una semana, hay que dar un cierto tiempo para no caer en una enorme debilidad".

"Esa política de austeridad tiene que ser acompañada de políticas de crecimiento", ha agregado García-Margallo, en cuya opinión "la UE en general y España en particular tienen un drama lacerante, que es el paro y fundamentalmente el paro juvenil y yo creo que no estamos utilizando todos los instrumentos que tenemos para crecer, para acompañar la austeridad de crecimiento".

Ha dicho que "el crecimiento lo crean las pymes y éstas necesitan crédito: esa es la gran asignatura que tenemos que abordar los europeos en este momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento