San Martín destaca que el 85% de los contratos municipales en los dos últimos años se han dado a empresas riojanas

La concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha subrayado este lunes que más de un 85% de los contratos que ha suscrito el Ayuntamiento de Logroño en los dos últimos años ha sido con empresas riojanas, un porcentaje que se eleva al 95% si se habla sólo de obra pública municipal.
Mar San Martín
Mar San Martín
EUROPA PRESS
Mar San Martín

La concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, ha subrayado este lunes que más de un 85% de los contratos que ha suscrito el Ayuntamiento de Logroño en los dos últimos años ha sido con empresas riojanas, un porcentaje que se eleva al 95% si se habla sólo de obra pública municipal.

Así lo ha afirmado la edil en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la mitad de Legislatura en lo que se refiere a su área, un resultado que ha calificado como "satisfactorio, porque hemos conseguido los principales objetivos que nos habíamos planteado, que era lograr una situación muy diferente a la del comienzo del mandato".

"Hemos aplicado un nuevo modelo de gestión, basado en el control del gasto y la eficacia, dando un mejor servicio a los ciudadanos. Y así, a mitad del mandato, hemos conseguido dar una respuesta más eficaz a las necesidades sociales, fiscales, de actividad económica y de la ciudad en general", ha destacado.

En este sentido, la edil ha citado medidas estrictamente ligadas a la administración pública, "medidas de contención y recorte en la administración en sí, y que comenzaron con la reducción de los órganos de Gobierno, hasta en un 35%, con menos concejales liberados y menos asesores, entre otras cosas".

A ello ha sumado la reducción de la plantilla municipal, que se sitúa en torno a los 850 trabajadores, "en los menores niveles desde el año 2004", algo que se ha conseguido "sin reducir puestos, no cubriendo jubilaciones y tomando otras decisiones de redistribuir atribuciones o unificando áreas".

Además, San Martín ha recalcado que "se ha mantenido el empleo interino y hasta se ha incrementado el empleo laboral", que se refiere en concreto a los profesores de las escuelas taller y los programas de PCPI, "mientras que se ha mantenido el empleo indirecto en las empresas contratadas". "Y siempre, manteniendo un servicio que los ciudadanos valoran de forma muy positiva", ha afirmado la edil.

CONTRATACIÓN.

En cuanto a la contratación pública, la concejala ha hecho especial hincapié en la revisión y unificación de contratos, "una fórmula válida para controlar los gastos manteniendo el servicio, con calidad similar o incluso superior, y siempre manteniendo el empleo, unos 2.000 puestos de trabajo indirectos".

Ha detallado que se han revisado más de 40 contratos "a la baja, para obtener igual servicio, pero con condiciones más ventajosas para el Ayuntamiento", lo que ha supuesto un ahorro "de en torno a un millón de euros", a lo que ha unido otros aspectos, como "el apoyo a la empresa riojana".

En esta línea, ha señalado la introducción de las Cartas de Compromisos, de modo que "más de un 85% de los contratos se han hecho con empresas riojanas". "Hemos hecho que Logroño sea una ciudad donde se facilita la actividad de la empresa riojanas", ha dicho la edil, que ha citado aspectos como la obligatoriedad de, en obras menores, adjudicarlas a una empresa local siempre que exista.

Este porcentaje asciende a más de un 95% de obra pública contratada en este periodo con empresas riojanas. Una obra pública, ha añadido, que "tiene garantizada su financiación", con 20 millones "que en otro momento hubieran dependido de venta de suelo" y que ahora proceden de préstamo, superávit y ahorro "para financiación directa".

Indicadores económicos.

La concejala ha apuntado que todos estos resultados se han logrado "contando con el menor presupuesto desde hace casi 10 años", 145 millones de euros, pero con unos indicadores económicos "más solventes", que pasan por los 6 millones de superávit, el ahorro "multiplicado por 4", el endeudamiento que se reduce un 4,3% o la mejora en Tesorería "y la vuelta al equilibrio presupuestario".

Indicadores que permiten, ha destacado, realizar "políticas sociales, para lo que contamos con casi 13 millones de euros, un 15,3% del presupuesto" o que posibilitan "políticas tributarias" entre las que ha citado el mantenimiento del IBI "en los niveles más bajos que permite la ley" o la actualización de tasas "por debajo del IPC".

"Como consecuencia de todo ello, más de 1.000 familias, 400 comercios, 450 emprendedores o más de 600 empresas cuentan con bonificaciones. Esto, como dicen los ránkings, hace que Logroño esté entre las ciudades con menor carga fiscal. Queremos hacer de Logroño una ciudad atractiva para la inversión", ha finalizado Mar San Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento