La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta 192 actividades educativas para el curso 2013/2014

La Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado 192 actividades educativas, 27 más que este curso y 36 nuevas, dirigidas a los centros escolares para el próximo curso escolar 2013-2014.

La Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha programado 192 actividades educativas, 27 más que este curso y 36 nuevas, dirigidas a los centros escolares para el próximo curso escolar 2013-2014.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha presentado esta programación, que está estructurada en varios ejes en función de los destinatarios.

El primero está formado por las 147 actividades dirigidas a los escolares que está dividido, a su vez, en doce bloques temáticos. Son los de Aprendo mi ciudad, Cultura Científica, Educación en igualdad, Deporte y Escuela, Entorno natural y medio ambiente, Escuela de salud, Historia y Patrimonio, Letras y Lenguas, Museos y Artes, Música y Danza, Recursos digitales y Teatro y escena.

El segundo es la Escuela de Familia, dirigido a las Ampas, y lo forman 38 propuestas divididas en tres bloques: Familia y educación, Familia y salud y Familia y sociedad. Y el tercero va dirigido a los profesores y departamentos de orientación de los centros educativos, se denomina Aula de Saberes y para el próximo curso incluye siete propuestas.

Los centros educativos podrán solicitar, desde el 24 de junio hasta el 20 de septiembre, cualquiera de estas actividades a través de la página web www.ciudaddesaberes.es.

Del total de 147 actividades dirigidas a los alumnos el próximo curso 28 son nuevas. Entre las novedades se encuentran tres propuestas relacionadas con el V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva, que se desarrollarán entre los meses de octubre y diciembre: `Los misterios de la Catedral Nueva'; `Entremeses, entreaños, entresiglos'; `Y que cumplas muchos más'.

También se incorpora a la programación de la Fundación la visita al Cerro de San Vicente, para los alumnos "conozcan de cerca" el origen de la ciudad y "aprendan a valorar y a respetar" el patrimonio histórico de Salamanca.

Otras propuestas

En colaboración con el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se hará una nueva actividad que busca que el alumnado aprenda a conocer el resto de ciudades que ostentan el mismo título a través de viajes culturales de grupos escolares a otras ciudades patrimonio.

En el bloque temático `Museos y artes` se incorporan el próximo curso varias novedades: `¿Quién vive en el Museo?', visita a la Casa-Museo de Zacarías González, `Descubriendo' 'Los Escudos', `Hace muchos años', `Los colores del Museo', `Pobladores nómadas' y Talleres de arte nómada.

Además, el próximo curso se incorpora una nueva actividad que se denomina `Tauromaquia en el aula*, en colaboración con la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Consistirá en una charla-coloquio por parte de los profesores de la Escuela sobre "la importancia de la tauromaquia seguida de una clase de toreo de salón".

Se incorpora al programa de actividades del próximo curso una actividad en colaboración con AVIVA que lleva por título `Deporte Paralímpico*, y que consiste en "educar a los alumnos en valores a través de la práctica de deportes paralímpicos", como baloncesto en silla de ruedas, hockey interior o atletismo. Es una actividad de sensibilización orientada a la normalización de niños con discapacidad.

El próximo curso también se facilitará información sobre los Juegos Escolares que organiza anualmente el Ayuntamiento de Salamanca a través de la web www.ciudaddesaberes.es

En colaboración con la Fundación Repsol, se llevará a cabo una iniciativa que se denomina `CiudadanoR', para impulsar entre los escolares los valores de respeto, responsabilidad y solidaridad mediante un multi-juego que consiste en la realización de diferentes pruebas.

Race colaborará un año más con la Fundación para realizar una campaña sobre seguridad vial relacionada, en esta ocasión, con el uso de sistemas de retención infantil, el uso del casco en bicicleta y del material reflectante como peatones.

Entre otras propuestas, se incorpora también un `Taller de cultura emprendedora' dirigido a los alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos sobre las gestiones necesarias para la creación de empresas y técnicas para incentivar el autoempleo.

Escuela de familia

En la programación del próximo curso escolar para la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluida en el epígrafe Escuela de Familia se incluyen 38 actividades.

Continuarán otras charlas o talleres que se han llevado a cabo este curso y que han tenido "gran asistencia de padres", como son la eficacia en el estudio, `coaching', cómo ayudar a los niños a aprender a leer y a escribir, optimización de la memoria, la adolescencia, la prevención del tabaquismo y del consumo de alcohol o la resolución de conflictos.

Aula de saberes

El epígrafe Aula de Saberes va dirigido a profesores e incluye siete actividades para el próximo curso, de las cuales cinco son nuevas. Ahí destacan los cursos para profesores titulados: `El patrimonio como recurso educativo', `Promoción de la salud en la escuela' y `Familia y centros escolares: competencias del docente'.

Además se incorpora una propuesta titulada `Compartiendo mi blog de Aula' para que los docentes puedan intercambiar ideas, métodos y procedimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento