El periodista Andrés Marín recoge en su libro 'La infame turba' un total de 96 retratos culturales

El periodista Andrés Marín Cejudo (Valverde del Camino, Huelva, 1977) ha construido una galería de la Huelva artística y creadora en el libro 'La infame turba. Casi cien retratos de la Huelva cultural', editado por la Fundación Caja Rural del Sur y por Cepsa Refinería 'La Rábida', que será presentado este miércoles a las 20.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur.
El periodista Andrés Marín Cejudo.
El periodista Andrés Marín Cejudo.
EUROPA PRESS/CAJA RURAL DEL SUR
El periodista Andrés Marín Cejudo.

El periodista Andrés Marín Cejudo (Valverde del Camino, Huelva, 1977) ha construido una galería de la Huelva artística y creadora en el libro 'La infame turba. Casi cien retratos de la Huelva cultural', editado por la Fundación Caja Rural del Sur y por Cepsa Refinería 'La Rábida', que será presentado este miércoles a las 20.30 horas, en el salón de actos del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur.

El volumen recoge 96 retratos periodísticos de onubenses que han dedicado su vida a la cultura desde diferentes ámbitos: la pintura, la poesía, la escritura, la música, la escultura, el cine, la historia, el periodismo o la gestión cultural, entre otros. Personas como Florencio Aguilera, Arcángel, Castro Crespo, Cobos Wilkins, Antonio Cuadri, Márquez Reviriego, Martirio, Javier Perianes, Pepe Roca, Santana, Seisdedos, Vaz de Soto o Vázquez Medel, entre otros muchos.

El libro recopila los artículos que aparecieron en el extinto 'El Mundo-Huelva Noticias' entre febrero de 2008 y octubre de 2010, fechas entre las que estos retratos, domingo tras domingo, ocuparon la contraportada del referido diario hasta su desaparición. El autor advierte, en este sentido, que las referencias temporales que aparecen en el libro se refieren a la época en que aparecieron los artículos, ya que en nada se han modificado para la publicación del volumen.

Los retratos periodísticos de 'La infame turba' van acompañados de extraordinarias fotografías realizadas por Elisabeth Domínguez, quien ha sabido reflejar con un instante lo mucho que guardan todos los protagonistas del libro en su interior. El libro está prologado por el periodista y sociólogo José Antonio Gómez Marín y su portada ha sido diseñada por el artista y creador onubense Víctor Pulido, uno de los protagonistas del volumen.

'La infame turba' se presentará el próximo 19 de junio, en un acto en el que, como presentadores, acompañarán al autor el poeta Juan Cobos Wilkins, José Antonio Gómez Marín y el periodista Rafael Pérez Unquiles, ex director de 'El Mundo Huelva Noticias', así como el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, el director de Relaciones Institucionales de Cepsa Refinería 'La Rábida', Jesús Velasco.

García Palacios ha asegurado que la Fundación Caja Rural del Sur estará al lado de la cultura onubense como ha venido haciendo hasta ahora, y con la publicación de este libro "hemos pretendido que quede constancia del maravilloso abanico de artistas que tenemos en Huelva y a los que hay que estar apoyando e ilusionando". El presidente de la Fundación ha animado a seguir cerca de las manifestaciones culturales que se den en la provincia, porque considera que las sociedades que refuerzan sus raíces culturales, y en definitiva su educación, "siembran para luego recoger".

Por su parte, Jesús Velasco ha afirmado que Cepsa Refinería 'La Rábida' "ha querido apoyar con su patrocinio un magnífico libro que viene a aportar mucho a la cultura onubense y que refleja la riqueza, la calidad y la variedad de los artistas y creadores de nuestra tierra". Velasco ha incidido en que Cepsa "mantiene su compromiso con la cultura de Huelva desde diversos aspectos, como se demuestra ahora con la edición de este volumen".

Marín Cejudo ha explicado que "este es un libro colectivo que nace de la suma de muchas individualidades; la galería que aquí se presenta pretende reflejar el estado de las cosas en la Huelva cultural, su camino pasado, su presente y su futuro".

El autor ha querido dejar claro que "la nómina es incompleta", ya que algunos de los que no están "no tuvieron a bien participar en el proyecto; otros, por el contrario, se quedaron en el tintero al mismo tiempo que se terminaron de editar las páginas de 'El Mundo-Huelva Noticias'". "Si no están todos lo que son, al menos sí son todos los que están", ha resumido Marín Cejudo.

"Las 96 personas que por aquí desfilan ejemplifican los anhelos culturales de una provincia que se resiste a quedar arrinconada en la última esquina de Europa. Muchos no viven en Huelva, pero la consideran fundamental en su formación intelectual y sentimental. Es decir, clave para explicar lo que fueron y lo que son. Otros decidieron quedarse en su tierra, o regresaron a ella; todos han hecho de la cultura su vida y su oficio", ha asegurado el autor de 'La infame turba'.

Marín Cejudo ha agradecido a las 96 personas que se han prestado a participar en este proyecto y ha tenido un recuerdo muy especial para aquellos que ya no están entre nosotros: los poetas Francisco Garfias y Juan Delgado, el pintor José Guevara, el historiador y arqueólogo Juan Pedro Garrido Roiz, el librero Miguel Ángel Rubira y el guitarrista Niño Miguel.

Andrés Marín Cejudo (Valverde del Camino, Huelva, 1977) ha desempeñado su labor profesional en el diario 'El Mundo' desde 2000 hasta 2011, año en el que comenzó a trabajar en el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Huelva, donde continúa en la actualidad. En el referido periódico ha sido miembro fundador de las redacciones de Huelva y Málaga, y ha pertenecido también a la de Sevilla. Además, ha sido corresponsal de este mismo diario en la provincia onubense.

Ha obtenido en dos ocasiones el Premio de Periodismo Ciudad de Huelva, la última de ellas por la serie 'La infame turba', que se recoge en este libro y que se publicó en 'El Mundo-Huelva Noticias'. En la actualidad es también colaborador de 'Cuadernos de la ciudad del Paraíso', suplemento mensual de literatura y artes de la edición malagueña de 'El Mundo', y de 'MLK', suplemento semanal de turismo del mismo diario.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, ha realizado estudios de Doctorado de 'Literatura y Comunicación' en la Facultad de Ciencias de la Información de la Hispalense. Ha sido miembro de la comisión de lectura del XXIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez y pregonero de la feria taurina de Valverde del Camino, localidad en la que comenzó su labor profesional en la revista 'Facanías'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento