El PSdeG vuelve a pedir la comparecencia de Feijóo para abordar la relación de la Xunta con empresas de Marcial Dorado

Critica que Prado proponga que los diputados "cobren menos" tras simultanear su sueldo de la Cámara con dietas del Ayuntamiento de Santiago
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada

El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir la comparecencia "urgente" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que aclare "cuál es la razón" de su "ocultación" de los datos de la relación de la Xunta con "el entramado de empresas" del narcotraficante convicto Marcial Dorado.

Lo ha anunciado este lunes el portavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Abel Losada, quien ha recordado que el mandatario aseguró inicialmente que "se había destruido" esa información y, posteriormente, el secretario xeral técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández Campa, alegó que "era mucha" y que no se podía gestionar su traslado a la Cámara.

"Este grupo, asistido por sus derechos parlamentarios, solicitó esa información, y la respuesta fue que no se nos proporcionaba y que la solicitud quedaba respondida con la comparecencia del secretario xeral técnico", ha relatado el socialista, sin obviar que Fernández-Campa "no hizo aporte de ningún tipo" de documentación.

De hecho, tal y como ha señalado, su presencia en comisión parlamentaria únicamente sirvió para "desmentir al presidente" al asegurar que la documentación sobre los contratos de su departamento con empresas de Marcial Dorado no había sido destruida. "Pero lo cierto es que este grupo no tiene esa información", ha lamentado.

En este punto, ha criticado la "estrategia de desprecio al Parlamento" puesta en marcha —a su juicio— por el PP y que supone "una absoluta supeditación del Legislativo ante el Ejecutivo". "Lo único que hace es empeorar la calidad democrática del país por intentar tapar las vergüenzas de un gobierno absolutamente inoperante e incompetente", ha subrayado.

"gran alarma social"

Así las cosas, y con el objetivo de lograr esa información, los socialistas también llevarán el martes a la junta de portavoces la petición de que comparezca la actual conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Además, el portavoz socialista tratará con la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, su solicitud de amparo para que se le concedan esos datos. En función de su respuesta, como ha señalado, se decidirá la posibilidad de acudir a la vía judicial para obtenerlos.

Y es que, ha explicado, se trata de "datos relevantes para un caso que ha causado gran alarma social", la relación de Feijóo con el contrabandista y narcotraficante. "Por mucho que el PP y sus aliados mediáticos se empeñen en ningunearlo", ha apostillado el vigués.

"atracción fatal"

Por otra parte, ha sido preguntado sobre las palabras de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, quien criticó, en una entrevista concedida a la Cadena SER, la "atracción fatal" que, a su entender, la oposición siente por el veterano nacionalista Xosé Manuel Beiras.

"Yo personalmente no siento atracción fatal por Beiras, en absoluto, pero siento más atracción intelectual por Beiras que por Paula Prado", ha replicado Losada, antes de atribuir la "posición convergente" del PSdeG en "muchos temas" con AGE y BNG a la "ultraortodoxia del PP".

"No se trata de atracción fatal por nadie, se trata de política para defender unos intereses frente a otros", ha abundado, crítico con que "la atracción fatal política" de Paula Prado sean "los intereses de quien manda, de quien hace negocio y de quien quiere imponer moral privada desde las sacristías".

Las palabras de la popular sobre que "los diputados deberían trabajar más y cobrar menos" también han tenido respuesta del dirigente socialista. De hecho, se ha preguntado si se pondría "colorada" mientras lo decía, teniendo en cuenta que simultaneó, durante cuatro años, el cobro de dietas del Ayuntamiento de Santiago con su nómina del Parlamento.

"Y hubo que sacarla del Ayuntamiento con aguarrás", ha remachado Losada, quien ha recomendado a Prado que dirija sus comentarios a "su grupo". "Creo que una máxima cristiana relevante es predicar con el ejemplo", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento