Las ventas de Mondragón caen un 7,6% en 2012 y su negocio industrial factura más de 4.000 millones en el exterior

El Ebitda asciende a 1.289 millones, similar a 2011 y espera un incremento del 5% este año

Las ventas globales de Mondragon se elevaron a 12.903 millones durante el pasado año, lo que supone un descenso del 7,6 por ciento respecto a 2011, debido a la contracción del mercado nacional. Por su parte, las ventas internacionales del área industrial de Mondragon alcanzaron la "marca histórica" de 4.004 millones. El Ebitda obtenido por la Corporación ascendió el pasado ejercicio a 1.289 millones de euros, cifra similar a la lograda el ejercicio precedente y para 2013 prevén un incremento en torno al 5 por ciento.

En un comunicado, el grupo cooperativo ha indicado que su apuesta por la internacionalización ha quedado refrendada en 2012 con el comportamiento de su área industrial y ha destacado que, pese a la "incierta" coyuntura económica, consolidó su presencia exterior con la apertura de 11 nuevas filiales productivas.

Sus ventas internacionales alcanzan ya el 69 por ciento y emplea a 14.000 personas en el exterior. La Corporación ha subrayado que es, "especialmente significativo" el incremento de la participación de Mondragon en los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). El grupo ha destacado que siguen siendo un "referente" en el ámbito internacional, con implantaciones comerciales y productivas en los cinco continentes.

Al cierre del ejercicio 2012 ya cuenta con 105 plantas productivas después de la puesta en marcha de nuevas instalaciones en puntos como Europa, China, India, México y Marruecos. Desde 2009 hasta 2012, las ventas internacionales han experimentado un crecimiento del 26 por ciento y han progresado cerca de diez puntos porcentuales.

Según ha destacado, su proyecto internacional está respaldado por un "ambicioso" plan que sienta las bases para la adaptación del negocio a la nueva realidad del mercado y que apuesta de forma estratégica por incrementar su presencia en los países BRIC, donde en 2012 ya tuvo un crecimiento de ventas próximo al 20 por ciento sobre el ejercicio anterior.

Ventas totales

En este contexto, las ventas totales de la Corporación ascendieron en 2012 a 12.903 millones, con una caída del 7,6 por ciento respecto a 2011, debido principalmente al comportamiento descendente del mercado nacional, meintras que se registró un "ligero" incremento de las ventas internacionales.

El Ebitda ascendió en 2012 a 1.289 millones de euros, cifra similar a la lograda el ejercicio precedente, y que representa un 10 por ciento sobre la cifra de ventas.

En materia de empleo, su plantilla ha descendido un 3,9 por ciento, lo que, a juicio de Mondragon, contrasta con la "fuerte" destrucción de empleo registrada por la economía en su conjunto. Con esta variación, la cifra de puestos medios a lo largo del año se elevó a 80.321 personas.

El grupo cooperativo ha explicado que el descenso de la plantilla ha estado "muy condicionada" por la evolución de los negocios del ámbito doméstico que, "en un contexto de crisis tan acusado han reducido su actividad y consiguientemente sus puestos de trabajo".

Por otra parte, las inversiones realizadas a lo largo de 2012 se elevaron a 331 millones de euros, lo que supone un incremento del 70 por ciento sobre las realizadas el año anterior.

El presidente del Consejo General de Mondragon, Txema Gisasola, ha afirmado que, en el ejercicio 2012, a pesar de las "dificultades" del contexto económico, han dado un "nuevo e importante impulso" a la internacionalización, han accedido a nuevos mercados y "mejorado notablemente" la presencia en los BRICs.

"Todo ello en coherencia con nuestra política socioempresarial que apuesta por la intercooperación entre nuestras entidades y por un proyecto basado en el compromiso con las señas de identidad cooperativas de nuestro proyecto empresarial", ha agregado Gisasola.

Ventas área industrial

Las ventas del área industrial alcanzaron los 5.812 millones de euros, con un comportamiento que, según ha destacado la Corporación, "no es ajeno a la fuerte caída de la demanda" como consecuencia de la crisis económica y del descenso del consumo. El total de las ventas del Área Industria han retrocedido "ligeramente", un 2 por ciento en relación al año anterior.

Mondragon ha apuntado que, a pesar del descenso de la actividad en aquellas cooperativas cuyo ámbito de actuación es el mercado doméstico, "especialmente afectado por la crisis", el Ebitda del área industrial alcanzó los 469 millones de euros, con un "notable" 7,8 por ciento sobre la cifra de ventas.

En el capítulo de Inversiones, el conjunto del área Industrial invirtió 307 millones de euros, principalmente en el desarrollo de nuevos proyectos de I+D y en la puesta en marcha de nuevas plantas productivas exteriores.

También ha subrayado el impulso a la innovación. En concreto, el compromiso con el capítulo de I+D+i ascendió a 160 millones de euros. Mondragon cuenta con 564 familias de patentes de invención, participa en 91 proyectos internacionales de I+D en sectores tan diversos como aeronáutica, energía, TICs o nanotecnologías e impulsa la innovación como inversión en el futuro.

Asimismo, otro dato que ha subrayado es que el 19 por ciento de los ingresos procedieron de productos desarrollados en los cinco últimos años. La Corporación ha destacado que, cada semana, registra una patente de invención lo que sitúa al Grupo "en la vanguardia del conocimiento". "La respuesta de Mondragon para hacer frente al reto de la recesión económica se basa en la innovación", ha indicado.

La Corporación integra una red de centros tecnológicos y unidades de I+D que agrupa a 15 entidades y emplea a 2.000 personas con dedicación exclusiva a temas de I+D.

EVOLUCION 2013

Respecto a la evolución de la Corporación en 2013 en los primeros cuatro meses, la Corporación ha señalado que será un ejercicio "complicado", en el que se acentúa "el perfil internacional" de los negocios de la Corporación.

Según ha apuntado, la cifra de ventas alcanzada por el área Industria de la Corporación es similar a la lograda el año anterior aunque las ventas internacionales acumuladas a abril se han vuelto a incrementar en un 1,5 por ciento. La participación de las ventas internacionales sobre las totales del mes se ha situado en el 71,1 por ciento.

Por su parte, el primer trimestre del ejercicio del área Distribución sigue acusando la "atonía" del consumo con una contracción de ventas del 6,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, aunque espera que la segunda parte del año se active el consumo y repunten su ventas.

Por otro lado, ha subrayado que el área Finanzas está cumpliendo con "holgura" sus objetivos, y supera las previsiones de su plan de gestión y las cifras de negocio del ejercicio anterior.

De acuerdo a esta evolución, la proyección de la Corporación para final de año apunta a mejorar los resultados de 2012 con un incremento del Ebitda en torno a un 5 por ciento.

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