El alcalde de El Coronil reclama que Núñez renuncie a su acta de concejal a cuenta de su condena

El exalcalde de IU-CA ha sido condenado a un año de inhabilitación especial

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla ha condenado al exalcalde de El Coronil José Antonio Núñez Montegordo (IU-CA), a un año de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal por un delito contra los derechos cívicos. El actual alcalde, el socialista Jerónimo Guerrero, ha reclamado en declaraciones a Europa Press que, al margen de que Núñez "recurra o no la sentencia", el contenido de la misma le obliga a "pedir perdón públicamente y dimitir con la renuncia a su acta de concejal".

La sentencia, emitida el 23 de mayo, susceptible de recurso de apelación y recogida por Europa Press, expone que durante el mandato de Núñez Montegordo, entre 2003 y 2007, el entonces alcalde "omitió el cumplimiento de la norma legal referida a la convocatoria bimensual de plenos ordinarios, optando por convocar plenos extraordinarios, gran parte de ellos urgentes". "Sólo convocó dos plenos ordinarios en 2003, dos en 2004, uno en 2005, dos en 2006 y ninguno en 2007, es decir, siete en cuatro años, mientras convocó cuarenta y uno extraordinarios, veintiuno de los cuales con carácter de urgencia", explica la sentencia.

"obstáculos" a la oposición

El fallo judicial explica que "las convocatorias se hacían con tal premura, que en muchas ocasiones diversos concejales, siempre de la oposición, no podían ser notificados a tiempo de asistir a dichas sesiones, siendo algunas sesiones de importancia relevante, como la celebrada el 14 de julio de 2006 relativa a la aprobación de dos proyectos urbanísticos y la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y el avance del PGOU". "La labor de oposición de los concejales del PSOE y del Movimiento Alternativo de Izquierda (MAI) se vio entorpecida de forma relevante y obstaculizada su participación en los asuntos municipales, todo ello con plena consciencia y aquiesciencia del acusado", expone la sentencia del Juzgado de lo Penal número cuatro.

La sentencia, además, da cuenta de que el concejal del MAI formuló al Gobierno municipal durante aquel mandato un total de 58 preguntas sobre la gestión municipal que no obtuvieron respuesta, toda vez que el Grupo socialista hizo lo propio con 25 preguntas que tampoco cosecharon contestación.

Abuso de la mayoría absoluta

Así, y sobre cada uno de estos aspectos, el Juzgado de lo Penal número cuatro señala "la falta de cumplimiento del requisito legal de convocatoria de un pleno ordinario bimensual y el abuso de la convocatoria de plenos extraordinarios", detectando "una mala intelección de lo que quiere decir la mayoría absoluta en el Estado Democrático, ya que ello no autoriza a anular a la oposición en ningún caso". "La falta de convocatoria de plenos ordinarios es un manifiesto incumplimiento de la legalidad y es sorprendente que la secretaria del Ayuntamiento o sus substitutos no se hayan mostrado más terminantes con la Alcaldía a este respecto", sentencia el Juzgado de lo Penal número cuatro.

En una de sus duras críticas a este aspecto de la gestión de Núñez Montegordo, la sentencia considera además "inaceptable que se cite a la oposición a un pleno con posterioridad a la celebración del mismo".

El papel de la oposición

En cuanto a las preguntas de las fuerzas de oposición, la sentencia señala que "por más que le sea molesto o pesado el concejal del MAI o el portavoz del PSOE, las preguntas o peticiones de información que se dirigen al alcalde son pertinentes y vienen al caso para conocer asuntos municipales y ejercitar la labor de oposición, que sin tales informaciones puede verse entorpecida, mucho más con la forma de gestionar los plenos y los asuntos municipales".

"Conocer el detalle del gasto de una feria agroturística; datos sobre ventas de vivienda, información sobre facturas no pagadas a proveedores, etcétera. Son peticiones de información que son relevantes para el ejercicio de la oposición". Así, y tras ser celebrado el juicio en primera sesión el 11 de enero de 2013, el Juzgado de lo Penal ha condenado a José Antonio Núñez a un año de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal por un delito contra los derechos cívicos.

El psoe pide que renuncie a su acta

A cuenta de esta condena, el actual alcalde socialista de El Coronil ha manifestado que Núñez, actualmente concejal en el Ayuntamiento, "debe pedir perdón públicamente y dimitir con la renuncia a su acta de concejal" al margen de que "recurra o no la sentencia". Y es que los aspectos censurados por el fallo judicial, según Jerónimo Guerrero, "le inhabilitan desde el punto de vista democrático". Igualmente, ha reclamado a IU-CA y en especial a Manuel Gutiérrez Arregui como coordinador provincial, que "se pronuncie" sobre esta condena y sobre el papel de Núñez Montegordo en la federación de izquierdas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento