El BNG critica la supresión de "líneas y paradas" de media distancia y reclama un tren de cercanías "de utilidad"

Veloso lamenta que el alcalde no trasladase a Pastor "las necesidades ferroviarias de Vigo"

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha criticado la supresión de "líneas y paradas" en servicios de ferrocarril de media distancia, al tiempo que ha reclamado un tren de cercanías en Galicia que sea "de utilidad" para los ciudadanos.

La nacionalista participó este lunes en una concentración en las inmediaciones de la estación viguesa de Guixar, donde se mostró "totalmente contraria" a la "eliminación" de 14 paradas en la conexión de media distancia entre Vigo y Ourense y advirtió también de dificultades en la de Vigo-A Coruña.

A juicio de Fernández Davila, la intención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, es "reducir líneas y paradas" para una "privatización" de los servicios ferroviarios. Así, acusó al Ejecutivo de estar "obsesionado" con la privatización y, por tanto, de estar haciendo "cálculos en base a los beneficios económicos y no a los beneficios sociales".

En cuanto al tren de cercanías, defendió los beneficios de su uso desde el punto de vista "medioambiental, energético y de la seguridad vial", al tiempo que consideró necesario que haga paradas en diversas localidades para que así sea "de utilidad" para los ciudadanos y vertebre el territorio. "No se trata de coger el tren en Vigo y pararse en Pontevedra", advirtió la diputada del BNG, quien acusó al Ejecutivo central y la Xunta de no estar "dando pasos" con vistas a implantar un tren de cercanías en Galicia.

Asimismo, reclamó que, mientras no haya un servicio de cercanías en marcha, en los trenes de media distancia se mantengan las paradas que hasta ahora existían en distintas localidades e incluso se hagan "paradas facultativas para saber a qué hora son más convenientes".

Vigo y redondela

Junto a Fernández Davila, en la concentración de este lunes participaron las portavoces de los grupos municipales del BNG en Vigo y Redondela, Iolanda Veloso y Cecilia Pérez Orge, respectivamente; quienes incidieron en la importancia del transporte ferroviario.

Veloso apuntó que el tren es una "infraestructuras básica" para la ciudad y, tras recordar la visita de la ministra de Fomento a la ciudad este domingo, lamentó que el alcalde no aprovechase para trasladarle "las necesidades ferroviarias de Vigo". Asimismo, recordó que las personas que necesitan el tren para su vida cotidiana, por motivo de estudios o de trabajo, suelen ser ciudadanos cuyo poder adquisitivo no les permite recurrir a otro medio.

Por su parte, Cecilia Pérez Orge reivindicó el papel que históricamente ha tenido Redondela como "nudo" de transporte ferroviario y censuró que hayan disminuido el número de paradas en el municipio, especialmente en el apeadero de Cesantes. De igual forma, ha reivindicado que se vuelva a poner en servicio la estación de Chapela.

Finalmente, la concejala nacionalista en Redondela instó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "deje de aplaudir con las orejas los planes de la ministra de Fomento y defienda los intereses de los gallegos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento