El Acuerdo por la Economía Social Andaluza establece 10 líneas prioritarias para el crecimiento y generación de empleo

El Acuerdo por la Economía Social Andaluza recoge diez líneas de actuación para impulsar el desarrollo y la generación de empleo dentro de este sector, que en la comunidad supone "el 20 por ciento de la economía social española".
Firma del Acuerdo por la Economía Social Andaluza.
Firma del Acuerdo por la Economía Social Andaluza.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Firma del Acuerdo por la Economía Social Andaluza.

El Acuerdo por la Economía Social Andaluza recoge diez líneas de actuación para impulsar el desarrollo y la generación de empleo dentro de este sector, que en la comunidad supone "el 20 por ciento de la economía social española".

Así lo ha destacado este lunes a los periodistas el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, antes de firmar en Jaén este pacto con el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero; y los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Francisco Fernández, respectivamente.

Con él, según ha recalcado el consejero, se lanza un "mensaje de confianza" en las "propias posibilidades" de un ámbito económico que en Andalucía "tiene una especial relevancia", una importancia con mayor "intensidad" en la provincia jiennense, de ahí que haya sido el lugar elegido para la rúbrica del acuerdo. En este sentido, ha reconocido "el esfuerzo de diálogo", pero "también de inteligencia" que han realizado las partes firmantes en lo que "supone dar este paso dentro del Pacto por Andalucía propuesto por el presidente (de la Junta, José Antonio) Griñán" para poner en valor "todos los activos" al servicio de la salida de la crisis".

Por su parte, el secretario general de CCOO ha considerado que es "una muestra más de que podemos hacer las cosas de forma distinta a las políticas de empobrecimiento que viene haciendo el Gobierno" de España. Carbonero ha apuntado su importancia como "un impulso más a lo que debe ser aprovechar las potencialidades, ganar mercado" entre las empresas del sector y "buscar fórmulas de financiación, que es lo que está haciendo falta", ya que estas firmas "están resistiendo mucho mejor que las privadas a la crisis". "Hoy es la firma pero, como siempre decimos, no significa si después no hay un desarrollo permanente para ejecutar lo que nos comprometemos en Jaén", ha recalcado.

De su lado, el líder de UGT-A ha aludido a "importancia vital" de un modelo en cuyos planteamientos con los que este sindicato es "coincidente" "porque se anteponen las personas al capital". A su juicio, es un pacto "positivo y necesario" y va a significar "marcar las líneas de actuación en los próximos años". "Estamos convencidos de que esta política económica tiene futuro y para eso hay que seguir dimensionándola adecuadamente", ha aseverado.

También ha dado la bienvenida al pacto el responsable de Cepes-A, quien ha defendido la economía social "ahora más que antes porque demostramos más solidaridad que el resto de la economía", por lo que ha añadido que se va "hacia un mundo cada vez más cooperativizado", debido a que el modelo "está cambiando".

Tras mostrar su satisfacción al ser la "primera vez" que participan en un acuerdo en la política general del Gobierno autónomo, ha resaltado el "diálogo que se ve ampliado y fortalecido" con la Junta y los dos sindicatos mayoritarios como una "simiente" que va a permitir medidas para que este sector siga "cumpliendo con su misión dar cada día más trabajo".

Al hilo, Romero ha subrayado que este sector supone "el 13 por cicento del PIB andaluz" con "80.000 personas directas que trabajan" en él y "unos 400.000 que tienen parte de su renta" vinculada. Además, ha valorado el menor impacto de la crisis en la economía social: "Estamos aguantando mejor la crisis porque echamos el resto, estamos trabajando para aquello que es nuestro", ha comentado.

Sexto acuerdo

El Acuerdo por la Economía Social Andaluza es el sexto acuerdo sectorial que firma el Gobierno andaluz con los agentes económicos y sociales en el marco del Pacto por Andalucía y "garantiza el apoyo a un sector que será clave para superar las dificultades de esta crisis y para hacerlo en las mejores condiciones posibles, con un modelo productivo estable, participativo, democrático y respetuoso con los derechos sociales de los trabajadores", según ha dicho Ávila.

Recoge diez líneas de actuación, entre las que destaca por su novedad el facilitar el acceso a la financiación y al crédito en este sector, bien a través de las distintas líneas de incentivos de la Administración andaluza, o mediante acuerdos con entidades financieras para la creación de productos específicos para estas empresas. En esta línea, recoge el compromiso de las partes de demandar un papel más efectivo del Instituto de Crédito Oficial en la financiación de las empresas de Economía Social, además de solicitar una reforma fiscal y otra mercantil de las sociedades laborales.

Junto a ello, incluye el compromiso del Gobierno andaluz para destinar a la Economía Social el 50 por ciento de la dotación presupuestaria del nuevo Fondo Reembolsable de Economía Sostenible, que se tramita actualmente. La necesidad de promocionar la Economía Social en la sociedad andaluza es otro de los puntos del documento, especialmente, la inclusión en el sistema educativo andaluz de la enseñanza del cooperativismo.

En este sentido, el acuerdo establece la constitución de un grupo de trabajo para estudiar y proponer fórmulas que permitan a las Administraciones públicas de Andalucía contar en sus contrataciones con entidades y empresas especialmente comprometidas con la responsabilidad social corporativa, o que tengan unos objetivos marcadamente sociales, siempre respetando lo que establecen las normas sobre defensa de la competencia.

Otra línea de actuación es el fomento del emprendimiento bajo fórmulas de Economía Social, especialmente entre jóvenes, a lo que se une el fomento de la innovación social mediante el impulso a la creación de empresas y empleo a través de nuevas formas societarias: sociedades cooperativas de impulso empresarial, sociedades cooperativas de servicios públicos, sociedades cooperativas de vivienda de cesión de uso, así como los grupos cooperativos. Esta medida será posible con la entrada en vigor, en un plazo no superior a un año, del Reglamento de desarrollo de la actual Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas, que prestará especial atención a la regulación de estas figuras.

COMPETITIVIDAD

La mejora de la competitividad en las empresas de Economía Social es otra de las medidas del Acuerdo, fundamentalmente potenciando la innovación, la internacionalización y la cooperación e integración empresarial. Igualmente, se facilitará la implantación de planes de innovación, la transferencia de conocimiento en I+D+i y en nuevas tecnologías y se estrechará la colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) para el desarrollo y puesta en práctica de nuevas actuaciones que abran nuevos mercados.

Favorecer el empleo de calidad y la inserción laboral es otra de las medidas, mientras que, de manera complementaria, el Acuerdo recoge el compromiso de impulsar un modelo de relaciones societarias y laborales en el que prime la estabilidad en el empleo, la formación de socios y trabajadores, la atención a la seguridad y salud laboral, y la responsabilidad social corporativa.

Medio rural

El medio rural andaluz ocupa un lugar importante del Acuerdo, que contempla el apoyo a las empresas de economía social de este ámbito, especialmente en el sector agroalimentario, impulsando su innovación y la integración estratégica entre ellas. Con este objetivo, se diseñará una planificación estratégica específica para la agroindustria, además de la elaboración de una propuesta para que las cooperativas agrarias puedan contratar personas por cuenta ajena para trabajar en las explotaciones de los socios.

Por último, se establece la necesidad de posicionar al sector como un interlocutor visible. Con este objetivo, las partes firmantes se comprimen a crear, en un máximo de un año, el Consejo Andaluz de Economía Social, que será el máximo órgano de participación para la promoción y desarrollo de la Economía Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento