Sniace presenta un ERE "salvaje" con 364 despidos, el 67% de la plantilla

Supone el cierre de la planta de Viscocel y el comité pedirá la "intervención" del Gobierno y una "mayor implicación" de Diego
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores de Sniace en la fábrica

La dirección de Sniace ha presentado este lunes, 17 de junio, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 364 trabajadores de la fábrica de Torrelavega, el 67% de la plantilla, compuesta por más de medio millar de empleados.

Así consta en un Hecho Relevante remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que informa de que se ha comunicado al comité de empresa la apertura del periodo de consultas para la extinción de 364 empleados por causas "económicas, productivas y organizativas".

El secretario del comité de empresa, Antonio Portilla, ha calificado el ERE de "salvaje", y ha anunciado que exigirán a la dirección la retirada del mismo.

Además, solicitarán al Gobierno cántabro que "intervenga" y a su presidente, Ignacio Diego, una "mayor implicación" de la que ha tenido "hasta ahora", para que "no consienta" este volumen de despidos, pues es "un palo", tanto para los propios afectados, como para Sniace, Torrelavega y la comarca del Besaya.

"Se han pasado de pueblo", ha expresado a Europa Press el representante de los trabajadores, que ha tachado el ERE de "salvaje", más si se tiene en cuenta la situación actual —con cerca de 340 trabajadores en ERE temporal de seis meses, que finaliza el próximo 15 de julio—.

Según ha detallado, la mayoría de los despidos previstos (unos 220) afectarán a la planta de Viscocel, que quedaría parada. Medio centenar más serían de la de celulosa, y el resto se repartiría entre la planta de cogeneración —donde habría también un "número importante" de despidos—, y diferentes servicios y contratas.

No dar una oportunidad

A juicio de Portilla, la dirección de Sniace podría "haber hecho más intentos" para tratar de "arreglar" la situación, y esperar al resultado de las negociaciones iniciadas con los gobiernos -el central y regional-, y que, como ha admitido Portilla, van "con retraso".

Pero, "visto lo visto", ha reflexionado, "la empresa ha decidido no prolongar la situación" y ha optado por "no dar una oportunidad", según ha criticado.

REUNIONES

Ante el nuevo ERE presentado, con el que "por desgracia" se cumple una posibilidad denunciada en los últimos seis meses, el comité se va a reunir de urgencia esta tarde, a las 16 horas, para abordar la exigencia a Sniace de que retire el expediente y la solicitud de una "mayor implicación" a Ignacio Diego y la "intervención" del Ejecutivo autonómico.

A continuación, se celebrará una asamblea con los trabajadores, en la que se modificará el calendario de movilizaciones y concentraciones previsto hasta ahora.

Por su parte, el próximo jueves, 20, tendrá lugar la primera reunión para negociar el ERE, para lo que existe un plazo de 30 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento