El Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura dice que compensación de IVA cultural les afecta "poco y mal"

El presidente del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, Pedro Rodríguez, ha destacado que la compensación del IVA cultural a través de un descuento en las entradas anunciado por el Gobierno regional les afecta "poco y mal" a estas agrupaciones, ya que en la región extremeña apenas hay teatros privados, y los grupos funcionan a través de contratos con las administraciones.
Teatro López de Ayala de Badajoz
Teatro López de Ayala de Badajoz
TEATRO LÓPEZ DE AYALA DE BADAJOZ
Teatro López de Ayala de Badajoz

El presidente del Colectivo de Compañías de Teatro y Danza de Extremadura, Pedro Rodríguez, ha destacado que la compensación del IVA cultural a través de un descuento en las entradas anunciado por el Gobierno regional les afecta "poco y mal" a estas agrupaciones, ya que en la región extremeña apenas hay teatros privados, y los grupos funcionan a través de contratos con las administraciones.

Por tanto, ha explicado Rodríguez, el descenso de precios de las entradas no afecta a estas compañías profesionales de teatro y danza, que siguen cobrando "el mismo caché", por un espectáculo al que tienen que "aplicarle un IVA del 21 por ciento", por lo que este mecanismo de compensación les "afecta poco y mal".

Pedro Rodríguez se ha pronunciado de esta forma en la comparecencia que ha ofrecido en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Extremadura para, a petición del Grupo Socialista, realizar una opinión y valoración de la situación del sector de las Artes Escénicas en Extremadura y de la repercusión del incremento del IVA cultural.

En su intervención, Rodríguez ha explicado que en las compañías de profesionales de teatro y danza de Extremadura la compensación del incremento del IVA cultural "ha repercutido poquísimo", ya que en la comunidad "prácticamente no existen teatros privados, por lo tanto el IVA pues no está compensado".

Según ha explicado, en la región extremeña "sólo existen contratos públicos", de tal forma que las compañías profesionales se mueven a través de contratos con el Gobierno regional, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos.

En ese sentido, Rodríguez asegura desconocer "en qué manera" les va a afectar a las compañías de teatro y danza de Extremadura la medida "que se le ha ocurrido al señor Monago" de compensar el incremento del IVA cultural a través de descuentos en las entradas para los espectáculos: "Nosotros no cobramos entrada, no somos por lo tanto promotores de cultura, somos creadores de cultura, por lo tanto no sé en qué nos va a afectar", ha insistido.

Así, ha señalado que a las compañías de teatro y danza les está "repercutiendo, de entrada, negativamente" ya que están cobrando por un espectáculo "el mismo caché, y tenemos que aplicarle un IVA del 21 por ciento"

"Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para decirnos cómo nos afectaría y para dar nuestra opinión", ha considerado Rodríguez, quien ha añadido que sí les afecta el incremento del IVA en lo relativo a la producción, ya que a la hora de producir un espectáculo, "todos los gastos" que conlleva los tienen que "pagar con IVA, y en ese caso del 21 por ciento".

Afectará al festival de mérida

En ese sentido, Pedro Rodríguez ha aseverado que "no sabe" cómo les afectará a las compañías profesionales de teatro y danza, pero sí sabe que "básicamente a quién va a afectar" es al Festival de Teatro Clásico de Mérida "porque van a taquilla y es una empresa privada", ha dicho.

Por eso, el presidente del colectivo ha insistido en que no sabe "cómo se va a articular" la compensación del incremento del IVA cultural, y ha considerado que "si realmente se quiere apostar" por las artes escénicas extremeñas "ese dinero que se va a destinar a la compensación del IVA, se podía haber destinado a los dos únicos espacios que hay para mover el teatro profesional extremeño", que son la Red de Teatros y las Unidades Móviles.

"Si realmente hubiera interés, se hubiera ido por esa vía, y seguramente nos hubiéramos ahorrado dinero todos los extremeños y las compañías estarían bastante más satisfechas", ha explicado Pedro Rodríguez, quien se ha preguntado además "cómo se va a compensar ese IVA" cuando las compañías extremeñas salen fuera de la región y actúan en teatros de otras comunidades.

Reacciones de los grupos

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, ha señalado que en el sector de las artes escénicas hay una "dependencia casi absoluta" de las administraciones públicas, ya que "la red privada prácticamente no existe", y en ese sentido, ha confesado que no tiene "ni idea" de "cómo se va a aplicar la famosa reducción del IVA cultural" anunciada por el Gobierno de Extremadura.

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista ha tomado la palabra el diputado Damián Beneyto, quien ha considerado que "cuando las cosas van mal" como en la actualidad, las artes escénicas "suelen ser materias bastante maltratadas", y en ese sentido ha alertado de que "la sociedad que no cuida su cultura, las cosas no le pueden ir demasiado bien".

Finalmente, y en representación del Grupo Popular, el diputado Juan Antonio Barrios, se ha congratulado de que esta medida "no les afecte mucho" a las compañías profesionales de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento