La Red Española de Ciudades Inteligentes hace balance en Cáceres de su primer año de vida

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha hecho balance de su primer año de vida en una asamblea que ha tenido lugar en Cáceres y que ha acogido a los alcaldes y representantes municipales de las 41 ciudades integrantes de la RECI.
RECI
RECI
EUROPA PRESS
RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha hecho balance de su primer año de vida en una asamblea que ha tenido lugar en Cáceres y que ha acogido a los alcaldes y representantes municipales de las 41 ciudades integrantes de la RECI.

En esta asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes también se ha ratificado la actual junta directiva, nombrada desde su constitución, en junio de 2012, para los próximos tres años.

Así, la junta directiva está presidida por Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, y cuenta con tres vicepresidentes, en concreto, primera, Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño; segunda, Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres; y tercero, Alfonso Polanco; alcalde de Palencia. Además, como vocales actúan los alcaldes de las 21 ciudades fundadoras restantes.

Durante la reunión se ha hecho balance del primer año de vida de la red, constituida formalmente en Valladolid en junio de 2012, y se han puesto en común los trabajos realizados en el marco de los cinco grupos de trabajo de la institución, en concreto, Movilidad urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía.

Los detalles obtenidos de la reunión han sido dados a conocer este lunes por el presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

Así, a través de los cincos grupos de trabajo se ha avanzado en la definición de modelos normativos y de gestión que sirvan de base para el desarrollo posterior de cada ayuntamiento en materia de movilidad y vehículo eléctrico, gestión de residuos, alumbrado público, etcétera.

De igual modo, también ha sido relevante la labor de análisis de diferentes tecnologías para determinar la que mejor responde a las necesidades específicas de las ciudades de cara a posteriores implantaciones. Y sobre todo, se han compartido experiencias y proyectos para que todos los miembros de la Red puedan beneficiarse de sus conocimientos adquiridos y de sus desarrollos y de las inversiones realizadas, que es la esencia misma y la filosofía principal de RECI.

Por otro lado, la asamblea ha aprobado también el establecimiento de un mínimo de 50.000 habitantes para que una ciudad pueda constituirse en miembro de pleno derecho de la Red. No obstante, los municipios más pequeños interesados en este proyecto colaborativo podrán tener acceso, previa petición, a las conclusiones de los trabajos realizados en el marco de RECI.

Presencia institucional

Durante su intervención, el presidente de la Red de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el papel de RECI en el escenario anual "está cobrando una presencia institucional muy importante" por lo que, a su juicio, se está convirtiendo "en un interlocutor relevante tanto para las administraciones públicas como para el sector privado" al tiempo que ha insistido en la "necesidad" de plantear fórmulas de colaboración público-privada que faciliten el impulso y la ejecución de proyectos.

Además, De la Serna ha destaca la "enorme apuesta" que tiene la ciudad de Cáceres en la tecnología y eficiencia en los servicios públicos. Asimismo, ha aprovechado la ocasión para destacar "el gran esfuerzo" que han realizado los cincos grupos de trabajo durante el último año.

De igual modo, De la Serna ha insistido en que el objetivo de la RECI se basa "en mejorar el sistema eficiente de todas las ciudades del país" al tiempo que ha señalado que, actualmente, la RECI es la única red destinada a la eficiencia en todo el país, algo que, a su juicio, "es necesario actualmente".

"hacer de las ciudades un lugar mejor para vivir"

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que el concepto de smart city tiene como principal objetivo "hacer de nuestras ciudades un lugar mejor para vivir, más eficiente y más cómodo para nuestros vecinos". Asimismo, ha subrayado la importancia para las ciudades de "buscar otros elementos de futuro que nos permitan estar preparados para competir en un horizonte de base tecnológica e innovadora".

De igual modo, Nevado ha calificado como "un honor" haber acogido esta asamblea. Asimismo, ha destacado que "en poco menos de un año" la RECI ha crecido de tal manera que se han duplicado las ciudades que la integran, así como los contenidos y resultados.

En esta línea, la regidora cacereña ha explicado que la RECI es "muy beneficiosa" para la ciudad ya que actualmente Cáceres cuenta con "planes de actividades basados en las eficiencia energética". Asimismo, ha señalado que para varios proyectos y servicios relacionados con la eficiencia ha sido "esencial" acudir a la RECI.

Colaboración entre ciudades

Cabe señalar que la reunión ha contado con la intervención de Daniel Ortiz, alcalde de Móstoles, quien ha dado a conocer la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Red Innpulso), planteando a la Asamblea la posibilidad de determinar una alianza estratégica colaborativa entre ambas redes de ciudades, dado que se trata de redes complementarias con sinergias evidentes que pueden redundar en mayor eficacia en la consecución de sus objetivos.

Promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Red Innpulso pretende propiciar la colaboración entre ayuntamientos en materia de ciencia e innovación, mejorar su potencial innovador, servir de modelo a otros ayuntamientos, definir metodologías de trabajo y avanzar hacia un modelo productivo sostenible y competitivo a nivel económico y social.

Durante la asamblea también ha intervenido Antonio López de Ávila, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), quien ha defendido la necesidad de extender al ámbito del turismo los principios de las smart cities para alcanzar una gestión inteligentes de los destinos turísticos, lo que se conoce como smart destinations. Se trata de destinos innovadores, con una infraestructura tecnológica de última generación al alcance de todos sus visitantes, que facilitan su interacción y su integración con el medio ambiente, aumentando la calidad de su experiencia turística.

Además, gracias a las redes WiFi estas ciudades pueden realizar el seguimiento de los flujos de visitantes, la gestión del transporte, la monitorización de vídeos de áreas inseguras o la implantación de la historia clínica móvil.

Todo ello, ha asegurado López de Ávila, además de mejorar la calidad de vida de los residentes, permite obtener datos que las entidades privadas pueden utilizar para impulsar los negocios y favorecer el crecimiento económico local, dentro de la estrategia de Open Data. Finalmente, el presidente de SEGITTUR ha dado a conocer las diferentes ayudas y líneas de financiación que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone a disposición de las ciudades interesadas en avanzar hacia el turismo inteligente.

Sobre reci

La Red Española de Ciudades Inteligentes (www.redciudadesinteligentes.es) fue constituida en junio de 2012 con el objetivo de intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración, la atención a las personas o la seguridad.

Cabe señalar que actualmente está formada por 41 ciudades, en concreto, A Coruña, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba, Guadalajara, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Móstoles, Murcia, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Oviedo, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. La fundación Fundetec es su oficina técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento