El juez pide a Feria Valencia que aclare lo abonado a Orange en 2008 tras detectarse un pago por 1,4 millones

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado a Feria Valencia que aclare lo abonado a una de las empresas de la trama, Orange Market S.L., en el año 2008, tras detectarse el pago de 1.438.400 euros.
Servicio De Tranvía A Feria Valencia
Servicio De Tranvía A Feria Valencia
GVA
Servicio De Tranvía A Feria Valencia

El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha solicitado a Feria Valencia que aclare lo abonado a una de las empresas de la trama, Orange Market S.L., en el año 2008, tras detectarse el pago de 1.438.400 euros.

El magistrado José Ceres realiza esta solicitud a petición del fiscal del caso —según consta en una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press—, y después de que Feria Valencia ya remitiese hace algo más de una semana dos facturas con Orange por valor de 1.038.000 euros relacionadas con unos "servicios" prestados en torno a la precampaña de Feria Valencia Habitat 2008.

Junto a estas facturas, Feria Valencia informó en ese momento de que no les constaba un contrato por el que le preguntaba el ministerio público, suscrito entre la institución ferial, representada por entonces por el presidente del Comité Ejecutivo, Alberto Catalá, con Orange, con fecha 1 de febrero de 2008, y relativo a servicios integrales de marketing y publicidad. Solo tenía dos facturas con esta mercantil por 580.000 euros y 458.000 euros.

El fiscal, tras recibir la respuesta de Feria Valencia, ha solicitado de nuevo al magistrado que requiera a la institución un informe ampliatorio sobre varios extremos. Entre ellos, pide que se le pregunte por lo abonado a Orange Market en 2008, con indicación detalladas de las fechas, partidas y conceptos, tras la existencia de una "imputación" de pagos por importe de 1.438.000 euros.

Además, requiere que Feria Valencia informe sobre las actuaciones llevadas a cabo en relación con el contrato de arrendamiento de servicios integrales de febrero de 2008; y sobre la documentación que tiene relativa a la contratación con Orange de Valencia Habitat 2008. El magistrado ha aceptado esta solicitud y la ha trasladado a la institución ferial.

Nuevos requerimientos

Por otro lado, en la misma providencia, de fecha 14 de junio, el magistrado realiza una serie de requerimientos documentales tanto a la Conselleria de Territorio y Vivienda como a la de Sanidad y a Vaersa. Respecto a la primera, el juez solicita que le remita, en el plazo de cinco días, cualquier clase de "encomienda" o "colaboración" solicitada por la Conselleria a Vaersa en 2004 relacionada con la campaña de grabación, edición y realización de documentales sobre la sensibilización del uso del contenedor amarillo, que culminó con la contratación de Orange Market.

Asimismo, le pide que indique los empleados públicos que participaron en esta "encomienda"; una certificación sobre si se presentaron en la conselleria alguna de las ofertas finalmente presentadas por las empresas Boomerangandrive o Down Town Consulting; e información sobre si se reunió la 'Comisión de Seguimiento', entre otros aspectos.

En cuanto a la Conselleria de Sanidad, el magistrado solicita, en base a un informe de Udef y a lo requerido por el abogado del exdirector de Asistencia Sanitaria Rafael Peset, los originales de toda la documentación en relación con los premios 'Salud y Sociedad' 2006 y 2007, y los empleados públicos que participaron en el proceso de contratación.

Además, requiere los documentos originales de la contratación relativa a la ampliación del Hospital Clínico en el año 2008, con el Servicio o Departamento donde se inició y tramitó la contratación; copia de la contratación que se realizó sobre los 'Premios Salud y Sociedad 2008'; y que identifique los conselleres titulares de la conselleria, de los secretarios autonómicos y de todas las personas que componían los gabinetes en los años 2006 a 2008.

Asimismo, a Vaersa le solicita que explique por qué la factura emitida por Orange el 30 de noviembre de 2004 como pago parcial de la contratación carece de visado o conformidad; y la certificación del Servicio o Sección donde se recibieron las ofertas de las sociedades que ofertaron sus servicios para la contratación en dicho periodo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento