Mazas resalta los esfuerzos del Gobierno para sentar las bases del crecimiento a través del control presupuestario

"Esto ha repercutido positivamente en la imagen de la Marca Cantabria en los mercados", afirma la consejera
La consejera de Economía con el ministro Montoro en la UIMP
La consejera de Economía con el ministro Montoro en la UIMP
GOBIERNO
La consejera de Economía con el ministro Montoro en la UIMP

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, Cristina Mazas, ha resaltado este lunes en la UIMP los esfuerzos realizados por el Gobierno de Cantabria para sentar las bases del crecimiento económico a través del control presupuestario. "Esto ha repercutido positivamente en la imagen de la Marca Cantabria en los mercados, porque ahora somos más creíbles, gestionamos de forma más responsable y demostramos que atajamos los problemas de raíz", ha afirmado.

Mazas ha participado en la inauguración del seminario 'Competitividad y Marca España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha reflexionado sobre la influencia que tiene, en el crecimiento económico y el empleo a largo plazo, la unión de una deuda pública y de un déficit presupuestario elevado.

El seminario, dirigido por Ángel Boixados, presidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y Miguel Ángel Noceda, expresidente de la misma, ha sido inaugurado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha comenzado su discurso con una felicitación pública al Gobierno de Cantabria por la mejora del déficit público y su compromiso con la estabilidad presupuestaria.

El acto ha contado, además, con la presencia del presidente del BBVA, Francisco González, y del rector de la UIMP, César Nombela.

Durante su intervención, Mazas ha afirmado que "el descontrol en el gasto y, por consiguiente, el endeudamiento de los últimos años, nos ha empujado a un círculo vicioso en el que buena parte de los esfuerzos en materia de consolidación fiscal se ven truncados por el alto coste del servicio de la deuda".

Trasladando este modelo a nuestra Comunidad Autónoma, Mazas ha resaltado que Cantabria debe soportar este año un coste de intereses de 120 millones de euros, "dato que quizá sea poco llamativo", ya que esta cifra es aproximadamente la cantidad que soporta el Estado cada día en intereses. No obstante, para Cantabria la cifra supone "más de la mitad de lo que tenemos que presupuestar anualmente para mantener la Ley de Dependencia y es casi el doble del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo", ha dicho.

Por ello, la titular de Economía, Hacienda y Empleo ha explicado que "en Cantabria entendimos que todos aquellos recursos que detrae la Administración del sector privado, bien a sus empresas o bien a sus ciudadanos, merman la capacidad de crecimiento y desarrollo de su sociedad. Por eso, centramos nuestros esfuerzos en hacer que fuera más competitiva. Es decir, que prestara los mismos servicios bajo unos parámetros incuestionables de calidad, pero minimizando los gastos improductivos. Eso es lo que entendemos por competitividad", agregó.

En este sentido, Mazas ha reiterado que Cantabria fue, en 2012, la Comunidad Autónoma con mayor grado de cumplimiento de su Plan de Reequilibrio Económico-Financiero, con un 111%. Explicó que esto supuso, por un lado, reducir el déficit público un 70% y, por otro, que esa reducción sirviera para cerrar el año con un déficit a efectos de Contabilidad Nacional del 1,13%, cerca de cuatro décimas menos que el objetivo pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

A este respecto, la consejera ha citado un informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que "certifica que la mayor parte del ajuste se produjo vía gastos. En concreto, más del 90% de los cerca de 300 millones de euros vinieron por el adelgazamiento del coste de la Administración. Mientras que menos del 10% fue vía ingresos. En concreto, apenas 2,5 euros por ciudadano y mes, menos de 20 millones de euros", dijo.

Medidas de control de las sociedades públicas

En relación con las sociedades públicas, Mazas ha enfatizado que el Gobierno de Cantabria "ha logrado reducir sus pérdidas en un 80%, pasando de 64 millones en 2011 a 10 millones en 2012, y reduciendo su número a menos de la mitad, de 45 a 22, cifras que, en términos de reducción del gasto, supondrán que en esta legislatura habremos ahorrado cerca de 200 millones de euros con respecto al ejercicio 2011", informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Según Mazas, "ese esfuerzo, centrado sobre todo en el capítulo de gastos improductivos, ha hecho que el PIB de Cantabria cayese el año pasado menos que la media nacional. Pero, sobre todo, ha repercutido positivamente en la imagen de la Marca Cantabria en los mercados, porque ahora somos más creíbles, gestionamos de forma más responsable y demostramos que atajamos los problemas de raíz".

La consejera ha explicado que estos esfuerzos han permitido al Gobierno de Cantabria firmar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo por 50 millones de euros para inyectar crédito a las pequeñas y medianas empresas de la región, e invitar a las principales entidades financieras a que se sumaran a esa línea como comercializadoras, con la condición de que "por cada euro dispuesto de la línea BEI-ICAF, ellos tenían que conceder otro euro de fondos propios en créditos a pymes de la región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento