Sevilla, segunda ciudad española que se adhiere a la Estrategia del Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno

Más de 55.000 personas se benefician de esa estrategia en tres meses en toda España
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido

Sevilla es la segunda ciudad española, tras Valencia, que se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno central, que en tres meses de funcionamiento, desde el mes de marzo, ha propiciado que más de 55.000 personas se hayan beneficiado de la misma, según ha resaltado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Báñez ha firmado con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la adhesión del Ayuntamiento de Sevilla a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la firma del convenio marco con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con la presencia de la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, y portavoz del Grupo Municipal Popular, Juan Bueno; y la concejal socialista Susana López.

En su intervención, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado que todos los países miembros de la UE "tenemos que trabajar juntos para hacer políticas efectivas para los jóvenes".

"Sevilla es hoy capital europea del empleo juvenil, como lo fue Roma el pasado viernes, como lo será Madrid el próximo miércoles, con motivo de la Reunión de Ministros y Secretarios de Empleo de la Unión Europea, y después Luxemburgo o Berlín", ha agregado.

En su intervención la ministra puso de relieve la existencia de un "reto colectivo" que "nos lleva a colaborar, a unirnos, a inventar y reinventar. Un reto que nos pone en el camino de la acción".

La titular del Departamento apeló a la responsabilidad de los gobiernos, pero también a la de las empresas a través de la contratación; los trabajadores, contribuyendo a la mejora de su responsabilidad; y del sector financiero, haciendo accesible el crédito.

Báñez afirmó que las políticas puestas en marcha en sólo unos meses han servido para que haya en Sevilla 1.837 contratos de emprendedores y 7.254 en toda Andalucía. Precisa que en toda España la cifra se eleva a 108.238, de los cuales 44.856 se han realizado a jóvenes menores de 30 años.

La ministra resalta que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven "ya está funcionando y prueba de ello es el éxito de los casi 1.700 nuevos jóvenes autónomos menores de 30 años de la provincia de Sevilla están dados de alta a la Seguridad Social y se han dado de alta con la tarifa plana de 50 euros". Precisa que en Andalucía se han dado de alta con dicha tarifa más de 8.700 nuevos jóvenes autónomos y 42.400 en el conjunto de España.

De esta forma, resalta que sumando todas las oportunidades que la Estrategia ha dado en sus diferentes modalidades "más de 55.000 personas se han beneficiado en tres meses, un periodo de tiempo muy corto".

Asimismo mostró su confianza en el contrato para la formación y el aprendizaje, que permite a jóvenes estudiar y trabajar a la vez, "que ha permitido que se incremente en más de un 60 por ciento, desde su creación hace quince meses, respecto al mismo periodo del año anterior", de manera que "se han firmado 6.136 contratos de formación de la provincia de Sevilla, casi 33.000 en toda Andalucía (32.868), lo que supone uno de cada tres de toda España, cifrado en 92.558 contratos", afirmó.

Báñez destacó que más de 14.000 demandantes de empleo en España se han formado en nuevas tecnologías, un sector que se espera que genere en torno a 300.000 puestos de trabajo de aquí a 2017.

Por último, la ministra ha felicitado el Consistorio sevillano y resaltó las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Sevilla para reactivar la actividad económica y el emprendimiento en la ciudad. Entre ellas destacó la dotación de 450.000 euros para 118 iniciativas empresariales, así como otros 700.000 euros para poner en marcha cinco talleres de empleo; el pago de facturas atrasadas a los proveedores para que las empresas no cierren y la eliminación de la tasa por licencia de apertura para locales inferiores a 500 metros cuadrados.

Báñez citó importancia histórica de Sevilla, ciudad que "ha tenido varios despertares", de manera que "hace tiempo que Sevilla comenzó a reinventarse, ha apostado por el emprendimiento y por un futuro luminoso capaz de dar oportunidades a sus habitantes".

La ministra aboga por "sumar voluntades de todos para acabar con el desempleo juvenil" y cree que es posible "llegar juntos más lejos para ganar la batalla al paro juvenil", de forma que "hemos conseguido que el desempleo juvenil esté en la agenda de la UE y ahora hay que ganar la batalla individual por el empleo joven, yendo uno a uno, caso a caso".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien destaca que Andalucía es la primera ciudad andaluza en suscribir la Estrategia, reconoce que Sevilla "vive una situación económica muy difícil", frente a lo que su objetivo es "es crecer, crear oportunidades para el empleo y mejorar el bienestar de todos los sevillanos".

En ese sentido, tras resaltar los esfuerzos de la sociedad, reconoce que los alcaldes "no tenemos capacidad para crear empleo, pero sí para hacer más atractivas nuestras ciudades ante los ojos de quienes sí generan empleo", algo de lo que "la agenda local de este Ayuntamiento está impregnada de esa filosofía".

Por ello, considera necesario "apoyar a los sectores productivos, poner en marcha políticas activas acertadas y crear las mejores condiciones para aumentar la competitividad de nuestras empresas".

Para Zoido, con la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Sevilla "da un paso más en este sentido, concretamente en el apoyo a los emprendedores y en el fomento del empleo entre los jóvenes", de forma que dicha estrategia permitirá "mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y fomentar el espíritu emprendedor".

Plan de actuación

Ha explicado que para el desarrollo de esta estrategia, el Ayuntamiento de Sevilla presentará ante la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, el plan de actuación con el que se adhiere a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, aportando la información necesaria sobre los beneficiarios de las medidas.

Zoido indica que en dicho plan de actuación "se van a recoger las principales iniciativas que se aplicarán en Sevilla para ayudar a los jóvenes y a los emprendedores en materia de empleo".

"Es un nuevo instrumento que nos permitirá reducir el desempleo juvenil, y que servirá de cauce de participación de todos aquellos agentes de la economía que quieran demostrar un compromiso de solidaridad por el empleo entre los jóvenes", destaca Zoido, para el que esta estrategia se convertirá en "una nueva línea de trabajo en favor del empleo, que se sumará a las medidas que ya hemos puesto en marcha Desde la delegación de Empleo y Economía a través de Sevilla Emprendedora".

En ese sentido, ha recordado que desde Sevilla Emprendedora se ha puesto en marcha el programa 'Sevilla Capital Inteligente', una herramienta financiera para los proyectos emprendedores que ha propiciado el encuentro entre inversores privados y los emprendedores.

Ha recordado que "se ha dinamizado el área de preincubación en el CREA, ofreciendo el alojamiento temporal a un mayor número de emprendedores", todo ello acompañado por "una redefinición del programa de cursos a emprendedores", además de consolidar la presencia en la Red, enfocada al servicio al emprendedor y a quien busca orientación y formación para encontrar trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento