Valderas se compromete con los trabajadores de Navantia a reclamar a Montoro una mayor carga de trabajo

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha comprometido este lunes con representantes de los trabajadores de la empresa pública Navantia a reclamar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, --en la reunión que mantendrán este miércoles--, una mayor carga de trabajo que suponga el mantenimiento del empleo en la Bahía de Cádiz.
Diego Valderas, hoy ante los medios
Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy ante los medios

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha comprometido este lunes con representantes de los trabajadores de la empresa pública Navantia a reclamar al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, —en la reunión que mantendrán este miércoles—, una mayor carga de trabajo que suponga el mantenimiento del empleo en la Bahía de Cádiz.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el comité de empresa de Navantia, Valderas ha explicado que en el encuentro con Montoro, además de abordar las medidas necesarias para hacer frente a la situación económica que atraviesan los ayuntamientos con mayores problemas financieros, también se analizará la situación del sector naval andaluz y la necesidad que tiene de carga de trabajo.

"Al Gobierno andaluz le preocupa este sector y hace una apuesta seria y firme por defenderlo y mantener el empleo en los tres centros de trabajo que Navantia tiene en Cádiz", ha manifestado Valderas, quien pedirá a Montoro que el Gobierno central realice los impulsos presupuestarios necesarios para que esa carga de trabajo se siga manteniendo.

En su opinión, el sector naval tiene "futuro, capacidad, alta calidad, competitividad y profesionales magníficos que pueden competir perfectamente en el contexto internacional". Valderas también reclamará al ministro de Hacienda que medie con las grandes firmas de gas para que la construcción de buques gaseros puedan hacerse desde Andalucía.

Valderas, que ha apuntado que estará acompañado en la reunión con Montoro por la consejera de Hacienda y de Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, se ha mostrado convencido de la viabilidad de los astilleros y de que no es solo posible el mantenimiento del empleo, sino incrementar su número.

"Desde el Gobierno andaluz acudimos a este encuentro con ilusión y esperanza y vamos a poner lo mejor que tenemos a disposición del Gobierno de España para hacer posible que haya certidumbre y futuro para más de 12.000 trabajadores de este sector", ha concluido el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Trabajadores agradecen que les reciban antes de la reunión

Por su parte, el presidente del Comité Intercentros de Navantia. José Antonio Oliva, ha calificado el encuentro mantenido con la Vicepresidencia del Gobierno andaluz como "positiva" y ha reconocido que no están acostumbrados a que políticos o una institución les convoquen antes de mantener una reunión, "cuando es lo interesante para poder comentar el guión".

"Estamos más acostumbrados a que nos convoquen después para contarnos cómo fue y a que se termine hablando en estas reuniones de cuestiones que no son las más prioritarias para nosotros", ha señalado Oliva, quien ha trasladado a Valderas la importancia de que el ministro de Hacienda se comprometa públicamente a mantener la carga de trabajo para este sector.

Según ha destacado, los astilleros de la Bahía de Cádiz llevan dos años sin trabajo y en una situación de "máxima incertidumbre". También ha reclamado a Valderas que medie para que este sector pueda hacerse con la segunda fase de los buques acción marítima para la Armada y para que se consoliden las reparaciones, no solo de los cruceros.

El representante de Navantia ha explicado que otras de las exigencias de este sector naval es poder conseguir contratos en el sector privado con grandes empresas de gas como Repsol o Gas Natural, "que mucho nos tememos que elijan otros países para la construcción de gaseros". "Ahí el Gobierno central tiene un papel fundamental, más allá de que sea un mercado privado", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento